7 consejos para practicar running en solitario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 3,00 de 5)
Cargando…

Lo más difícil a la hora de entrenar, es pasar por ese proceso de sobreponerse a las ganas de quedarse bajo las sabanas y atreverse a sacar un pie de la casa, haga frío o calor, estés descansando o hayas tenido un mal día. Además si no tienes a alguien cerca que quiera entrenarse contigo, es más fácil ceder a la desgana y no hacer nada por tu cuerpo.

Comenzar a practicar running en solitario puede ser algo bueno para ti, pero debes tener mucho cuidado, pues, aunque afortunadamente no sea lo más común, existen zonas en las que es más peligroso practicar running. Por ello, es recomendable vigilar muy de cerca la zona donde piensas entrenar y que esta no esté muy apartada de los demás.

Los mejores consejos si sales a correr sola

7 consejos si practicas running solo

1. Elegir una zona donde sepas que habitualmente corra gente

No ejecutes este entrenamiento en lugares apartados, especialmente cuando no tengas un compañero que te acompañe. Lo mejor es evitar calles o zonas aisladas para que estés completamente seguro.

Sin embargo, si aún y así decides correr en estos lugares, es preferible que te unas a un club de corredores para no estar completamente solo, así evitarás cualquier peligro, pues no es bueno recorrer caminos muy oscuros o lugares muy apartados de las demás personas. Todo sea por tu seguridad.

Cómo practicar running en solitario con seguridad

2. Deja que tus amigos monitoricen tu ruta

Una buena opción es dejar a una persona cercana (nuestra madre, hermana, nuestro compañero de cuarto o nuestro padre) la ubicación por la cual vayamos a correr. Es decir, mientras ellos esperan en tu casa sabrán en qué lugares estas corriendo y podrían pedir ayuda rápidamente en caso de que detectaran de que tardas más de la cuenta en volver.

Esto lo podemos lograr a través de una App que permite seguir la ruta que tomes mientras corres. La aplicación se llama MapMyRun y tiene una función en vivo de seguimiento. Strava también agregó una función de seguridad, llamada Beacon, mediante la cual puedes enviar un mensaje de texto a los contactos elegidos con un enlace para el seguimiento en directo de tu recorrido de running.

Consejos para salir a correr sola de manera segura

3. Activa todos tus sentidos

Es bueno tener una distracción cuando estamos realizando running en solitario, pues escuchar música nos ayuda a relajarnos para dar todo de nosotros en cada entrenamiento, pero para estar completamente conscientes de nuestro alrededor, lo mejor sería bajar volumen o simplemente usar un auricular.

Es vital para nosotros estar al tanto de todo lo que pasa a nuestro alrededor mientras corremos, así evitaremos cualquier tipo de peligro. También es preferible no usar sudaderas por que pueden bloquear nuestra visión periférica.

Cómo practicar running sola con seguridad

4. Aparenta tener seguridad

Es recomendable siempre mantener una apariencia de seguridad, pues mirar con inseguridad hacia el alrededor te hace mucho más vulnerable a los ataques. Por ello, debes mirar al frente con seguridad y mantener contacto visual con las personas que están en tu entorno.

Consejos si vas a salir a correr solo

5. Lleva contigo artilugios para protegerte

En la calle nos podemos encontrar con cualquier tipo de persona. Por ello, lo más seguro es siempre llevar en nuestro bolso deportivo un spray de pimienta. Eso sí, asegúrate que esté a tu alcance para no cometer un error.

También es aconsejable que lleves un brazalete como el Runner Personal Alarm, el cual te proporcionará protección creando un sonido fuerte y audible hasta 300 metros de donde te encuentres en caso de necesidad.

Qué hacer si sales a correr sola

6. Visuzaliza cómo salir de una situación de peligro

Es muy difícil estar preparados para un ataque sorpresa, pero siempre debemos visualizar la situación para poder manejarla si alguien nos atrapa.

Para ello, podemos practicar en casa hablándolo con nuestros familiares. Por otro lado, si alguien te hace una pregunta mientras corres, es posible que busque ganar tiempo para acercarse a ti. Por ello, nunca dejes de correr si una persona de la que desconfíes te pregunta algo.

Cómo correr sola de manera segura

7. Practica la autodefensa

Tomar clases de autodefensa o leer libros relacionados con ello, siempre es una buena idea. En ese sentido, debes saber que los tres objetivos a los que debes apuntar para detener un asalto en medio de la calle son los ojos, la garganta y la ingle. También puedes gritar o agitar los brazos si alguien te toca, tratar de darle un rodillazo en la ingle, golpearle la garganta o pegar los dedos en sus ojos: estas acciones podrían salvarte la vida.

Esto no significa que debas tener miedo pensando que todo el mundo que corra a tu alrededor te puede hacer daño, pero si debes estar preparado si la zona por la que vayas a correr es demasiado solitaria.

Consejos de autodefensa si sales a correr sola

Referencia

  • Maryori Creveling. Running Safety Tips from a Self-Defense Expert. Para Dailyburn [Revisado en Diciembre del 2016]