Aumenta tu testosterona

Aumenta tu testosterona

Aumenta tus niveles de testosterona a través de unentrenando duro y no malgastes tu dinero y tu salud con sustancias de dudoso beneficio.

La testosterona es la principal hormona que interactúa con el músculo esquelético, teniendo efectos directos e indirectos sobre el crecimiento del mismo. Puede promover la liberación de la hormona del crecimiento en la hipófisis, con la consiguiente estimulación de la síntesis proteica en el músculo. Además puede interactuar con receptores neuronales llegando a mejorar el potencial de producción de fuerza y la masa muscular. Su secreción se produce en los testículos en el hombre y en los ovarios y la glándula suprarrenal en mujeres.

Hay muchos estudios en los que se ha observado aumentos en la concentración de testosterona en la sangre periférica en hombres durante y después de muchos tipos de entrenamiento aeróbico de alta intensidad así como de entrenamiento de pesas. El entrenamiento aeróbico de resistencia de alta intensidad puede causar una respuesta catabólica muy marcada por parte del tejido, por lo que los aumentos en los niveles de testosterona pueden deberse a la necesidad de sintetizar proteínas para compensar la pérdida de las mismas, por lo que el entrenamiento aeróbico por lo general no induce el aumento de masa muscular. De hecho el estrés oxidativo puede promover un descenso de la masa muscular para optimizar el transporte de oxígeno al interior de la célula.

Existe un número de variables que pueden aumentar los niveles de testosterona en sangre:

  • Ejercicios con grandes grupos musculares: después protocolos con ejercicios multiarticulares como el peso muerto o la sentadilla aumenta la concentración de testosterona total en sangre.
  • Intensidades elevadas: 85%-95% de 1RM
  • Volúmenes de entrenamiento moderados-elevados: varias series y ejercicios.
  • Períodos de recuperación cortos: 30s-1min.
  • 2 años o más de experiencia en el entrenamiento de pesas: se producen mecanismos de adaptación al ejercicio que aumentan los niveles basales de concentración de testosterona en sangre.
  • Variaciones diurnas: en los hombre los valores de testosterona son más altos por la mañana, para descender de forma gradual a lo largo del día. En las mujeres apenas hay fluctuaciones en los valores de testosterona en todo el día.
  • Edad: los varones jóvenes tienen más testosterona total y más testosterona libre que los varones de edad avanzada.

Respuesta de la testosterona en las mujeres

La concentración de testosterona en las mujeres es de 15 a 20 veces menor que en los hombres. No hay ningún estudio en el que se haya podido demostrar un aumento en los niveles de testosterona después de una sesión de entrenamiento de pesas. Pueden variar los niveles de testosterona basal, pero siempre como una característica individual y genética y no como respuesta a un determinado entrenamiento, por lo que esta hormona carece de importancia en cuanto a su relación con el entrenamiento de pesas en mujeres se refiere.

Adaptaciones de la testosterona al entrenamiento

La experiencia y el tiempo de entrenamiento son factores muy influyentes sobre los niveles de testosterona en reposo y después del ejercicio. En hombres adultos se observaron importantes aumentos de testosterona cuando el protocolo de ejercicio era el adecuado, es decir, varias series, de elevada intensidad, poco descanso y participación de la masa muscular adecuada.

En un estudio se demostró que en el curso de 2 años de entrenamiento, incluso en halterófilos de élite, había aumentos en los niveles de testosterona de reposo y también en la concentración de la hormona foliculoestimulante y en la hormona luteinizante, que son los reguladores cerebrales más importantes en en la producción y liberación de testosterona. Así pues el aumento den la concentración de testosterona favorece las adaptaciones neuronales que permiten la mejoría en la producción de fuerza en deportista de fuerza y potencia muy entrenados.

anabolicos naturales

Productos que “aumentan la testosterona”

Hay una larga de sustancias en el mercado que se venden como anabólicos naturales afirmando que pueden aumentar la concentración de testosterona bien estimulando la producción de la misma o bien actuando como precursores de la producción de esteroides. Todos estos beneficios están completamente infundados, pero la publicidad de estos productos parece muy convincente.

La testosterona se produce en el organismo a partir del colesterol. Por lo tanto la mantequilla pura, la cual es rica en colesterol, podría venderse justificadamente como un precursor de esteroides, aunque sabemos que por aportar más colesterol a la dieta de una persona sana no significa que aumenten los niveles de testosterona, porque el organismo ya produce mucho más colesterol de la pequeña cantidad que es necesaria para la producción de testosterona. La teoría de la mantequilla puede aplicarse a los anabólicos naturales.

Hay sustancias como la androstenodiona u otras como las conocidas sapogeninas que son precursoras de esteroides y capaces de producir testosterona en laboratorios químicos, pero no en el organismo humano porque carecen de las enzimas necesarias. Otros productos son contaminados de manera camuflada con esteroides anabolizantes para conseguir el efecto deseado. El boro, que según algunos fabricantes aumentan a concentración de testosterona en un 300% en menos de 14 días, puede de hecho provocar el efecto contrario y disminuir los niveles de testosterona; los fabricante se argumentaban interpretando los resultados en un estudio con mujeres posmenopaúsica.

Esperamos que con este artículo os haya quedado claro que hay maneras naturales y muy baratas de aumentar nuestros niveles de testosterona, sin jugarnos nuestros bolsillo con productos de dudoso beneficio ni nuestra salud con esteroides anabolizantes cuyos efectos adversos superan y con creces a los beneficios, a pesar de la peligrosa popularidad que alcanza en el mundo del entrenamiento con pesas, inundando de mala fama a los que lo practicamos e manera sana y natural, que por supuesto somos una inmensa mayoría.

Fuente:  Essentials of strenght training and conditioning, Thomas R.Baechle, Roger W. Earle; NSCA.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio 4,80 de 5)
Loading...Loading...
  1. A mí me comentaron hace poco que el zumo de granada aumentaba la testosterona. Al parecer hay algún estudio reciente sobre el tema. Paso un enlace con la noticia. Por si alguien le interesa buscar un poco más sobre el estudio. La única confianza que me da es que, al ser algo natural, no parece que haya detrás una industria. Excelente blog.

    http://www.abc.es/20120515/sociedad/abci-zumo-granada-viagra-201205141719.html

    Contestar
  2. […] compañero Rafael hace un mes publicó un interesante artículo sobre cómo aumentar tu testosterona. Un artículo que merece la pena leer, enfocado al entrenamiento. Sin embargo, hoy vamos a ampliar […]
    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *