Los beneficios que el running tiene para tu cuerpo y mente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Actualmente, cada vez más personas deciden unirse al fenómeno del running, Más allá de ser el ejercicio de moda y resultar muy económico, correr puede aportar grandes beneficios al cuerpo y la mente de todo el que decide volverlo parte de su estilo de vida.

La práctica constante del deporte es el mejor aliado para estar saludable, pero siempre surgen dudas al momento de elegir el más indicado para ti. El ejercicio es visto muchas veces como una herramienta que solamente contribuye en tener un buen estado físico, pero sus aportes en la mente del individuo no deben ser pasados por alto. El running, por suerte, equilibra muy bien ambos aspectos.

Si quieres conocer un poco más sobre el aporte que el running puede hacer en tu día a día, te recomendamos tomar en cuenta estos 8 beneficios que el running tiene en tu cuerpo y mente.

Beneficios físicos y mentales del running

8 beneficios del running para tu cuerpo y tu mente

1. Aliviar la depresión

Solo basta correr durante 30 minutos para levantar el ánimo y olvidarte de tus preocupaciones. Según un estudio realizado por la revista American College of Sports Medicine, incluso las personas con trastorno depresivo mayor pueden sentirse mejor al practicar running. A su vez, dicha investigación descubrió que incluso los participantes que iban a ritmo de caminata lograron mejorar su estado anímico.

Por ello, puedes estar seguro de que moverte es la mejor herramienta para olvidar las preocupaciones y aportar energía positiva para tu día a día.

Beneficios del running en el estado emocional

2. Mejora la salud de las rodillas

No te dejes engañar por los mitos: el dolor en las rodillas no siempre significa que correr te esté afectando. Esta presión suele ser más bien un signo de sobrecalentamiento o una clara llamada de atención para que empieces a mejorar tu flexibilidad.

El running contribuye a mantener el índice de masa corporal ideal, ayudando a su vez a tonificar los músculos de las piernas y a mantener fuertes los huesos. Esto quiere decir que la osteoartritis puede ser combatida con un entrenamiento runner constante.

Procura revisar tus rodillas frecuentemente, no te presiones demasiado y sigue lo que tu cuerpo te mande, así podrás aprovechar los beneficios del running para la salud de tus rodillas, sin importar tu edad.

Beneficios del running para la salud de las rodillas

3. Ayuda a los jóvenes a dormir y concentrarse mejor

Varios estudios han logrado demostrar que los jóvenes con edad promedio de 18 años (edad de alta demanda intelectual) que practican running pueden mantener un mejor estado anímico y mejores habilidades cognitivas.

Tan solo correr durante 30 minutos, cinco días a la semana, por tres semanas puede estabilizar el funcionamiento psicológico. Así, durante la noche los jóvenes que practican running pueden dormir mejor y durante el día puedan gozar de un excelente desenvolvimiento de sus actividades diarias y estar más concentrados en ellas.

Beneficios del running a nivel cognitivo

4. Puede mejorar la salud cardiovascular

El corazón es la preocupación de muchos al practicar este tipo de deportes, llegando a pensar que correr en grandes cantidades no es bueno para dicho órgano, haciendo que se vea forzado por soportar más presión de la que debería, pero esto es solo un mito.

Diferentes investigaciones han comprobado que las personas que trotan al menos 60 kilómetros por semana tienen corazones más sanos que aquellos que trotan menos de 20. Esto es una clara muestra de que el running mejora el sistema cardiovascular, reduciendo la presión y haciéndote mucho más saludable.

Comienza a correr 10 minutos por día y poco a poco te sentirás mejor.

Beneficios del running en el sistema cardiovascular

5. Previene el deterioro cognitivo de la mente

El ejercicio es importante en todas las etapas de la vida, pero en la adultez puede llegar a ser esencial.

Trotar durante 5 minutos por día puede ayudar a las personas mayores a evitar el deterioro del cuerpo y la mente, mejorando su capacidad de concentración, su memoria a largo plazo y ayudar a disminuir el dolor en las extremidades inferiores. A su vez, un estudio sobre el efecto de la estimulación cognitiva del ejercicio aeróbico, demostró que correr, trotar o incluso caminar puede ayudar a los niños, aumentando su capacidad de razonamiento y mejorando su enfoque al momento de realizar varias actividades.

De igual forma, en el caso de los adultos jóvenes, el running es una buena herramienta de distracción, aportando beneficios en el trabajo y el estudio gracias a que aumenta la habilidad para realizar el cambio de tareas, así como la facilidad para retener mejor la información recibida durante el día.

Beneficios del running para evitar el deterioro cognitivo

6. Disminuye el estrés

En la actualidad, el estrés se ha convertido en el principal acompañante de un día común para un trabajador o estudiante, ocasionando varios malestares físicos y emocionales, que a la larga deterioran la salud general. Aprender a lidiar con el estrés puede parecer una tarea difícil, pero el ejercicio es un gran aliado para ello.

Varios investigadores han comprobado que el estrés puede ser reducido de forma significativa corriendo o realizando cualquier ejercicio aeróbico con cierta constancia. Esto, gracias a que dichos movimientos logran aumentar los niveles de neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina, permitiendo que seas resistente a los niveles de estrés y te encuentres mucho más relajado al momento de pasar por una situación en la que te sientas presionado.

Aportes del running para la salud mental

7. Es una excelente forma de quemar calorías

Si lo que buscas es bajar de peso, el running también puede ser un gran aliado para ti. Corriendo a una velocidad de 10 km/h , (o un kilómetro cada 6 minutos), una persona con un peso de 73 kilogramos lograría quemar 606 calorías por hora, mientras que alguien que pesa 90 kilogramos, podrá llegar a quemar 755 calorías en ese mismo tiempo.

Por otra parte, si ves resultados y decides aumentar la intensidad, yendo un poco más rápido, por ejemplo a 12 km/h, (o 1 km cada 5:30 minutos), personas con pesos como los que hemos mencionado antes podrán quemar alrededor de 861 y 1.074 calorías por hora, respectivamente.

¿Cuántas calorías se pueden quemar con el running?

8. Ayuda a reducir las posibilidades de muerte

Como ya hemos visto, cuanto más ejercicio hagas, mejores resultados obtendrás, y ellos vendrán de la mano con grandes beneficios para la salud.

Se estima que realizar 30 minutos diarios o más de algún ejercicio aeróbico puede reducir las probabilidades de muerte por cualquier causa. Por ello, si decides crear un plan de ejercicios, considera al running como tu principal aliado, pues las personas que deciden establecer una rutina fija de este deporte y tienen una vida mucho más sana garantizada. De igual forma, varios investigadores han determinado que varios ejercicios aeróbicos, entre ellos correr, hacen que seas menos propenso a varios tipos de cáncer.

El running disminuye las posibilidades de muerte

Referencia

  • Loria, K. The amazing benefits running has for your body and brain. Para Business Insider. [Revisado en junio de 2018].