Rehabilitación para esguinces de tobillo

Rehabilitación para esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más usuales en deportistas amateurs y, por ello mismo, muchas veces le quitamos importancia. Hielo, inmovilización, reposo y elevación, ese es el sistema más utilizado tras esta lesión. Si bien esta parte es necesaria, no es suficiente si se quiere devolver al tobillo a su condición anterior, es necesaria una rehabilitación. Hace 10 meses, jugando al fútbol con unos compañeros sufrí esta lesión por lo que aportaré también mi experiencia al artículo.

Un mal tratamiento es lo peor que te puede pasar

Jugando al fútbol un domingo por la mañana con amigos de la Universidad. En un regate mi pie se queda enganchado en uno de los baches del terreno de juego y me doblé el tobillo, emitiendo un crujido que se escuchó en todo el campo. Acudí a urgencias en un taxi con mi madre y, tras algunas pruebas, diagnosticaron un esguince de grado 1 (una simple torcedura) por lo que solo me lo vendaron. Además, visité a mi traumatólogo debido a que no podía caminar sin dos muletas. Me hizo una resonancia y diagnostico un esguice de grado 1-2, me dijo que en 3 días estaría caminando.

Como podéis imaginar, a los 3 días no podía ni apoyar el pie por lo que acudí a un traumatólogo privado para que me repitiesen las pruebas. Me tocó el tobillo y me pregunto por qué no lo había tenido escayolado porque parecía tener parte del ligamento roto, que quizás tuviese que pasar por quirófano. Efectivamente, tras las pruebas diagnosticaron un esguince de grado 2-3 (rotura parcial del ligamento) que, por no haber sido tratado correctamente, era crónico.

Tuve que pagar un fisioterapeuta privado (para nada barato) que, sin duda, volvería a pagar puesto que ha sido el dinero mejor gastado de toda mi vida. Me dijeron que no podría sprintar de nuevo ni mucho menos saltar… actualmente practico halterofilia y compito en unas semanas.

¿Cuál es el secreto que hay detrás de la recuperación de un esguince de tobillo?

Un deportista depende de su cuerpo para practicar su especialidad deportiva, debe cuidar de él y, tras una lesión, hacer una rehabilitación. ¿Por qué esta rehabilitación? El tobillo después de la lesión sufre unas pérdidas enormes de movilidad y estabilidad, lo cual se traduce en limitación de movimientos y limitación de la fuerza aplicada al suelo. Sin esa rehabilitación el deportista nunca rendirá al mismo nivel que lo hacia antes.

Tanto si te dedicas al mundo deportivo como si no, ponte en manos de un fisioterapeuta con mucha experiencia. El dinero se puede recuperar, las lesiones después de cierto tiempo no. Nunca debemos escatimar en gastos con nuestra salud puesto que lo barato muchas veces sale caro.

Un buen fisioterapeuta no solo realizará sesiones de rehabilitación si no que prescribirá una serie de ejercicios que realizar en casa o en el gimnasio para recuperar la movilidad delobillo. Mi tobillo sigue teniendo un esguince crónico por culpa de un mal diagnóstico, tendré que vivir con él toda mi vida, pero gracia a la rehabilitación rindo deportivamente igual que cuando tenía el tobillo sano.

La mejor rehabilitación es aquella que se basa en la estabilidad y la movilidad del tobillo

La rehabilitación no consiste en mitigar el dolor y reducir la inflación de la zona lesionada, si no en devolverla a su estado original. Por ello hay que trabajar con el tobillo en movimiento. Da igual que la lesión sea relativamente reciente o una molestia lastrada desde hace tiempo, una buena selección de ejercicios ayuda a una mejor movilidad y, por tanto, un mejor rendimiento deportivo

Trabajo de estabilidad

  • Sobre un pie. Apoyado tan solo en la pierna a rehabilitar, aguantar la posición durante 30 segundos. Este ejercicio tiene varios niveles de dificultad a ir trabajando durante la rehabilitación:
    • Con los brazos abiertos en cruz.
    • Con los brazos en el pecho.
    • Con los ojos cerrados.
    • Con los ojos cerrados y un ayudante que te de ligeros toques en varias direcciones. El objetivo es no dejarse mover ni perder el equilibrio.
  • Saltos sobre balón suizo. Sentado sobre un balón suizo realizar pequeños botes, manteniendo la parte delantera de nuestro pie siempre apoyada y evitar movernos hacia los lados.

Trabajo de movilidad

  • El abecedario. Imaginando que un pincel se encuentra entre los dedos de tus pies, dibuja en el aire todas las letras del abecedario. Es un ejercicio realmente efectivo porque trabaja todos los ángulos de movimiento del tobillo. Si el tobillo todavía esta inflamado realizar este ejercicio con el pie sumergido en agua caliente para, después, sumergirlo durante 30 segundos en agua fría (baños de contraste).
  • Puntillas. Realizar series de levantamiento de talones de 15 repeticiones, la fase negativa (cuando el talon se dirige al suelo) es conveniente realizarla lentamente.
  • Zancadas.

Trabajo de carga

  •  Peso muerto pesado, descalzo. El peso muerto permite repartir la carga entre los dos pies, lo cual permite un mayor peso sin sufrir molestias o lesiones de nuevo. Además, el hecho de realizarlo convierte a este movimiento en un trabajo de estabilidad que fortalecerá el tobillo que esta siendo rehabilitado.

Trabajo “manual”

El trabajo manual engloba aquellos ejercicios en las que existe una manipulación con las manos de la zona lesionada. Nunca, repito, nunca manipularás tu tobillo con las manos. Ese trabajo es de un fisioterapeuta profesional y realizado por alguien sin los conocimientos pertinentes puede empeorar la lesión.

Repito: no manipules tu tobillo, déjaselo a un profesional.

¿Cuándo realizar cada ejercicio?

Tomaremos como base al esguince de grado I. Aquellos con un esguince de grado II o II-III deberían alargar una semana más cada uno de los ejercicios, es decir, Semana 1 se realizaría durante las dos primeras semanas, Semana 2 durante la tercera y cuarta semana, etc. Además, durante estas semanas un fisioterapeuta realizará trabajo manual sobre la zona afectada.

Así mismo, personas con lesiones crónicas producidas por un esguince pueden realizar esta misma rehabilitación. Verán incrementada su movilidad y mitigado su dolor.

No voy a prescribir ninguna rehabilitación para esguinces de grado III. En ellos hay posibles fracturas óseas y una rotura total del ligamento por lo que necesitará un estudio exhaustivo y el seguimiento de un traumatólogo y un fisioterapeuta.

Semana 1

  • Reposo, mucho reposo.
  • Baños de contraste: el pie sumergido en agua caliente durante 1 minuto y sumergirlo inmediatamente 30 segundos en agua fría. Durante 10-15 minutos para reducir la inflamación. En caso de estar escayolado, mucho reposo y realizar estos ejercicios cuando se quite la escayola.
  • El abecedario. Tras unos días de baños de contraste, empezar a realizar este ejercicio durante los mismos.
  • Sobre un pie: con los brazos abiertos en cruz.

Semana 2

  • Mantener los ejercicios de la semana 1.
  • Sobre un pie: con los brazos en el pecho y, tras unos días, con los ojos cerrados.
  • Saltos sobre pelota suiza.
  • Puntillas.

Semana 3

  • Mantener los ejercicios de la semana 1 y 2.
  • Sobre un pie: con los ojos cerrados y un ayudante (explicado anteriormente).
  • Zancadas.
  • Peso muerto pesado, descalzo.

Una buena rehabilitación es el secreto de un buen rendimiento

Las lesiones siempre aparecen y, en deportistas, el reposo absoluto con hielo únicamente traerá pérdidas (incluso en algunos casos permanentes) de rendimiento debido a una mala movilidad. El trabajo de estabilidad es esencial y, desde mi experiencia, lo mejor que he podido hacer para seguir practicando mi deporte.

Lecturas adicionales útiles

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Entradas más recientes
  1. Muy buen aporte. La rehabilitación es la base fundamental para lograr el mayor grado de curación tras numerosas patologías y trastornos. Por este motivo los especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con grandes oportunidades de trabajo en el ámbito de salud.
    Contestar
  2. Buena informacion. Las lesiones no son solamente de amateurs. H
    practico deporte gimnasia ritmica,natacion, gimnasio, correr 10 kms diarios etc. Me acabo de lastimar el pie al bajar la escalera en la oficina. No fue tan grave porque hago ejercicio desde los 8 anios. Una semana sin caminar esguince primer grado en dedos de los pies. Buscando recomendaciones fisioterapia encontre este sitio. Excelente. Pero no dejare mis tacones jejeje
    Contestar
  3. […] obtenida de diversos blogs especializados como este documento de tratamiento contrastes de calor, entrenamiento.com, vitonica.com, fisionat, fisioterapia-online y de algunos libros como el de Bob Glover, […]
    Contestar
  4. MUCHAS GRACIAS ME SERÁ MUY ÚTIL.
    Contestar
  5. Buenas tardes. Quiero felicitarles por la información, asi como por los consejos que nos aporta, ya que en todos los casos resulta positiva.
    Mi consulta se debe a mi caso particular: llevo un año tratándome de una fascitis plantar, la cual creo que ya ha remitido, según mi fisio. Pero, tras un estudio del tendón de aquiles, me han diagnosticado una hipertendinitis bilateral. Me he tratado con 3 sesiones de factores plasmáticos de crecimiento, pero me sigue dando la lata, hasta el punto de que me levanto coja, cada día y no veo mejoría por ningun lado, después de haberme gastado un dineral en la rehabilitación. A ver si me podeís aconsejar al respecto, y aprovecho para saludarles y agradecerle su atención
    Contestar
  6. ¿Cúanto tiempo puede tardar en recuperarse al 100% un esguince de tobillo grado 2?
    Contestar
  7. Victor Ramirez 21 marzo, 2014, 9:18 AM
    Hola buenos dias, yo hace un mes que me hice un esguince grado II, y despues de 3 sesiones de tratamiento con un osteopata he mejorado bastante, pero hace ya mas de 1 mes de la lesion y aun no puedo jugar con normalidad, creo que deberia de retomar una rutina de ejercicios mas especifica y mas seguida, yo practicamente no tengo inflamacion, el tobillo tiene fuerza, pero al jugar, en giros bruscos y frenadas lo resiento y ya arrastro el dolor un par de dias… ¿ Que debo hacer ? Vuelvo a ir en busca de un fisioterapeuta profesional? mas especifico en lesiones deportivas? Me propongo una rutina de ejercicios yo mismo… No se que hacer y estoy deseperado, necesito estar al 100% cuanto antes. Muchas gracias
    Contestar
  8. Muy buena información , practicare mas de un ejercicio , ya que sufrí un esguince no hace mucho en un entrenamiento de fútbol .
    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *