¿Cuándo el running se hace accesible para un principiante?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Correr siempre ha sido una de las mejores actividades que las personas pueden realizar para quemar calorías y grasa corporal, así como obtener muchos beneficios cardiovasculares y musculares. Además, es importante destacar que es uno de los deportes que cuenta con más principiantes, ya que es uno de los más accesibles.

La gran mayoría creen que correr es un deporte fácil, siendo este uno de los principales factores por los cuales las personas tienden a dejar de practicarlo. Pero realmente es una actividad altamente exigente, no apta para personas que no tienen fuerza de voluntad.

¿Cuándo el running es accesible para un principiante? Te brindamos 5 consejos que te ayudarán a determinarlo.

¿Cuánto tiempo necesitas para sentirte bien corriendo?

Tiempo que necesitas correr para sentirte bien

Como ya sabemos, todos los corredores son únicos en su estilo. La pregunta que debes hacerte es: “¿Cuándo empezará a ser más fácil para mí?”

Al momento de responder esta pregunta, debes tomar en cuenta los siguientes factores:

  • ¿Cómo de bien estabas de salud (honestamente) antes de comenzar a correr?
  • ¿Tienes sobrepeso? ¿Cuántos kilogramos de más pesas (según tu médico)?
  • ¿Cuántos años tienes?

En función de estas preguntas y del tipo de personas que seas, te será más fácil empezar a correr o no.

Cuánto dura el proceso de adaptación al running

Personas jóvenes y/o activas

Si has sido relativamente activo durante la mayor parte de tu vida, entonces debería ser mucho más fácil para ti adaptarte a este tipo de situaciones, pero si fuiste una persona completamente sedentaria durante meses o años, correr se te hará más complicado. Por otro lado, si tienes entre 20 y 30 años y tienes poco peso que perder (o ninguno), entonces es probable que tardes en adaptarte a correr un tiempo de 2 a 3 semanas.

Al adaptarse nos referimos a que el corredor debería sentirse cómodo corriendo; es decir, menos agitado, y la actividad no debería sentirse tan difícil cuando se ejecuta a un ritmo fácil y conversacional.

¿Cuánto cuesta adaptarte a correr?

Personas maduras y con sobrepeso

Si tienes una edad entre los 30, 40, 50 años o incluso más, el cuerpo tardará más en adaptarse al estrés de correr, pudiendo costarte de 4 a 6 semanas de entrenamiento constante para que te sientas mejor corriendo.

El mismo período de tiempo puede aplicarse a los corredores más pesados: tienen más peso que levantar; y sus pies, articulaciones, huesos y tendones están absorbiendo más impacto con cada golpe de pie.

Esto no debería ser un impedimento para los principiantes con sobrepeso, sino más bien una verificación de la realidad. La actividad comenzará a sentirse más fácil, pero puede tardar un poco más.

¿Puede una persona con sobrepeso empezar a correr?

5 consejos para convertirte en un buen corredor

1. Mantén unos objetivos realistas

Correr es una actividad física de alto impacto, por lo tanto necesitas de un gran rendimiento físico al momento de realizarlo y de mucho más tiempo para adaptarte a esta actividad.

Con el tiempo, te acostumbrarás y te sentirás más cómodo, pero a tu cuerpo le costará el tiempo que necesite para pasar el proceso de adaptación.

Lo mismo pasa con la progresión de las personas. Por ejemplo, si tu amigo y tú empezáis a correr al mismo tiempo, no significa que ambos vayas a progresar exactamente al mismo ritmo. Esa persona puede adaptarse mucho más rápido que tu o viceversa. Por eso te recomendamos ser paciente.

También existen una serie de factores que pueden afectar el rendimiento y la progresión de una persona cuando corre. Debes verificar si estás estresado, si dormiste bien durante la noche, si te va bien en el trabajo o preguntas similares a estas: tal vez halles el problema por el cual no avanzas en tu entrenamiento.

Qué objetivos tener al empezar a correr

2. No corras demasiado tiempo

Normalmente, las personas tienden a correr un día tras otro, sin descansar nada, pero los entrenadores profesionales dan a sus alumnos una serie de entrenamientos donde los corredores no suelen correr en días consecutivos, sino que tienen un día de descanso de por medio.

El entrenamiento cruzado cardiovascular, como ciclismo, caminar, correr en la piscina, elípticasu otras máquinas en un gimnasio, desarrolla el ejercicio aeróbico sin el impacto de correr. Por otro lado, el entrenamiento cruzado basado en la fuerza, como levantamiento de pesas, Pilates, entrenamiento de resistencia y clases de intervalos de fuerza, fortalece y también puede mejorar tu condición física aeróbica.

El entrenamiento cruzado te ayudará a ser más fuerte y a estar más en forma, lo que a su vez hará que correr sea más fácil para ti. También le dará a tu cuerpo un descanso físico, mientras que al mismo tiempo te brinda beneficios para quemar calorías, y le dará a tu cerebro un descanso de la monotonía de correr.

Una buena recomendación es mezclar otros deportes con el running, esto ayudará a tu cuerpo a adaptarse mejor a la actividad de correr.

Cómo adaptarse mejor a practicar running

3. Realiza ejercicios de calentamiento

La gran mayoría de corredores se quejan de que se encuentran mal después de completar 30 minutos o 7 kilómetros. Esto significa que puedes sentirte condenado a permanecer en este rango de tiempo por mucho tiempo.

Para evitar este problema, simplemente debes agregar un calentamiento a tu entrenamiento para preparar adecuadamente el cuerpo. Estos calentamientos pueden ser de 5 a 10 minutos de caminata seguidos de ejercicios dinámicos de rango de movimiento amplio para calentar tu cuerpo.

Un calentamiento de 15 a 20 minutos puede parecer mucho, pero elevar la frecuencia cardíaca y calentar los músculos que utilizarás para correr puede ayudarte a que la carrera real sea menos incómoda.

Calentamiento para adaptar tu cuerpo mejor al running

4. Recupérate adecuadamente

Los periodos de recuperación no deben ser solamente para aquellos corredores de nivel intermedio o avanzado o después de completar entrenamientos o carreras largas. Los principiantes deben adquirir el hábito de reducir el ritmo cardíaco caminando, estirándose y relajándose después de correr.

Después de terminar tu entrenamiento, debes consumir una proporción de carbohidratos 4:1 frente a proteínas. También debes asegurarte de estar bien hidratado, antes, durante y después de la carrera.

Los nuevos corredores, por el simple hecho de ser novatos, no se toman el tiempo de recuperación que realmente necesitan. Por lo tanto, es importante que trates de recuperarte de la carrera que acabas de hacer, para así comenzar de la mejor forma la siguiente.

Cómo recuperarte de tus entrenamientos de running

5. Corre con otras personas

Correr solo puede convertir esta actividad en una actividad aburrida, monótona, o incluso en algo realmente agotador. Por lo tanto, se recomienda correr con un grupo que te ayude a mantenerte responsable y comprometido con esta actividad.

Te recomendamos asistir a las carreras de grupos organizadas en tu comunidad local. Únete a un grupo de recaudación de fondos de caridad, contrata a un entrenador que maneje un equipo de carrera local o recluta a tus amigos y familiares para que comiencen a correr contig: de esta forma podrás correr con personas que estén comprometidas a ayudarte.

Beneficios de correr con otras personas

Conclusión

El simple hecho de practicar running implica cambiar una gran serie de cosas, como tu rutina diaria e incluso tus hábitos de alimentación. Estos factores pueden ser muy difíciles de cambiar para los más principiantes, por eso te traemos una serie de consejos que te ayudarán a mantenerte en el rango de dificultad de esta actividad física.

Referencias

  • Sabrina, G. When Does Running Get Easier for Beginners? Para Active [Revisado en junio de 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.