¿Por qué en algunos países llevan mascarillas y en otros no?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Algunos países usan mascarillas para evitar la expansión de una pandemia mundial como es el COVID-19 y otros no, lo cual es un tema polémico y controvertido en estos momentos.

Muchos expertos han dado su opinión al respecto y aseguran que las personas no deberían adquirir estos productos ya que escasean para quienes realmente los necesitan: personal sanitario y personas con enfermedades auto inmunológicas.

Sin embargo, algunos países han llegado a un punto en el que es necesaria esta herramienta para combatir la expansión. Entre ellos se encuentran Hong Kong, Seúl y Tokio, aunque también se ha adoptado esta práctica en República Checa y Eslovaquia. Por otra parte, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Singapur no obligan a sus ciudadanos a utilizar mascarillas.

Para entender este fenómeno cultural y social, debemos preguntarnos y contestar satisfactoriamente a por qué en algunos países llevan mascarillas y en otros no.

¿Por qué usar mascarilla en contra del coronavirus?

¿Qué dicen las autoridades mundiales sobre el uso de mascarillas?

Desde el comienzo, cuando la pandemia de coronavirus todavía no afectaba a todos los países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que el uso de mascarillas solo debía ser obligatorio para dos tipos de personas: aquellos que están enfermos y muestran síntomas de ello, y aquellos que deben cuidar a enfermos o son sospechosos de contener coronavirus.

Según la OMS, nadie más debería utilizarlas por simples razones. Por un lado, porque no representa una protección totalmente confiable, ya que el virus se transmite por medio de gotas de saliva que entran en contacto con superficies comunes. Por lo tanto, una mascarilla puede protegerte, pero solo de ciertos peligros. No es efectiva si entras en contacto o tan solo te encuentras cerca de alguien infectado. Esta es la razón por la que una medida mucho más efectiva es lavarse las manos con agua y jabón.

Por otra parte, quitarse una mascarilla conlleva una atención especial para evitar la contaminación proveniente de tus manos. Por último, puede dar una sensación de seguridad al individuo y hacer que cometa errores que lo lleven a un contagio involuntario.

¿Es obligatorio el uso de mascarillas?

¿Qué países llevan mascarillas y cuales no?

Algunos países en Asia han decidido que el uso de mascarillas debe ser obligatorio como una forma más de protección y concienzación. Esta acción no se debe a ninguna paranoia, sino que en China, Hong Kong, Japón, Corea del sur, Taiwán y Tailandia se considera a cualquier persona como potencial portador del virus hasta a personas que no presentan síntomas. Además, se trata de unirse en torno a la solidaridad para cuidar a tantas personas como sea posible.

De hecho, en algunas localidades de China puedes ser arrestado y penado por la ley por no usar mascarilla, aunque la mayoría del resto de gobiernos alientan su uso sin ninguna penalización. En Indonesia y Filipinas la población utiliza mascarillas para protegerse a sí mismos del virus, ya que se cree que hay una gran cantidad de casos infectados sin reportar.  Otras zonas de Asia como Hong Kong, tienen poblaciones habituadas a usar mascarilla, hasta el punto en que se ha convertido en una pieza más de un atuendo diario.

Por lo general, esto sucede en el este de Asia, donde las mascarillas se utilizan para la temporada de gripe. Además, han adquirido este hábito debido al brote del virus SARS en 2003, el cual afectó a muchas personas.

Por qué algunos países obligan a llevar mascarilla y otros no

¿Por qué en algunos países usan mascarillas y en otros no?

Lo que realmente diferencia a las sociedades occidentales de las orientales es la falta de concienzación generada por pandemias pasadas. Es decir, no tener experiencia y tampoco memoria colectiva sobre situaciones como la que el coronavirus está produciendo.

Es interesante que, en las poblaciones del sureste asiático, en especial en las ciudades con mayor concentración de personas, el uso de mascarillas es totalmente normal debido a la contaminación del aire. Sin embargo, en Singapur, el gobierno conmina a la población a no comprar mascarillas, ya que quienes lo necesitan son los trabajadores sanitarios.

Por último, la Republica Checa afirma que el uso de mascarillas ha detenido lentamente la expansión del virus en este país, pero no han ofrecido ninguna evidencia científica de que esto fuera real.

Opinión de las autoridades mundiales sobre el uso de mascarillas

¿La mascarilla es un fenómeno social?

El uso de las mascarillas ha traído a la luz dos opiniones distintas. Algunas personas argumentan que el uso de esta funciona como recordatorio visual para el resto de la población, actuando como estímulo conductual hacia una mejora en la higiene personal.

De esta forma, los individuos aprenden a utilizar la mascarilla como si perteneciera a su atuendo diario y adoptan comportamientos más higiénicos como no tocarse la cara o evitar espacios repletos de personas. Además, este pensamiento recae en la idea de que cada acción ayuda en la batalla contra del coronavirus.

No existen evidencias de que ayuden a gran escala, pero todo lo que potencialmente ayude a prevenir el contagio masivo es bienvenido por los gobiernos. Sin embargo, existe otra opinión no totalmente contraria, sino de preocupación, ya que considera preocupante autorizar a la población a adquirir este producto. La razón es porque puede dar lugar a un desabastecimiento de mascarillas.

La mayor preocupación es que las personas, debido a la carencia de mascarillas, reutilicen las que tienen, lo cual no es higiénico. También lo es que adquieran mascarillas en el mercado negro o utilicen mascarillas caseras de menor calidad y casi inútiles.

Efectividad de las mascarillas para prevenir el contagio de Coronavirus

Discriminación por no usar mascarillas

Desafortunadamente, han aparecido casos en los que aquellos que no usan mascarillas son estigmatizados hasta el punto de prohibirles la entrada a ciertos establecimientos. Sin embargo, también se han encontrado casos de discriminación, en especial a individuos asiáticos en Estados Unidos, hacia las personas que usan mascarillas como método preventivo.

Afortunadamente, aquellos países que avalan el uso de mascarillas en público comienzan a dar ejemplo y los expertos comienzan a dudar de las recomendaciones de la OMS.

¿Se debe promover el uso de mascarillas?

Casos de coronavirus no documentados

Las ultimas novedades sobre el coronavirus indican que existe un poco de evidencia sobre pacientes que no presentan ningún síntoma, pero aun así son portadores de la enfermedad. De hecho, en China las autoridades del gobierno estiman que un tercio de los casos positivos de coronavirus no presentan síntomas.

Otros casos, como el del crucero llamado Princess Diamond, confirmaron que más de la mitad de 600 casos positivos en el barco no presentaban síntomas de la enfermedad. Sorprendentemente, en Islandia, se han notificado una proporción similar de casos asintomáticos, aunque esto puede deberse a que este país examina a una mayor proporción de ciudadanos en comparación al resto del mundo.

¿En qué países es obligatorio el uso de mascarillas?

Los peligros de los casos asintomáticos de coronavirus

Estos casos son muy peligrosos porque pueden contagiar a un gran número de personas sin siquiera notarlo. Al respecto, un estudio publicado en China encontró que los individuos sin síntomas de Coronavirus son altamente contagiosos y pueden ser responsables de al menos 80% de los casos positivos del COVID-19 (Li et al., 2020).

De todas formas, debemos esperar un tiempo para encontrar más evidencia sobre este tema, en especial porque se trata de una pandemia que presenta novedades a diario. Lo más seguro en este momento es entender que las mascarillas si funcionan, pero hasta cierto punto. No son perfectas y tampoco aseguran un resultado 100% efectivo. Además, nuestra visión sobre su uso puede modificarse a medida que se desarrolle la enfermedad, por lo cual los países pueden cambiar su perspectiva al respecto.

¿Se debe utilizar mascarilla para prevenir propagación de Coronavirus?

Conclusión

Podemos notar que cada sociedad presenta diferentes inclinaciones para hacer uso o no de mascarillas, ya que interceden muchos factores en la decisión final. Estos son tanto culturales, como monetarios, gubernamentales y, sobre todo, sociales.

Como ya lo hemos dicho anteriormente, las noticias sobre el coronavirus se renuevan a cada minuto y mañana podríamos tener una postura diferente sobre el uso de mascarillas para prevenir el contagio. Lo más importante es informarse a través de fuentes confiables y no caer en pánico por lo que difundan los grandes medios de comunicación.

Referencias

  • Li, R., Pei, S., Chen, B., Song, Y., Zhang, T., Yang, W. … Shaman, J. (2020). Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2). Science. doi: 10.1126/science.abb3221
  • Wong, T. Coronavirus: Why some countries wear face masks and others don’t. Para BBC NEWS. [Revisado en Abril de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario