Descubre el ritmo perfecto al que deberías correr

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La mayoría de corredores con cierta experiencia han encontrado un punto en el que pueden correr a una buena velocidad y sentirse cómodos: su corazón está bombeando; pero no late desbocado, su respiración es controlada, sus piernas se sienten bien con cada zancada… En fin, sienten que con ese ritmo podrían correr por horas. Pero, ¿qué es y cómo se alcanza ese ritmo de carrera perfecto? La respuesta la tiene la ciencia.

¿Cuál es el ritmo perfecto de carrera?

Una investigación ha determinado que cada persona tiene un ritmo de carrera óptimo en el que puede correr mayores distancias con menos esfuerzo (Steudel-Numbers, y Wall-Scheffler, 2009). Este hallazgo dejan de lado la teoría que daba por sentado que se requería la misma cantidad de energía para recorrer una distancia determinada, sin importar la velocidad que se utilizara.

Con esta investigación, estas profesoras han demostrado que la energía que demanda la actividad de correr varía dependiendo de la velocidad. Según Steudel “existe una velocidad óptima que te hará recorrer una distancia con menos gasto de energía. Este concepto es conocido como «eficiencia metabólica”.

En dicho estudio se evaluaron 9 runners aficionados  con experiencia de ambos sexos. Todos corrieron a 6 velocidades diferentes sobre cintas de correr mientras se les medía su consumo de oxígeno y su emisión de dióxido de carbono. Los resultados mostraron que cada uno de los corredores tenía distintos niveles de condición física y de gasto de oxígeno, y que habían velocidades en las que cada uno requería de menos energía.

Las velocidades óptimas en promedio para este grupo de estudio fueron de:

  • 13,3 Km/h para los hombres.
  • 10.4 Km/h para las mujeres.

running

¿Por qué es importante el ritmo de carrera?

Encontrar el ritmo en el que eres más eficiente puede ayudarte a administrar mejor tu energía  ante cualquier carrera así como ayudarte a romper una marca. Por ejemplo, si cometes el muy frecuente error de correr demasiado rápido al inicio de una carrera, te quedarás sin gasolina en el momento crítico.

Conclusión

Encontrar un ritmo de carrera adecuado a nuestras características y nuestros objetivos resulta clave para poder rebajar los tiempos de las competiciones en las que participemos. Este ritmo dependerá de tu condición física y de la distancia que quieras recorrer, por lo que debes trazar una estrategia previa y apegarte a ella durante tus entrenamientos para tener una carrera eficiente y exitosa.

  • Dan Peterson, Perfect Running Pace Revealed. Para Livescience.com [Revisado en Octubre de 2015]
  • Steudel-Numbers, K. L. y Wall-Scheffler, C. M. (2009). Optimal running speed and the evolution of hominin hunting strategies. Journal of Human Evolution, 56(4), 355-360.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario