¿A qué edad debe empezar a correr un niño si quiere hacer running?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Te has preguntado a qué edad debe empezar a correr un niño? Lo cierto es que todo lo relacionado con el ejercicio físico y los niños es un tema espinoso para muchos padres. Se sabe que realizar ejercicio puede ser muy beneficioso, pero también que, al estar en pleno desarrollo, los niños tienen ciertas limitaciones físicas.

La buena noticia es que, lejos de lo que podría pensarse, el running no es una actividad física contraindicada para los niños. Por el contrario, inculcarles desde pequeños la importancia del ejercicio puede reducir las posibilidades de que tengan una vida sedentaria cuando crezcan.

Lo único que se tiene que tener en cuenta es que el hecho de que sea un ejercicio saludable y adecuado para los niños, no implica que deba realizarse en exceso.

Consideraciones sobre a qué edad debe empezar a correr un niño

No existe una respuesta universal con respecto a la pregunta de a qué edad debe empezar a correr un niño. Sin embargo, un estudio publicado en el Canadian journal of dietetic practice and research, demostró que los niños que están en forma antes de los cinco años, son menos proclives a la obesidad.

Específicamente, estos niños tienden a estar en mejor forma entre los ocho y los once años, en comparación a los niños que no se ejercitaban antes de los cinco años.

¿Esto quiere decir que un niño debería empezar a correr antes de los cinco años? Sí, es lo que se recomienda de acuerdo a los resultados del estudio. Pero es importante entender que no es lo mismo correr como actividad física que como deporte.

Correr como actividad física

El correr como actividad física es mucho más limitado que como deporte. De hecho, se trata de una práctica muy común en los niños de todas las edades, ya que son muchos los juegos infantiles que requieren correr.

En estos casos es más fácil que la duración e intensidad sea limitada. Por lo tanto, se puede monitorear la actividad física de forma que no interfiera negativamente en el desarrollo del niño.

En este caso, la recomendación general es que el niño haga actividad física desde que es físicamente capaz de hacerla. Por lo tanto, una vez que el niño es capaz de correr correctamente y sin ayuda, puede considerarse un buen momento.

Niño corriendo por deporte

Correr como deporte

Por el contrario, el correr como deporte requiere una evaluación más meticulosa por parte de los padres. En estos casos podría ser necesario esperar a que el niño supere la barrera de los cinco años.

El deporte está orientado hacia la competición, por lo cual su práctica es notablemente más exigente que la de las actividades físicas espontáneas como los juegos.

En este sentido, el deporte sólo es recomendable cuando el nivel de exigencia física sea lo bastante moderado de acuerdo a la edad del niño. Se debe evaluar que el deporte seleccionado no implique una carga física excesiva de acuerdo a su condición física.

Debido a que las reservas de glucosa de niños y adolescentes son menores en comparación a las de los adultos, su resistencia física es menor. Por lo tanto, requieren entrenamientos que estén diseñados para ellos.

Si se ignora este principio, existe la posibilidad de que los niños sufran lesiones que afecten a su desarrollo. Además, si el niño padece, asma, bronquitis o problemas cardíacos, todo deporte está contraindicado sin previa consulta médica.

Referencias

  • Birch, L., Savage, J. S., & Ventura, A. (2007). Influences on the development of children’s eating behaviours: from infancy to adolescence. Canadian journal of dietetic practice and research: a publication of Dietitians of Canada= Revue canadienne de la pratique et de la recherche en dietetique: une publication des Dietetistes du Canada, 68(1), s1.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “¿A qué edad debe empezar a correr un niño si quiere hacer running?”

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.