Descubre en qué distancia puedes ser un mejor runner

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Si hiciéramos el ejercicio mental de preguntarle a dos runners si creen que una maratón de 5 km o una media maratón es más difícil, obtendrías, con mucha probabilidad, dos respuestas completamente diferentes. Y es que, algunos runners pueden correr a un ritmo moderado durante kilómetros, mientras que otros son mejores para hacer sprints.

Cuando se trata de elegir la mejor distancia de carrera para ti como runner que sea más exitosa, debes considerar factores fisiológicos, psicológicos y ambientales. Descubre qué factores son a fin de determinar en que distancia puedes ser mejor.

¿Qué distancia debes elegir si eres runner?

2 factores para elegir tu distancia en running

1. El aspecto genético

La genética otorga a algunos corredores una gran cantidad de fibras musculares de contracción rápida y otros con un mayor porcentaje de fibras de contracción lenta, pero esto no es necesariamente la única cuestión que debes tomar en cuenta.

Si bien la mayoría de los corredores saben por experiencia en cuáles distancias tienen una habilidad especial, también están disponibles las pruebas fisiológicas. En este sentido, muchas pruebas analizan desde el lactato sanguíneo hasta el ritmo cardíaco para determinar las fortalezas y debilidades naturales de un corredor.

La razón principal por la que un atleta de alto nivel debe realizarse este tipo de pruebas es para ayudar a guiar el entrenamiento y capitalizar sus dones naturales. ¿En qué distancia puedo ser mejor runner?

2. La fortaleza psicológica

Tu cerebro también juega un papel importante en la determinación de las distancias que pueden ser más adecuadas. En este sentido, la mentalidad, la actitud y el enfoque deben considerarse al elegir en qué distancias concentrar todos tus esfuerzos.

Mentalmente, las personas que pueden concentrarse por más tiempo serían más adecuadas para distancias más largas; aunque no es una verdad absoluta. En cambio, algunos runners prefieren distancias más cortas, debido, precisamente a su estado psicológico y que son percibidas como más estimulantes.Influencia de variables psicológicas para elegir distancia en running

¿Cómo saber qué distancia debo recorrer como runner?

Podrías preguntarle a cualquier entrenador especializado, y éste seguramente te dirá que la clave está en el compromiso mental, el cual es primordial para saber qué distancias cubrir.

La mejor respuesta que puedes obtener para esta pregunta radicará en la reflexión personal y en el conocimiento que tengas de tus propias capacidad. Y es que, quizás con una distancia de 3 o 4 kilómetros te sientas cómodo y cumplas bien pero, aumentándola a 10 o 15, te fatigues y no rindas al máximo. También se puede resumir de la siguiente manera: lo que es una alegría para un corredor de larga distancia dotado puede ser una pelea para un velocista que prefiere distancias cortas.

Sin embargo, la mayoría de los corredores saben de manera intuitiva cuáles son sus fortalezas y debilidades. Y trabajan en función del conocimiento personal y de las capacidades físicas.Factores para elegir en qué distancia puedes ser mejor runner

Conclusión

  • El aspecto psicológico es esencial para determinar individualmente qué debes hacer y cómo enfrentar cada distancia como runner.
  • Cuando de trata de alto rendimiento, la características más predominante es la herencia de genes que están presentes en el desarrollo de los atletas, bien sea para distancias mayores a 5 kilómetros o para velocistas.

El instinto que tengas como runner básicamente te dará la seguridad que necesitas para recorrer distancias. Esto también se aplica si deseas salir de tu zona de confort y pasar de trayectos cortos hacia más largos.

Referencia

  • Lobby, M. How to Discover Your Best Distance. Para Active [Revisado en Noviembre de 2018]