¿Cuál es el mejor entrenamiento para estar en forma para una carrera?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Tal vez te has prometido a ti mismo que éste va a ser el año en el que vas a correr tu primera maratón; sin embargo aún no has empezado a entrenar ni sabes bien cuál puede ser el mejor método de entrenamiento para conseguir tu objetivo.

Existen diferentes métodos para entrenar y mejorar la resistencia en los corredores, no obstante, siempre está en discusión si la mejor opción es entrenar corriendo largas distancias o distancias cortas a ritmo intenso con descanso cortos (HIIT) a niveles de salud y rendimiento deportivo.

Conoce que tipo de entrenamiento es mejor de cara a mejorar la resistencia en los runners.
Entrenamiento para mejorar la resistencia en runners

¿Entrenamiento HIIT o entrenamientos de larga duración?

Los corredores de maratón suelen realizar entrenamientos de intervalos. Ésta es una de las formas más populares que existen entre los deportistas para una sesión rápida de ejercicios. Este modo de entrenamiento consiste básicamente en varias secuencias de esfuerzos rápidos y explosivos de corta duración seguidos de un descanso breve.

Por lo general, el tiempo efectivo de este tipo de entrenamiento puede durar únicamente entre 5 a 10 minutos en total pero, a pesar de consumir menos tiempo en comparación con una sesión de entrenamiento para una maratón, puede ser incluso más saludable, de acuerdo con una investigación realizada en el año 2012.

Este estudio comparó 2 grupos de corredores: uno de ellos ejecutó entrenamientos tradicionales de larga duración mientras que el otro ejecutó entrenamientos de intervalos. Los resultados fueron realmente sorprendentes: ambos grupos alcanzaron casi los mismos resultados, aunque si se halló una pequeña diferencia: los entrenamientos de intervalos tenían un mejor consumo máximo de oxígeno, el cual es una de las medidas más importantes a la hora de evaluar la resistencia de un deportista.

Otro estudio halló que caminar a intervalos (1 minuto caminando de manera saludable seguido de 3 minutos de descanso durante una hora) ayudó a personas con diabetes a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

El mejor entrenamiento para mejorar la resistencia en runners

¿Por qué es mejor el HIIT para mejorar el rendimiento en runners?

Existen algunos estudios que sugieren que el ejercicio prolongado e intenso (como aquel que es necesario ejecutar en las semanas y meses antes de una maratón o carrera) pueden tener algunos efectos secundarios dañinos, como la reducción de la función inmune a los problemas digestivos.

Además de ésto, el entrenamiento HIIT tiene otros efectos positivos para la salud:

1. Mejora del sistema inmune

Poner a trabajar al cuerpo al máximo puede reducir su capacidad natural de defenderse de las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados y la gripe. En cambio, sesiones de entrenamiento más cortas mejoran la función inmune. Del mismo modo, los entrenamientos de intervalos no solo ayudan a reducir las posibilidades de enfermar, sino  disminuir la gravedad de una enfermedad cuando la estás afrontando.

Efectos positivos del entrenamiento HIIT en corredores

2. Disminución de las molestias intestinales al correr

Hasta un 71% de los corredores de larga distancia experimenta calambres abdominales y diarrea. Ésta última es tan frecuente que los corredores tienen un término para ello, “la diarrea del corredor”.

Además, muchos corredores que no tienen estos síntomas, si pueden experimentar reflujo ácido, una condición con efectos de ardor en el estómago, indigestión, tos, asma, durante o inmediatamente después de un entrenamiento de larga duración.

Referencia

  • Brodwin, E. Here’s what you should be doing to get fit instead of training for a marathon. Para Businessinsider [Revisado en Agosto de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.