Es extremadamente importante calentar tanto nuestros músculos como nuestras articulaciones y nuestro sistema nervioso central antes de realizar cualquier actividad deportiva. No solo el riesgo de lesiones es menor, además, el rendimiento durante dicha actividad deportiva se verá incrementado debido a que nuestro cuerpo ya está preparado para el esfuerzo. Pero esto no se consigue mediante cualquier calentamiento. Un buen calentamiento debe de orientarse específicamente a la actividad deportiva que se vaya a realizar a continuación. Por ejemplo, en practicantes del remo o la natación es más que obligado calentar los hombros y en practicantes de atletismo los tobillos, rodilla y la musculatura de la pierna.

Únicamente veremos mejoras en nuestro rendimiento y tendremos menos posibilidades de lesión si los ejercicios simulan patrones de movimiento que realizaremos posteriormente. Las sentadillas y zancadas (únicamente con el peso corporal) simulan el movimiento de la carrera al usar los mismos músculos y articulaciones mientras que las dislocaciones de hombro simulan movimientos rotacionales del hombro.
Así mismo, es conveniente añadir 5 minutos de carrera suave a nuestro calentamiento ya que tanto las articulaciones como los músculos de las piernas y el núcleo son trabajados. Así mismo, aumentará nuestra temperatura corporal y activará el metabolismo.
En los dos ejemplos de calentamiento están incluidos. La noción que tenemos de estiramiento es el mantener un músculo estirado durante un breve periodo de tiempo. Sin embargo, este tipo de estiramientos ha demostrado no tener impacto en el rendimiento deportivo de un atleta. Así mismo, hay estudios contradictorios sobre su efectividad a la hora de prevenir lesiones (1) ya que se han obtenido tanto resultados positivos como negativos. En algunos casos estos ejercicios influye negativamente en el rendimiento de levantadores y lanzadores olímpicos (decrece la capacidad muscular de generar potencia), sprinters y otras disciplinas deportivas, sobretodo si están relacionadas con la fuerza y la potencia (2).
Por tanto, únicamente utilizaremos estiramientos dinámicos, aquellos en los que el músculo no permanece continuamente estático y estirado. Un claro ejemplo es la sentadilla o la zancada, en la postura inferior los cuádriceps se encuentran estirados. No te ayudarán en nada, es más, antes de entrenar pueden llegar incluso a perjudicar. ¿Por qué calientas parado si vas a entrenar en movimiento? Sin duda la mejor opción son los estiramientos dinámicos, ejercicios con el peso corporal que elonguen los músculos.
¿Recuerdas realizar por ejemplo el press de banca con menos peso al inicio para “entrar en calor”? Realizar esto sigue los mismos principios ya que imita el movimiento que vas a realizar posteriormente con más peso. Este método es muy usado en musculación pero prácticamente inaplicable a otros casos tales como el atletismo.
¿Quiere decir esto que los estiramientos estáticos no son útiles? Los estiramientos estáticos no son útiles antes de entrenar. Sin embargo, después de entrenar el músculo todavía esta caliente y su tamaño ha disminuido debido, entre otras cosas, a la congestión muscular. Realizar estiramientos estáticos en ese momento evitarán gran parte de las agujetas que podamos tener al día siguiente además de devolver a la elongación normal a los músculos utilizados, además de mejorar la flexibilidad.
(1) POPE (2000) A randomised trial of pre-exercise stretching for prevention of lower limb injury, Med Sci Sports Exerc, 32 (2), p. 271-277.
Conclusión: Una rutina de estiramiento típica durante el calentamiento clínicamente no produce ninguna reducción notoria de la probabilidad de lesión en reclutas. La forma puede ser importante como factor de riesgo.
(2) The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness [2003, 43(1):21-27]
Conclusión: Los resultados indican que correr a intensidad baja y practicar saltos tienen un efecto positivo al contrario que el estiramiento estático, el cual influyó negativamente en la fuerza explosiva y el rendimiento de salto. Se sugiere buscar una alternativa a los estiramientos estáticos durante el calentamiento previo a actividades de potencia.
En mi caso, accedí a él por estar colgado en otra página de acceso gratuito y pude consultar el extracto del estudio. No es una revista gratuita ya que para acceder a los contenidos necesitas suscribirte a su versión off-line (en papel) u online. Siento no poder ayudarte ya que la única manera (salvo casos excepcionales, como estudios publicados también en otras compilaciones de estudios) de acceder a esa información es pagando.
Un saludo
Pienso que puedo ayudarte con tu pregunta. Muchas veces hay artículos que están colgados de manera gratuita o que han sido liberados con el tiempo, otras son de pago, pero quizás si le mandas un correo al autor del artículo y le dices que lo necesitas, quizás te lo mande.
Mi pregunta para Arturo es que si ya hay algún post sobre stretching o si pensáis hacer uno a corto plazo, ya que es un tema que está bastante olvidado por muchos deportistas y que es fundamental
También quería felicitaros por vuestra exposición en comprometi2, seguro que en un futuro tendréis mucho éxito.
Un saludo
Tan solo enfocado al streching no tenemos ninguno, siempre van ligados de otras prácticas de calentamiento como es el caso de este artículo. Si bien si que hemos tratado ese tema enfocado sobretodo a la aparición de agujetas después de entrenar. Dicho artículo puedes leerlo aquí: http://www.entrenamiento.com/salud/los-estiramientos-reducen-las-agujetas/
Muchas gracias, todo lo que hacemos es gracias a vosotros, nuestros lectores, que siempre nos dais ánimos y ganas por hacer más y mejor.
Un saludo