¿Puede la ropa de compresión hacerme un mejor atleta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Piensas que la ropa de compresión es simplemente una herramienta ajustada para entrenar? ¡Piénsalo de nuevo!

Lo cierto es que la ropa de compresión, que originariamente se utilizaba en el ámbito de la medicina para ayudar al proceso de curación, se ha convertido en algo cada vez más popular entre los atletas. Algunos fabricantes como Under Armour y SKINs declaran que la ropa de compresión aumenta el poder de nuestros músculos y su resistencia, mejora la coordinación y acelera el proceso de recuperación. No obstante, esto no significa necesariamente que tengas que renovar tu armario desprendiéndote de tu antigua ropa para hacer deporte.

¿Qué es la ropa de comprensión?

La ropa de compresión – normalmente fabricada a partir de una mezcla entre licra y nylon y diseñada para que sea elástica pero manteniendo una estructura concreta – ha sido utilizada en el ámbito médico durante años. Este tipo de prendas aplican una determinada presión en el cuerpo, comprimiendo y respaldando el tejido que se encuentra debajo.

Este aumento en la presión puede ayudar a mejorar la circulación en los pacientes que tienen una escasa presión sanguínea, para tratar varices, para prevenir la hinchazón en las piernas o tobillos e incluso ayudar a una herida se cure antes. Utilizada correctamente dentro de estos contextos, los estudios demuestran que puede ser muy efectiva, mejorando el movimiento funcional de los pacientes con minusvalías como artritis o parálisis.

Sin embargo, este tipo de vestimenta ha ganado popularidad fuera del ámbito médico. Mientras que algunos productores promocionan sus productos como vía fácil para tener una tripa más plana, pechos realzados y muslos más finos, en la industria del deporte se ha adoptado la ropa de compresión como un medio para mejorar la recuperación de nuestros músculos y, en algunos casos, para mejorar nuestro rendimiento físico.

Atleta con manguitos de compresión

¿La ropa de comprensión mejora el rendimiento?

A pesar del extendido uso de la ropa de compresión por parte de los atletas, tanto competitivos como aficionados, los estudios que sostienen su capacidad de realzar y mejorar nuestro desempeño no son concluyentes.

Algunos estudios sugieren que llevar medias de compresión mientras corremos ayuda a disminuir las vibraciones musculares (las cuales pueden causar fatiga muscular). Pero lo cierto es que el gran abanico de beneficios que los productores alegan sobre la ropa de compresión se resume básicamente en la mejora de la circulación sanguínea y, especialmente en atletas bien entrenados, no afectaban de manera significativa la resistencia a la hora de correr.

Además, si bien es cierto que un estudio demostró que la ropa de compresión podía mejorar la circulación, permitiendo que el cuerpo utilizase menos energía a la misma (o mayor) velocidad, lo cierto es que la muestra que tomó este estudio fue muy pequeña y los resultados estaban basados completamente en la autoevaluación que hacían los propios corredores. ¿La mala noticia? Algunos estudios alegan la posibilidad de que esa mejora en el desempeño por parte de los sujetos sea el resultado del efecto placebo.

¿La ropa de comprensión fomenta la recuperación?

Existen más evidencias en cuanto a la capacidad de la ropa de compresión de mejorar la recuperación tras un entrenamiento. Este tipo de ropa mejora la circulación en general, ayudando a disminuir el tiempo que nuestros músculos necesitan para recuperarse después de un entrenamiento. Por ello, si utilizamos esta vestimenta después de un entrenamiento, esa presión adicional en nuestro cuerpo ayuda a retrasar el dolor muscular.

Otro estudio demostró como aquellos que llevaban durante 24 horas ropa de compresión en todo el cuerpo necesitaban menos tiempo para recuperarse frente a aquellos que no utilizaban ningún tipo de ropa de compresión.

La ropa de comprensión también parece ser eficaz para controlar la inflamación, proporcionar calor y lubricar nuestras articulaciones. Del mismo modo, podría ser de utilidad para aquellos pacientes que están pasando por un proceso de rehabilitación.

Conclusión

La ropa de comprensión puede ser efectiva dependiendo de la actividad que practiques en cuestión. Mientras que muchos estudios han demostrado que la ropa de compresión puede ser beneficiosa en determinadas situaciones, otras publicaciones señalan que esta vestimenta no tiene efectos significativos en el desempeño físico del atleta y que tampoco hace más sencillos los entrenamientos, aunque puede que efectivamente sea beneficiosa si lo utilizamos después de una intensa sesión de ejercicio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.