Cómo evitar la transmisión de la Covid en el gimnasio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Con la nueva normalidad, la gente ha ido retornando de a poco a sus actividades cotidianas y la vuelta a los gimnasios no se ha quedado por fuera. Sin embargo, después del cambio radical que la pandemia le ha dado a nuestras vidas, prevenir la transmisión de la Covid es tarea permanente del día a día

Aunque en ningún lugar se está exento de riesgos, el gimnasio es uno de los espacios con menor incidencia en la propagación del virus. Así lo sugiere un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oslo, en el que 3764 personas asistieron a sus gimnasios de forma aleatoria por 5 semanas, tomando todas las medidas de bioseguridad. Se realizaron pruebas por Covid antes, durante y después de este tiempo. Una vez culminado, solo una de ellas resultó contagiada y se determinó que contrajo el virus en el trabajo, ya que, para el momento de la prueba, aún no había entrenado.

El estudio es limitado y, por supuesto, hay muchas diferencias entre el caso noruego y el nuestro. Aun así, con las disposiciones apropiadas, es posible retomar los entrenamientos sin que se ponga en riesgo nuestra salud ni la de otros.

Medidas para minimizar la transmisión de la Covid al momento de entrenar

Como hemos comentado, no es posible eliminar por completo el riesgo de transmisión del virus. Sin embargo, adoptando las medidas de prevención adecuadas podemos reducirlo significativamente.

Recogemos algunas prácticas a aplicar en el gimnasio para que la vuelta a los hierros sea lo más segura posible.

Distanciamiento social 

Esto es innegociable. Mantener distancia entre un usuario y otro es clave, ya que es mucho más fácil el contagio cuando se tiene contacto cercano con un infectado. No hay que restar importancia a esto, pues cualquier persona podría haberse contagiado y no saberlo.

En algunos gimnasios se ha establecido dejar un espacio de por medio en las máquinas de cardio como una de las acciones para limitar el contacto. Asimismo, se han demarcado en el suelo y con cinta adhesiva, los espacios para cada máquina del área musculación. Ambas son medidas que ayudarán a mantener una distancia segura entre los usuarios.

Uso de mascarilla

mascarilla para prevenir transmisión de la covid

Junto con el distanciamiento social y el lavado de manos, el uso de mascarilla es de las acciones más eficaces para poner freno a la transmisión de la Covid. Aunque pueda resultar algo incómodo a la hora de entrenar, sobre todo con ejercicios cardiovasculares, es esencial llevarla puesta en todo momento. 

Mayor frecuencia entre rondas de limpieza

La limpieza de baños y espacios comunes del gimnasio debe hacerse, por lo menos, de hora en hora, o al finalizar cada clase, si aplica. En cuanto a las máquinas, estas deben limpiarse con gel o alcohol cada vez que una nueva persona haga uso de ellas. Asimismo, es conveniente rociar aerosol antibacterial en todas las superficies, incluidos espejos, manijas y estanterías.

Disposición de productos desinfectantes

gel hidroalcohólico para las manos

Tanto en gimnasios como en cualquier otro establecimiento, se deben poner opciones de limpieza y desinfección al alcance de los usuarios. Algunos lugares han optado por proveer productos como un gel hidroalcohólico con aloe vera para higienizar las manos frecuentemente, o colocar rejillas a modo de alfombra para limpiar los zapatos con detergente. Por supuesto, el lavado de manos con agua y jabón nunca debe faltar.

Disminución del aforo

Las multitudes siguen siendo el primer aliado de la transmisión de la Covid. Para evitar grandes aglomeraciones en el gimnasio es importante limitar el número de personas que pueden entrenar al mismo tiempo. 

Una buena idea es establecer citas y horarios a los miembros, de modo que se controle la afluencia en cada momento. En cuanto a las clases grupales, pueden dividirse en varias secciones para que los grupos sean reducidos y se garantice el distanciamiento físico.

Conclusión

Minimizar el riesgo de transmisión de la Covid es posible si ponemos en práctica hábitos de higiene y precaución, tanto en el gimnasio como en cualquier espacio que frecuentamos. Después de un tiempo y sin darnos cuenta nos habremos acostumbrado a ellos, pues forman parte de la nueva normalidad.

Referencias

Helsingen, L., Løberg, M.,  Refsum, E., Gjøstein, D.,  Wieszczy, P., Olsvik, O… Kalager, M. (2020) Randomized Re-Opening of Training Facilities during the COVID-19 pandemic. Medrxiv. doi: 10.1101/2020.06.24.20138768

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.