Bioenergética

Bioenergética

Procesos catabólicos

Aquellos en los que se transforman los nutrientes principales en moléculas útiles generando de este modo energía, como por ejemplo la transformación de los hidratos de carbono en glucosa, que liberan una energía aprovechable por el cuerpo.

Procesos anabólicos

Aquellos en los que se crean moléculas grandes a partir de otras más pequeñas, utilizando energía para ello, como por ejemplo la formación de proteínas a partir de aminoácidos.

La unión de estos dos procesos, es lo que llamamos metabolismo. En nuestro sistema energético, destaca principalmente el ATP (adenosín trifosfato). Esta molécula transporta la energía necesaria para generar el movimiento de nuestros músculos.

Bioenergética

Para establecer las necesidades energéticas de una persona utilizamos el término metabolismo total (MT), donde se incluye el metabolismo basal (MB), la energía necesaria para moverse.

MT=MB + gasto energético de actividades vida diaria + gasto energético actividades deportivas

La unidad de energía que utilizamos para el gasto calórico del metabolismo es la caloría. Las necesidades energéticas de una persona dependerán de su edad, su sexo, y la actividad física que realice.

Por su parte, el ATP dispone de tres formas de abastecimiento principales:

  • Sistema del fosfágeno o vía anaeróbica láctica
  • Glucólisis anaeróbica o vía anaeróbica láctica
  • Sistema oxidativo o aeróbico.

sistemas energéticos

sistemas energéticos 2

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *