Cómo prevenir la ciática en runners

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Uno de los temas que más preocupan a los runners son las lesiones que puedan padecer, deteniendo asimismo, por mera situación médica, su arduo entrenamiento. En este sentido, una de las lesiones más comunes con las que se encuentran los corredores tiene que ver con el dolor nervioso: la ciática.

La ciática consiste en una sensación aguda, y a veces adormecedora, que recorre la longitud del nervio ciático, desde la parte baja de la espalda hacia la pierna. Generalmente, no suele ser una lesión que signifiqueel abandono total del entrenamiento, pero aun así es necesaria una visita al fisioterapeuta para averiguar la causa inicial.

Descubre cuales son las causas y cómo prevenir la ciática en runners, y el tratamiento para aquellos que padecen del síndrome del piriforme.

¿Cómo puede afectar la ciática en los runners?

¿Qué es la ciática?

La ciática no es realmente una enfermedad. Es un término médico usado para describir síntomas como el dolor punzante, el hormigueo y el adormecimiento, causados por una afección que generalmente irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, ramificada desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, afecta solo a un lado del cuerpo.

Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. No obstante, los que padecen de ciática grave generalmente se debe a alguna debilidad significativa en la pierna o a cambios intestinales o en la vejiga. Estos, normalmente, necesitan de una cirugía para solucionar su problema.

Síntomas de la ciática

Causas de la ciática

Es importante comprender que, dependiendo de dónde esté inflamado el nervio, un atleta puede experimentar malestar en diferentes partes de la espalda, pierna y pie. 

La causa más común de la ciática es una hernia discal, que irrita el nervio. Del mismo modo, la degeneración del disco también puede inflamar el nervio en su raíz, causando dolor y malestar.

En corredores, el síndrome piriforme es otro culpable común., un músculo ubicado en el área de la cadera detrás del glúteo que va desde la pelvis hasta el fémur. Se encuentra adyacente al nervio ciático y, para una pequeña parte de las personas, corre directamente a través del músculo. 

El piriforme ayuda en la rotación de las caderas durante la carrera, pero cuando se padece del síndrome, este puede causar dolor cuando se aprieta o inflama durante el entrenamiento. Por otro lado, muy poco movimiento también puede ser una causa de la ciática. 

¿Qué causa la ciática?

¿Cómo prevenir la ciática?

En realidad no hay una forma exacta de prevenir la ciática, pues dado
que este fenómeno es bastante complicado, incluso los mejores expertos no están de acuerdo en cuanto a cómo y por qué esto es un problema para algunas personas y no para otras; es decir, no se sabe con exactitud porqué ocurre y por ende, aún no se sabe con certeza como prevenirla.

Lo más recomendable es estar pendiente de algunos síntomas que puedas padecer, como entumecimiento, hormigueo o ardor en la pierna o debilidad en los músculos de la pierna o el pie.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a un fisioterapeuta cuando comience el dolor de espalda o pierna para que puedan ayudarte a identificar los factores que causan los malestares. De hecho, cuanto antes veas a un experto, menos probabilidades tendrás de tener un problema mayor en el futuro.

Cómo prevenir la ciática en runners

Tratamiento para la ciática

En caso de que padezcas el síndrome de piriforme, lo más recomendable es reducir la distancia que sueles recorrer. Dado que el piriforme ayuda a rotar las caderas con cada paso, puedes empeorar el problema al continuar entrenando como siempre.

Además de pedir cita con un fisioterapeuta, los masajes y estiramientos pueden ayudar a resolver este problema. Un rodillo de espuma por ejemplo puede reducir los síntomas. No obstante, es importante no excederse con estas recomendaciones, pues puedes llegar a irritar el nervio y empeorar el dolor.

¿Qué hacer cuando se tiene ciática?

Conclusión

A pesar de que no se sabe con certeza cómo prevenir realmente la ciática, es importante saber que ocurre en nuestro cuerpo cuando sucede esto y cómo tratarla, sin obviar jamás que en realidad la ciática es un síntoma, sino una causa. Además, consultar a un especialista es de suma importancia si se quiere determinar qué es lo que tiene verdaderamente, y si estás sufriendo el síndrome del músculo piriforme, tratarlo cuanto antes.

Referencias

  • Lobby, M. (2018). How to Treat and Prevent Sciatica for Runners. Para Active. [Revisado en febrero de 2019].