4 señales de sobreentrenamiento en tu rutina de running

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El atletismo es un deporte fantástico cuyos beneficios para la salud son innegables, además de tener un carácter lúdico y de superación personal a través de la mejora de los tiempos y la participación en competiciones. Sin embargo, muchos corredores se acaban volviendo adictos, incrementando muy rápidamente su presencia en pruebas o eventos cada vez más exigentes, sin tener en cuenta una serie de factores necesarios para correr en condiciones de seguridad.

Muchos de ellos no tienen esto en cuenta y no siguen una progresión de menor a mayor exigencia conforme las adaptaciones se van produciendo en el organismo, derivando esto en la aparición de signos importantes de cansancio y malestar físico, siendo en este momento donde aparece el llamado sobreentrenamiento, aspecto completamente perjudicial que puede desembocar en lesiones o una falta de motivación ante nuevos retos.

Ahora bien, ¿cómo saber si estás sobreentrenando en tu rutina de running? Descubre una serie de síntomas estrechamente ligados a este concepto.

¿Cómo saber si estás sobreentrenado?

4 signos del sobreentrenamiento en running

1. Las actividades diarias te fatigan

Un indicador para determinar si necesitas más descanso después de tus entrenamientos es si te sientes fatigado al acabar tus tareas rutinarias. Si al terminar de realizar cualquier actividad que requiera un cierto grado de movimiento, te encuentras cansado, debes considerar tomarte un tiempo libre para dejar que tu cuerpo descanse.

2. No estás feliz con tus entrenamientos

Cualquier actividad física debe suponer ser una fuente de inspiración y de relajación contigo mismo. Ahora bien, si esto no es así y te encuentras más irascible y menos contento con tus sesiones, debes tomarte un descanso con el fin de recuperar tanto física como mentalmente.

Otra opción, es reducir el volumen e intensidad de tus entrenamientos. Una reducción de estos elementos puede darte el apoyo necesario para sentirte bien sin tener un estrés significativo.

Señales del sobreentrenamiento en running

3. Prefieres hacer cualquier cosa antes que entrenar

Otro factor importante a la hora de saber si estás sobreentrenado, es cuando prefieres realizar cualquier otra actividad antes que el deporte que te apasiona. Los corredores en muchas ocasiones acaban sobreentrenándose debido a aspectos motivacionales. Es aquí donde radica la importancia de saber dosificarse a uno mismo para estar en plenitud de condiciones siempre que decidas calzarte las zapatillas.

 

4. Tu frecuencia cardíaca se incrementa muy rápidamente

Una reducción dramática en el rendimiento esta íntimamente ligado a una alta frecuencia cardíaca, siendo esto una señal clara de sobreentrenamiento, por lo que debes tratar este tema con cabeza y siendo consciente de su problemática.

Para ello, comienza por tomarte unos días libres, los cuales se centren principalmente en tu recuperación. Una dieta sana y dormir entre 6 y 8 horas, harán que con el paso de los días, tu cuerpo se vaya reparando y vuelvas a ganar la fuerza que antes tenías. Eso sí, a la vuelta a los entrenamientos, tu nivel de exigencia ha de incrementarse progresivamente.

Signos del sobreentrenamiento en running

¿Cómo evitar el sobreentrenamiento en tu rutina de carrera?

Obviamente, para progresar y empezar a notar que mejoras adecuadamente, debes introducir entrenamientos con una intensidad elevada. Sin embargo, esto se debe hacer de forma controlada, siendo consciente de tus posibilidades y de tu forma física.

Es recomendable que tan solo introduzcas un par de sesiones duras, para que las adaptaciones se produzcan, intercalando estas con otras mas suaves, dejando siempre un par de días de reposo. De este modo, evitarás el sobreentrenamiento y podrás continuar con tu ejercicio de un modo saludable y eficaz.

Síntomas más destacables del sobreentrenamiento

Referencia

  • Jason Fitzgerald. 5 Signs of Overtraining. Para Active. [Revisado en Abril, 2017].