¿Cuáles son las funciones de un director deportivo?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si te apasiona el deporte, seguramente te estés planteando que tu vida profesional esté relacionada con esta materia. Sin embargo, son muchos los caminos que puedes elegir dentro de este ámbito. Puedes ser profesor de gimnasia, monitor en un gimnasio o entrenador personal, por ejemplo. Sin embargo, hay una profesión que cada vez está más en auge, y es la del director deportivo, aunque son pocos los que conocen en profundidad cuáles son sus funciones. Por ello, vamos a analizar detalladamente este puesto que ha despertado mucho interés en poco tiempo.

¿En qué consiste la profesión de director deportivo?

Antes de hablar de las funciones del director deportivo, vamos a centrarnos en qué consiste este puesto. Se trata del profesional que debe responsabilizarse de la gestión del capital humano del equipo. Por ello, tiene que tener siempre muy claro cuáles son los objetivos deportivos, es la única manera de saber cómo actuar con el fin de caminar por el trayecto correcto.

Por otro lado, entre las funciones del director deportivo también se encuentran gestionar las jerarquías e interrelaciones necesarias para que estas sean productivas y eficaces para el club. Asimismo, dota de estabilidad y de medios a cada uno de los miembros del equipo para que puedan asumir sus responsabilidades y llevar a cabo sus tareas de una forma adecuada.

Para desarrollar cada uno de los puntos anteriores, es imprescindible una formación en director deportivo. Es la única manera de estar a la altura de cualquier circunstancia. Así, conociendo sus funciones y las habilidades que debe poseer, es posible adquirirlas y ponerlas en práctica de forma eficiente.

funciones de un director deportivo

Funciones del director deportivo

Un buen director deportivo debe conocer de forma general las distintas dinámicas que se desarrollan en los deportes. No se trata de centrarse exclusivamente en el área deportiva, sino que la visión de este profesional respecto a su equipo debe ser integral, teniendo en cuenta aspectos como el económico y el cultural. Entre las funciones que asume un director deportivo se encuentran las siguientes:

  • Quien ejerza de director deportivo debe dirigir a su equipo hacia unos objetivos determinados. En el caso de que la persona que ejerza esta profesión no sepa cómo liderar un club, es imposible que pueda asumir bien su función.
  • El director deportivo debe tener claras las motivaciones personales de cada uno de los miembros de su equipo. Debe ser comunicativo y empático, pudiéndose poner en el lugar de aquellos que les rodean. Es la única forma de animarles a seguir adelante con las metas propuestas, reforzando los puntos fuertes de cada jugador y reduciendo los puntos débiles.
  • Por otro lado, la organización de cada entrenamiento es fundamental, comprobando la disponibilidad del personal y adquiriendo aquellos elementos materiales que sean necesarios para que todo salga según lo previsto.
  • Igualmente, transmitir valores también entra dentro de las funciones de un director deportivo. Debe conseguir que la ética se instale en el plan de trabajo de su equipo. Siempre que se actúe debe ser de una forma honesta. La deportividad debe estar presente en todo momento.
  • Asimismo, un director deportivo tiene que conseguir que la junta directiva del club y el equipo trabajen de manera conjunta para lograr el mayor éxito posible. De este modo, es necesario que aprenda a manejar los deseos personales y los egos.

Salidas profesionales del curso

Si estás pensando en formarte para ser director deportivo, debes saber que, al acabar el curso, podrás formar parte de la organización de centros privados o públicos, ya sea en gimnasios, en clubs de rendimiento, en empresas de servicios deportivos, en polideportivos o en federaciones. Tu función será llegar lo más lejos posible junto a todas las personas que trabajarán contigo mano a mano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario