El checklist para correr un maratón sin olvidarte de nada

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El proceso previo a una competición en muchos casos suele ser agotador y estresante: has entrenado durante meses y probablemente has gastado mucho esfuerzo, dedicación y dinero en tu dorsal para la carrera, por lo que dejar las cosas al azar en este punto no es una opción. Ya sea que falten semanas o solo horas para la carrera es una buena alternativa seguir este checklist para correr un maratón para asegurarte de maximizar tus logros y llegar a línea de partida con toda la energía, calmado y listo para dar lo mejor de ti.

Checklist para correr un maratón: qué hacer antes, durante y después de la carrera

1. El mes antes de la carrera

Nuestro checklist para correr un maratón empieza un mes antes de la carrera a nivel de papeleo, pero ya debes llevar entrenando varios meses. Los resultados suelen ser mejores cuando preparamos las cosas con antelación, así que 30 días antes el maratón debes asegurarte que todos tus preparativos en relación al traslado estén en orden. Esta lista te puede servir para cubrir cada detalle:

  1. Si la carrera es fuera de la ciudad, ¿has confirmado tus reservas de tren, avión o autobús?
  2. Asegúrate de tener un horario de llegada y salida con bastante margen. Tienes que tener tiempo de sobra para poder recoger el dorsal sin prisas y también de ducharte y descansar después de la carrera.
  3. ¿Dónde te quedarás la noche antes de la carrera? En caso de que sea un hotel, puedes llamar para solicitar pedidos especiales como una mini nevera, para estar bien alimentado e hidratado antes de la carrera.
  4. Despeja la agenda, asegúrate de no tener cosas pendientes de trabajo para ese día que puedan distraerte, de igual forma, si tienes hijos y debes buscar quien los cuide, procura dejarlos bajo un cuidado seguro y responsable para evitar incidentes.
  5. Prueba durante tus últimas carreras que tipo de ropa es más cómoda y qué snacks y bebidas energéticas usarás.
Sigue este checklist para correr un maratón

2. La semana antes de la carrera

Con poco tiempo antes del gran día, es el momento crucial de tomarse en serio la nutrición y el sueño para obtener el mejor resultado del maratón.

  1. Intenta dormir un poco más cada noche, incluso si son solo 30 minutos.
  2. Por el momento, evita cualquier actividad de alto impacto o nueva. Si es necesario, pospón cualquier proyecto del hogar o entre amigos que pueda exponer tu cuerpo a largos períodos de esfuerzo, es importante conservar tu energía.
  3. Poco a poco, aumenta tu consumo de carbohidratos. Esto no significa necesariamente que necesites más calorías en general, pero debes reemplazar algunas calorías de grasas y proteínas con carbohidratos. Comer avena o tostadas para el desayuno en lugar de huevos o consumir algún zumo o bebida deportiva puede ser una manera fácil de hacerlo.
Checklist semana previa para correr un maratón: incorpora más carbohidratos

3. La noche antes de la carrera, el punto clave del checklist para correr una maratón

Es normal que ataquen los nervios y sea imposible dormir; pero debes hacer el esfuerzo de descansar y estar listos para el día siguiente. Además, muchos corredores piensan que es la penúltima noche antes de la carrera la que realmente importa cuando se trata de dormir.

Ten en cuenta estos consejos para lograr descansar lo mejor posible:

  1. Consume un almuerzo y cena que sean fácil de digerir. Evita cualquier cosa demasiado picante o grasienta y mantente alejado del exceso de fibra.
  2. Toma bastante agua a lo largo del día, y si tu carrera en cuestión será en condiciones cálidas o húmedas, considera una bebida de reemplazo que contenga electrolitos.
  3. Antes de acostarte, coloca todo lo que necesitarás para el día siguiente al alcance: dorsal, atuendo de la carrera, calcetines, zapatos, reloj, auriculares, teléfono, crema anti rozaduras y snacks para mitad de carrera.
  4. Pon dos alarmas para asegurarte de no quedarte dormido
Checklist para correr una maratón: prepara todo bien la noche antes

4. Día de la carrera

¡Llego el día! La alimentación antes de la carrera es importante así que es el momento de comer un buen desayuno.

  1. Desayuna algo con lo que hayas practicado durante el entrenamiento, hidrátate y toma bebidas deportivas las horas previas al maratón, pero detente una hora antes del evento para evitar paradas al baño indeseadas.
  2. Una vez que llegues al inicio, revisa tu bolsa (si es necesario), ve al baño y comienza a visualizar la increíble fiesta a la que vas a unirte.
  3. Asegúrate de saber a que hora cierra tu puesto de salida y dirígete allí con algo de tiempo libre.
  4. Una vez comience el maratón, trata de mantener el ritmo bajo control y disfruta de la experiencia.
Carrera

5. Después de la carrera

¡Lo has conseguido! Una vez se termine la carrera siguen quedando algunas cosas que debes tomar en cuenta. En realidad es recomendable resolver estos puntos antes de la carrera.

  1. ¿Tienes un plan para reunirte con familiares y amigos? Asegúrate que te puedan contactar por móvil
  2. ¿Cómo te mantendrás caliente después de la carrera? Lleva una chaqueta extra o haz que algún amigo o familiar te la traiga
  3. Si tienes planes de celebración posterior a la carrera, considera hacer una reserva con antelación, especialmente en un maratón de una gran ciudad como Madrid o Nueva York
  4. ¡Vive una nueva experiencia! Busca un nuevo maratón que correr.
¿Como estar preparado un vez que termine la carrera?

Conclusión

Todas las experiencias se viven mejor con preparación, esté checklist te permitirá estar realmente listo para todo lo que conlleva correr un maratón antes, durante y después de él. Con esta guía de preparación adecuada vas a ser capaz de alcanzar todas las metas que tengas propuestas para tu carrera.

Referencias

  • Harrington, M. Must-Have Marathon Checklist. Para Active [revisado en marzo de 2020].