Velocidad

Este tipo de entrenamiento suele ser muy demandado en el atletismo. Un corredor habitualmente busca bajar sus tiempos en 50m, 100m, 10km, medio maratón o incluso un maratón entero. En distancias grandes, el entrenamiento de velocidad de un corredor se basa en el incremento de la distancia recorrida, que irá aparejada de un aumento de tiempo. Sin embargo, llegará un momento en el que el estancamiento aparezca y necesitamos disminuir el tiempo en una distancia determinada, será el momento de ejecutar este tipo de entrenamiento.
El entrenamiento de velocidad te reportará múltiples beneficios asociados a la capacidad aeróbica, fuerza, rendimiento deportivo, etc. Sin embargo también tiene una serie de riesgos asociado a las lesiones. Por ello, es muy recomendable comenzar este entrenamiento de manera paulatina, aumentando progresivamente tu ritmo, calentar progresivamente, realizar los correspondientes estiramientos, etc.
Para programar un entrenamiento de velocidad, hay que tener en cuenta que, fisiológicamente, los principios de la velocidad están asociados en una persona a su estatura, peso, calidad de las fibras, musculación y la nutrición, que influirán en la velocidad de reacción, velocidad de romper la inercia, la propia velocidad máxima y el aumento del rendimiento en velocidad, principalmente para carreras largas.