9 cosas que los atletas deben dominar (Julia Ladewski)

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El potencial de un atleta guarda una estrecha relación con su entrenamiento siendo menor de edad. Sin duda es el mejor momento para enseñar la técnica y los movimientos necesarios para cualquier deporte: fútbol, baloncesto, tenis, gimnasia, halterofilia, etc. Es bueno que tus hijos busquen un deporte desde que son jovenes para crecer sanos y aprender lo que es la disciplina, el esfuerzo y la competitividad. Si hay algo de lo que me arrepiento es de no haber empezado antes, sin duda. Así pues, tú, como padre, sería bueno que le inculcases a tus hijos el valor del deporte en la vida y ayúdales a conseguir sus objetivos deportivos. Aquí tienes una guía de lo que un atleta menor de edad debe dominar.

Cuando un atleta alcanza el nivel de universitario, un entrenador espera que ellos ya dominen ciertos movimientos. Me refiero a los ejercicios de peso corporal, correr, brincar, saltar … cosas que niños de seis años de edad puede hacer sin pestañear.

Cuando deje de entrenar universitarios y comencé a trabajar con los atletas más jóvenes, me di cuenta de donde empieza todo. Los estudiantes universitarios no poseen esas habilidades porque no se les ha enseñando a medida que crecen. Ponemos más tiempo y esfuerzo en enseñar a un niño cómo lanzar una pelota de béisbol más fuerte, cuando sin embargo, carecen de la fuerza, la movilidad y la flexibilidad necesarias para realmente hacerlo bien.

Si bien es cierto que esta lista probablemente podría ser mucho más larga, estos diez ejercicios deberían ser dominados por los atletas jóvenes (por lo menos a partir de 10 años):

  1. Sentadilla de peso propio: la sentadilla es uno de los movimientos más básicos para la condición física y la fuerza. También es un precursor de otros movimientos como saltar, brincar y rebotar. Los niños pequeños que están aprendiendo a caminar recogen cosas del suelo haciendo una sentadilla perfecta, sin embargo después no le damos importancia a esta cualidad.
  2. Carrera elevando rodillas: es un patrón motor básico fundamental que debe ser dominado. Enseña la relación entre el brazo y la pierna opuestos y necesita un poco de coordinación. Por no hablar que usa los movimientos básicos necesarios para andar, como apoyarse en la punta de los pies y seguir una mecánica con los brazos apropiada.
  3. Flexiones: si bien esto está en la lista de todos los padre: «cosas para que haga su hijo para mantenerse por delante del juego» (NdT: en EEUU es normal que los padres animen a hacer esta clase de ejercicios a sus hijos con la motivación de que puedan jugar siempre) se puede ir de las manos si no se realiza correctamente. He visto a muchos niños que dicen que hacen flexiones todas las noches, sin embargo, están mal hechas. Da igual como comience a hacerlas si en plancha, inclinadas o cualquier otra variante, los atletas jóvenes tienen que aprender la correcta posición del cuerpo.
  4. Dominadas/colgarse de barra: al parecer, es parte de la prueba de cualidades físicas de la mayoría de los niños… sin embargo, cuando le pregunto a los niños la frecuencia con que las practican en la clase de educación física, responden que nunca. Hmm … eso es otra conversación para otro día. Una vez más, hay un millón de maneras de ayudar a los niños a aprender a hacer una dominada o una flexión de brazos colgado, pero creo que todos estamos de acuerdo que es una habilidad fundamental (el dominio de su peso corporal) que todos los niños deben tener.
  5. Saltar a la comba: me sorprende la cantidad de niños que no saben cómo saltar a la comba. Rocky se avergonzaría de nosotros.niño saltando a la comba
  6. Flexión de caderas: las flexiones de cadera (NdT: no existe traducción exacta para este movimiento, consiste en saber agacharse con la espalda y las piernas rectas, como en el ejercicio “buenos días”), manteniendo la columna vertebral recta, es algo extremadamente difícil de comprender para la mayoría de los atletas jóvenes. La mayoría sólo se inclinan hacia adelante y redondean la espalda. Esta es la posición clave para enseñarles la estabilidad espinar.
  7. Estocada o zancada: otro movimiento básico que no sólo trabaja movimientos de fuerza más difíciles, sino que también puede ser un gran movimiento de estabilidad.
  8. Aterrizaje: aprender cómo realizar una posición de aterrizaje y absorber las fuerzas a través del cuerpo son otro punto clave que se debe enseñar a los jóvenes atletas. Necesitan saber cómo mantener su postura en la posición correcta (no dejar que pecho “mire” hacia el suelo), y tener un aterrizaje suave.
  9. Brincar y saltar: mientras que muchos entrenadores sostienen que un niño debe saber cómo aterrizar antes de que se pueda saltar más arriba (y estoy de acuerdo), las competencias básicas de salto deben ser dominadas. De nuevo, la sincronización de los brazos con las piernas y el control total del cuerpo son los pilares básicos. Y con el salto, de nuevo, me sorprende que la mayoría de los niños no tengan el control de su cuerpo y la fuerza para saltar con un solo pie.Tres chicas brincando

Esta no es una lista exhaustiva, si tan siquiera incluyo ejercicios de levantamiento. Esta lista podría ser aplicada a niños desde los ocho hasta edad universitaria.

Pregunté a otros conocidos entrenadores de la industria la misma pregunta, y todos ellos tuvieron respuestas similares a mi lista de nueve. Algunos incluso incluyen ejercicios de entrenamiento con pesas como el press de banca y el peso muerto, con lo que estoy de acuerdo. Y también creo que si un atleta sabe cómo ponerse en cuclillas y hacer una flexión de caderas correctamente, también será capaz de comprender la técnica del peso muerto rápidamente.

Como un entrenador de fuerza de 1ª división, vi a muchos (muchísimos) novatos universitarios que carecían de al menos el 50 por ciento de los movimientos de arriba… muchas veces incluso más. Algunos de los entrenadores con los que hablé dijeron que prefería que los atletas no pusiesen nada antes de llegar a ellos, para enseñarles todo adecuadamente desde el principio y no tener que corregir los malos hábitos. Aunque estoy de acuerdo hasta cierto punto (después de todo, confiamos en nosotros más que en nadie, ¿verdad?), no es práctico. Si eres entrenador de una escuela secundaria o de la universidad, es más que probable que el atleta haya pasado por uno o dos entrenadores antes que les habrán instruido en estos ejercicios.

Por lo tanto, con suerte si continuamos haciendo nuestro trabajo bien, todos los entrenadores serán instruidos en la ejecución correcta de los ejercicios. Flexiones, sentadillas y saltar la comba no son sólo ejercicios de acondicionamiento para que los ejecuten 50 niños lo más rápido posible. Cuando se hace correctamente, construyen a un buen atleta desde los cimientos.

Escrito por: Julia Ladewski para EliteFTS

Traducido por: Arturo Cantarero

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!