Cómo entrenar para una maratón en alta altitud

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Realizar un maratón demanda un nivel de aptitud física bastante elevado. No importa si eres o no un atleta experimentado, con un buen entrenamiento y la guía de un especialista podrás prepararte para realizar una de estas competencias y hasta quizá finalizarla con resultados satisfactorios.

Una de las cosas que debes tomar en cuenta es que tu desenvolvimiento en esta disciplina debe ser progresivo y necesitarás empezar por realizar los maratones de corta distancia hasta que poco a poco puedas dominar aquellos que exigen de un nivel físico alto. Además de las diferentes distancias existen otros factores que pueden hacer de un maratón un evento bastante desafiante para muchos, como por ejemplo la altitud.

Si eres un corredor novato y, además de las distancias quieres entrenar en base a la altitud de algún maratón en particular, ¿Sabes que debes realizar?

Entrenamiento de maratón en alta altitud

¿Cómo entrenar para un maratón en las alturas?

Si deseas realizar un maratón como el  West Yellowstone, lo más recomendable seria chequear la Web de la carrera ya que es de aproximadamente 6.700 pies y como un máximo de hasta 6.901 pies de altura, eso está fuera de la zona de confort de la mayoría de los corredores de baja altitud. Correr es difícil en ese nivel debido a la disminución de oxígeno en el aire y se hace aún más difícil si nunca has pasado mucho tiempo en una altura similar tanto por razones psicológicas como fisiológicos, incluso el estar sin aliento puede ser un factor de distracción muy grande a lo largo del maratón.

No existe una manera fácil de entrenar para la altitud a menos que se entrene en la altura especifica aunque es probable que no tengas el tiempo ni el deseo de tener entrenamientos de gran altitud tan seguidos.

Los atletas entrenan en campos de gran altitud con la esperanza de que puedan aumentar el número de glóbulos rojos, pero esta no es la única y verdadera alternativa de mejorar. Para obtener los mejores resultados de la carrera, lo mejor es incorporar poco a poco entrenamientos en las alturas, así tu cuerpo se acostumbrará de manera progresiva a este tipo de rutina de entrenamiento.

Conclusión

Si quieres realizar un maratón en las alturas, tienes estas tres opciones:

  •  Entrenar en una altura similar o exacta tres semanas antes de la carrera, lo que le permitirá a tu cuerpo tiempo para adaptarse
  • Llega a la altitud indicada en el último momento posible, antes de que la sangre comienza a bombear
  • Empieza corriendo a un ritmo inferior al habitual y olvídate del rendimiento: mientras más suaves comiences más tiempo tendrás de disfrutar el paisaje y sentirás menos molestia por la falta de oxígeno.

Referencias:

  • Hal Higdon. Training for a High Altitude Marathon. Para: trainingpeaks [Revisado en Febrero de 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!