Qué hacer si el COVID-19 se convierte en un virus estacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Como sucede con toda nueva pandemia, no se sabe mucho a principios de su aparición. Sin embargo, la comunidad científica mundial ha logrado algunos avances en lo que respecta al COVID-19.

Actualmente, científicos del mundo han podido aislar el virus, secuenciarlo e identificarlo hasta desarrollar pruebas de diagnostico. Esto ha desencadenado una serie de hipótesis, pero la que cobra más fuerza es que esta enfermedad respiratoria se perfila estacionaria.

Se presume que el Coronavirus continuará con la misma fuerza hasta que finalice el invierno para perder intensidad durante los meses cálidos, hasta el retorno del frío. ¿Los motivos? Aún son especulaciones, pero los expertos han observado que el comportamiento del virus es más devastador en zonas con bajas temperaturas.

Te mostramos qué debería hacerse si el COVID-19 se convierte en un virus estacional.

Qué debes hacer si el Coronavirus es estacional

Qué hacer si el COVID-19 es un virus estacional

La extinción del Coronavirus es una idea que los expertos no se plantean como posible y con la llegada del invierno al hemisferio sur, ya se está orientando a la población a tomar medidas. Por ello, te mostramos qué pasos se deben seguir si el COVID-19 se transforma en un virus estacional.

1. Vacúnate contra la gripe

Si bien es cierto que la vacuna contra la gripe no es efectiva contra el COVID-19, puede reducir el número de casos de personas con gripe en invierno. Esto podría disminuir la demanda de atención médica por influenza y cederle el turno a los pacientes infectados por el Coronavirus.

Medidas si que el COVID-19 es un virus estacional

2. Evita reuniones comunitarias

Lo que se conoce hasta ahora del COVID-19 es que su forma de propagación más efectiva es de persona a persona, por lo que lo más seguro es evitar lugares muy frecuentados.

Sin embargo, si esto te resulta inevitable, asegúrate de mantener una distancia prudencial y disminuir el contacto físico con otras personas. Sal de casa solo cuando tengas que realizar actividades esenciales, como comprar comida o ir al médico.

Evita reuniones comunitarias durante la crisis del Coronavirus

3. Ten cuidado con la ropa, zapatos y otros

Usar prendas de vestir que no dejen tu piel expuesta es una decisión inteligente. Esto incluye el uso de guantes. El cambio de ropa una vez que llegues a casa también es necesario, así como un correcto lavado de tus manos. Sin embargo, es preferible darse un baño completo y dejar tanto la ropa como los zapatos en la entrada de la casa, para luego trasladarlos a un lugar ventilado donde, si es posible, le dé la luz del sol.

Medidas para prevenir el contagio del COVID-19

4. Cumple las medidas generales de higiene

Desinfecta las superficies y manillas que usas frecuentemente en tu casa, esto te ayudará a mantener la higiene en tu hogar. Este invierno, el desinfectante, la lejía, el detergente y hábitos correctos serán los mejores aliados contra el COVID-19.

De igual forma, higieniza tus equipos informáticos, el mando a distancia y tu móvil. Opta por un spray con solución que no los dañe. No compartas vasos o cubiertos y evita tocarte la cara, los ojos y la boca. Intenta también usar tu mano no dominante para abrir las puertas o tocar pasamanos.

Estas medidas de prevención básicas son, hasta el momento, el recurso con el cuenta la humanidad para ponerle un alto a esta pandemia. Sin duda, estos hábitos conducirán a un nuevo alineamiento conductual.

Seguir hábitos de higiene reduce el contagio de COVID-19

¿Qué aprendizajes ha traído el COVID-19?

Esta pandemia tiene el potencial de desarrollar hábitos socioemocionales en los ciudadanos del mundo. Y desde luego será así, si el COVID-19 llega a convertirse en una enfermedad estacional, que embiste con fuerza durante el invierno.

El hemisferio sur es el próximo en entrar en la temporada de gripe, donde sin duda aumentarán los brotes de COVID-19 en la región. Todo dependerá de las medidas que los gobiernos y ciudadanos implementen.

Las respuestas a la crisis generada por el Coronavirus requieren ir ajustando los planes, ya que existe incertidumbre en torno a la efectividad y cumplimiento de las medidas de mitigación tomadas hasta la fecha.

Lo que se sugiere por el momento, hasta que se tenga la vacuna y una mejor comprensión del comportamiento del virus, es que el hemisferio sur aplique las acciones que han resultado más efectivas: higiene y distanciamiento social severo, aparte de implementar políticas en el sistema de salud pública para que, entre otras cosas, haya personal sanitario capacitado disponible.

¿Qué aprendizajes trajo el COVID-19?

¿El COVID-19 puede mutar?

Los expertos no se aventuran en hacer predicciones concluyentes a este respecto. Lo que se sabe hasta el momento el que El SARS-CoV-2 es el virus que origina al COVID-19, y este es un virus denominado virus de ARN. Así mismo se sabe que el ARN es menos estable que el ADN y, por consiguiente, el Coronavirus podría mutar.

Sin embargo, y sin detrimento de lo dicho, el estudio del comportamiento del COVID-19, alrededor de 800 cepas, pareciera indicar que no está mutando mucho. Esto resulta alentador, ya que si no cambia mucho con el tiempo, las predicciones de su comportamiento a futuro podrían ser más precisas.

¿El COVID-19 puede mutar?

Conclusión

La mejor medida para prevenir el contagio del COVID-19 hasta ahora, es evitar el contacto con otras personas manteniendo una distancia prudencial. Para ello, debes ser muy precavido a la hora de salir y llegar a casa. La higiene es tu mejor aliado en este momento. Debes ser riguroso para cumplir con cada una de estas medidas.

Referencias

  • Pratt. E. COVID-19 Could Become a Seasonal Illness: What We’ll Need to Do. Para Healthline. [Revisado en abril de 2020]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.