Cuál debe ser tu peso ideal en tus competiciones de running

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La mejor forma de prepararte para una competición de running con éxito es encontrar tu peso ideal, ya que este te brindará una victoria casi asegurada.

Para muchos atletas el objetivo principal es perder peso, pero a lo que deberían estar apuntando a obtener es un peso ideal para correr. Esto quiere decir, el peso con el cual su organismo da lo mejor de sí.

La línea entre mantener una buena salud y forzar a tu cuerpo para un mejor rendimiento es fina, pero se puede llegar a un equilibrio que favorezca a ambas partes.

Por supuesto, que el peso y medidas de cada persona varían dependiendo su edad, nivel de entrenamiento, estilo de vida y hábitos regulares. Por ello, te presentamos una oportunidad para saber cuál debe ser tu peso ideal en competiciones de running.

¿Cómo saber tu peso ideal para correr?

Factores que determinan tu peso ideal para correr

1. Peso ideal

Para saber tu peso ideal solo debes hacer una ecuación estándar sencilla que involucra tu peso y altura. Si se trata de un hombre, es esencial comenzar con un peso básico de 49 kg y añadir 3 kg por cada 2,5 cm que superen los 1,50 metros de altura. En cambio, si se trata de una mujer, debes comenzar con 45 kg y agregar 2 kg por cada 2,5 cm que superen los 1,50 metros de altura.

Este tipo de calculo debería ayudarte a crear una idea estimativa de tu peso ideal. También indica si debes enfocarte en perder, ganar o concentrarte en un peso específico.

Qué peso es el ideal para practicar running

2. Tu cuerpo

Cuando se trata de competiciones de running, mientras tu cuerpo esté más delgado es mejor. Una buena recomendación es concentrarse sobre el peso total del cuerpo, no sobre áreas específicas. Para los hombres la aspiración es de poseer un 5% a 10% de grasa corporal, mientras que las mujeres aspiran de un 12% a 16%.

Es importante saber con seguridad la cantidad de grasa corporal que posees para calcular tu peso ideal con precisión. Para esto solo debes consultar con un nutricionista o médico, y a partir de allí elegir un porcentaje que sea más deseable y pueda ser alcanzado sin afectar negativamente a tu salud.

Porcentaje de grasa ideal para practicar running

3. Tus objetivos

En su mayoría, las competiciones profesionales premian a aquellos que consiguen un peso ideal porque son ellos quienes tienen un rendimiento mejor a comparación de los demás. Sin embargo, no es necesario poner presión a tu autoestima y cuerpo para alcanzar esas expectativas, en especial si lo que deseas es adoptar hábitos saludables como una regla general. Además, cada tipo de actividad tiene diferentes rangos de exigencia, por ello debes adaptar tus objetivos a tu actividad de elección.

Cuánto debes pesar para participar en competiciones de running

4. Tus hábitos y vida personal

Si quieres comenzar el camino de preparación para una competición de running de manera correcta, tienes que ser honesto contigo mismo. Es decir, analizar qué tipos de cambios en tus hábitos alimenticios eres capaz de hacer realidad, ya sea mejorar la calidad de tus alimentos, concentrarte en horarios de comida o aumentar la densidad de tus nutrientes. Otro buen consejo es regularizar tu sueño y recuperarte del estrés.

Si puedes hacer todo lo anterior, también eres capaz de preocuparte sobre la composición de tu cuerpo.

Los factores que influyen en tu peso ideal

¿Cómo estimar tu peso para una competición de running?

  1. En una hoja de papel, escribir tu peso actual y tu porcentaje ideal de grasa corporal en forma decimal. Por ejemplo: 68 kg y 22% de grasa corporal (0,22)
  2. Escoge tu porcentaje ideal de masa muscular. Para hacerlo, solo debes tomar tu porcentaje ideal de grasa corporal y restarle 100. Ejemplo: si tienes un objetivo de 15% de grasa corporal debes hacer 100-15= 85, el resultado es tu porcentaje ideal de masa muscular.
  3. Calcular tu masa de grasa corporal actual. Esto lo puedes lograr multiplicando tu peso actual por el porcentaje de grasa corporal actual expresado en forma decimal. Por ejemplo: 68 kg x 0,22 = 14,96 kg de masa grasa.
  4. Calcular tu masa muscular. Para hacerlo debes restar el número de masa grasa actual de tu peso. Ejemplo: 68 kg – 14,96 = 53,04 kg de masa muscular
  5. Calcular tu peso ideal para una competencia de running. Esto lo puedes hacer dividiendo tu masa muscular actual por tu porcentaje ideal de masa muscular. Ejemplo: 53,04 / 0.85 = 62,4 kg
El peso ideal para una competencia de running

Referencias

  • Lorl, R. How to Determine Your Race Weight. Para Active. [Revisado en Marzo de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.