Los increíbles beneficios de entrenar con pesas para corredores

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Lo más habitual es escuchar mitos como que entrenar con pesas no es positivo para aquellos que centran su actividad en correr, ya sean carreras de larga distancia o de velocidad, pero nada más lejos de la realidad.

La mera actividad de correr provoca un desarrollo de las piernas, sobre todo de los cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, pero no las trabajamos de forma completa, dejando atrás zonas como los glúteos.

El entrenamiento con pesas aportará al corredor grandes beneficios que le serán de enorme utilidad a la hora de mejorar sus marcas, minimizar considerablemente la posibilidad de sufrir lesiones y, en definitiva, mejorar su salud.

Cómo deben los corredores entrenar con pesas

¿Qué beneficios aporta al corredor el entrenamiento con pesas?

Son numerosos los aspectos que favorecen al atleta este tipo de entrenamiento, pero podemos destacar los más relevantes desde el punto de vista deportivo.

Por un lado, la fuerza que adquirimos con el levantamiento de pesas nos aportará más velocidad. Además, mejoraremos notablemente en los sprints y cambios de marcha, obteniendo tiempos más atractivos. También nos ayudará a obtener un mayor rango de movimiento a la hora de correr, consiguiendo con ello unas zancadas más amplias, con el beneficio que supone, sobre todo, para los corredores de velocidad.

Un matiz importante al que muchas veces no prestamos la debida atención es la postura, de especial importancia para los corredores. Mantener una postura adecuada durante el recorrido es esencial, tanto para estar más cómodos mientras practicamos la actividad como para conseguir una óptima respiración favorecida por la posición correcta de los hombros. Esto lo conseguiremos con ejercicios específicos de hombros y trapecios.

Y, por supuesto, no hay que olvidar un aspecto de vital importancia, prevenir las lesiones. Tener una musculatura desarrollada hará menos probable que nos lesionemos.

mujer entrenando

La importancia de trabajar el core para los corredores

Sabemos que para los corredores es importante desarrollar una buena musculatura tanto en las piernas como en el tronco, pero hay una zona fundamental, se trata del core.

Cuando hablamos del core nos referimos a los músculos que se encuentran en la zona media, destacando los abdominales, lumbares y músculos de las caderas. Mientras más fuertes tengamos estos músculos, más estabilidad conseguiremos en la carrera, mejor postura adquiriremos y menos riesgo de padecer lesiones tendremos.

El entrenamiento de fuerza que debe realizar un runner

¿Cuáles son los mejores ejercicios para corredores?

Evidentemente, hay que entrenar todo el cuerpo para conseguir una correcta proporción, pero hay algunos ejercicios que van a ser especialmente relevantes para mejorar nuestra actividad.

Para las piernas realizaremos ejercicios como sentadillas, peso muerto rumano o zancadas, utilizando el press militar, las elevaciones laterales y posteriores con mancuernas o encogimientos con mancuernas para los hombros y trapecios. Pero hay un tipo de ejercicios en concreto de gran utilidad para mejorar la carrera, se trata de los pliométricos, ejercicios que no requieren de nada más que nuestro propio peso, haciendo movimientos explosivos que aumentarán la potencia y rapidez de nuestras piernas.

Saltar sobre un banco situado de frente o saltar encima de una barra u objeto de un lado a otro con los pies juntos, son algunos ejemplos de ejercicios pliométricos.

¿Debe un runner hacer ejercicios con peso corporal?

Conclusión

Aunque correr es un maravilloso deporte que nos aporta grandes beneficios en la salud y en la musculatura del tren inferior, es necesario complementarlo con una rutina de ejercicios con pesas y pliométricos para poder realizar la actividad con las mayores garantías y conseguir una adecuada proporción en nuestro cuerpo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

2 comentarios en «Los increíbles beneficios de entrenar con pesas para corredores»

    • Por suerte, ¡los únicos polimétricos que quedan estarán en la sección de comentarios! Gracias por la corrección Germán, trabajaremos para que no haya ningún error más de este estilo.

      Un saludo. Arturo.

      Responder

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.