Cómo planificar tu temporada de carreras

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En las próximas semanas, muchos atletas comenzarán lo que ellos consideran su «base de entrenamiento de invierno» en preparación para la temporada de carreras de primavera y verano.

Si te encuentras en esta situación, considera los componentes que planeas incorporar a tu entrenamiento a fin de apoyar tus objetivos de primavera y verano.

Muchos programas de entrenamiento deberá iniciarse con un entrenamiento de base. Muchos corredores describen este entrenamiento como un período de tiempo en el que se ejecutan kilometrajes de preparación para los intensos entrenamientos que vendrán más adelante.

Mientras que muchos atletas han destacado con esta metodología, un enfoque diferente para la preparación de principio de temporada puede ofrecer una base más apropiada para cuando venga el trabajo de mayor intensidad. Descubre qué componentes son importantes a la hora de planificar tu temporada de running.
cómo planificar la temporada de running

¿Qué es el entrenamiento general o período general?

Para definir el entrenamiento general, debes pensar en él como todo lo que abarca, incluyendo componentes que apoyan los objetivos específicos. El período general es un tiempo para trabajar en los extremos, mientras que introducimos tareas específicas en cantidades apropiadas de acuerdo con las necesidades de cada atleta.

Si una carrera de 10 Km es la meta, los entrenamientos más duros deben contener trabajos de ritmo de 10K, complementándolos con entrenamientos más o menos intensos en función del día de la semana donde te encuentres (velocidades que sean más rápidas o más lentas que tu meta de ritmo de carrera).

A medida que el bloque de entrenamiento progresa, los entrenamientos más duros deben ser más específicos con volúmenes y ritmos parecidos a la meta deseada, es decir, en este caso una 10K.

¿Qué visión debemos tener sobre nuestro entrenamiento de base?

En lugar de calificar el tipo o la intensidad de tu entrenamiento, piensa en él como un entrenamiento de inicio de temporada más general, lo que significa que deberás hacer un poco de todo en tu rutina de ejercicios.

Y si te preguntas «¿Una base de qué?» El entrenador Dan Pfaff sostiene que “durante la preparación del inicio de temporada, la capacidad de entrenar cosas específicas (como el ritmo de carrera) no debe ser ignorada.” Ciertos volúmenes y pasos seguramente necesitarán ser ajustados, pero pueden ser implementados poco a poco y avanzar hacia la tarea específica a través de una fase general.

cómo preparar tu temporada de carreras

El entrenador Vern Gambetta a menudo usa la terminología «entrenamiento de base.» La base tiene que ser apropiada para lo que deseas construir. En un programa que hace hincapié en ir de lo general a lo más específico, todos los componentes son utilizados como bloque en el entrenamiento. Los cambios que se producen con estos componentes son el volumen, la intensidad y la frecuencia a medida que el programa avanza hacia la fecha de la carrera.

Adaptación y repetición de los entrenamiento

Si una persona quiere mejorar una habilidad, en su mayor parte, él o ella tendrán que repetir la tarea hasta obtener la destreza necesaria. La línea temporal puede variar, pero la repetición y la práctica son clave si de verdad deseas mejorar en una disciplina.

Si por ejemplo, deseas dominar una carrera de 10K, cuanto más tiempo pases ejercitándote específicamente para los 10 km, mejor se preparará tu cuerpo desde un punto de vista metabólico y neuromuscular a la hora de correr. Por supuesto, es necesario planificar la recuperación adecuada para cualquier tipo de sesión de entrenamiento.

La idea de todo ésto es asegurarse de incluir de una manera sistemática un ritmo adecuado de entrenamiento desde el principio y así preparar a tu cuerpo para esa carrera específica.

cómo planificar tu temporada de carreras

Conclusión

Los planes eficaces de entrenamiento no deben de tener una abundancia de entrenamientos que siempre varíen. En su lugar, deben ser integrales, coherentes, e ir en aumento progresivamente desde el entrenamiento general hasta lo más específico. Diseña o busca planes que estén bien equilibrados en cuanto a intensidad de entrenamiento y componentes auxiliares de apoyo, como el trabajo de fuerza. Cada componente debe tener un propósito: evaluar lo que está incluido y asegúrate de que sea compatible con tu objetivo específico desde el comienzo.

Referencias:

  • Jeff Boelé. Planning the Run Season From General to Specific. Para: trainingpeaks  [Revisado en Enero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario