6 trucos mentales para afrontar un entrenamiento duro de running

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Muchos piensan que el momento más difícil de una carrera es cuando estás en ella, pero para otras personas el momento más duro es durante los momentos previos a la carrera.

Sin importar cuál sea tú caso, no permitas que los pensamientos negativos te derroten antes de tiempo. Conoce los 6 trucos mentales para afrontar una competición dura de running: de esta forma podrás completar tu carrera de forma más fácil. Solamente tienes que implementar una estrategia de pensamientos positivos que te ayuden a llegar a tu meta sin menos contratiempos.

Trucos mentales que te ayudarán a afrontar competiciones de running

6 trucos mentales para afrontar un entrenamiento de running

1. Repite una frase motivadora

Al momento de salir a correr, muchos corredores implementan una técnica que consiste en repetir una frase motivadora o un mantra, esto ayuda a que las personas se sientan motivadas para alcanzar sus metas.

Debes comenzar por visualizar tu objetivo y conectarlo con un pensamiento que te inspire motivación, esto te ayudará de forma muy positiva. Otra técnica puede ser pensar en un corredor rival que consideres que es el más duro de derrotar, todo con la misma finalidad: salir triunfador de la carrera.

Beneficios de repetir una frase motivadora en competiciones de running

2. Escuchar música

La música siempre te ayudará a sentirte motivado y a tener las cosas bajo control. Por eso, una gran recomendación en este sentido es escuchar música durante una carrera.

Guarda una lista de reproducción con tus canciones favoritas, esas que te brindan motivación en los momentos más duros. Aunque suene muy cliché, la música es la motivación de todo deportista.

Trata de conseguir canciones muy animadas, que te brinden pensamientos positivos y te alienten a llegar hasta el final, ya que las canciones con un ritmo lento pueden hacer que te sientas menos motivado al momento del entrenamiento.

Beneficios de escuchar música mientras corres

3. Conoce personas durante la carrera

Todos los corredores conocen lo duro que puede llegar a ser una carrera, por eso es muy importante encontrar la mejor compañía posible durante el recorrido.

Lo mejor que puedes hacer es conseguir a otro corredor, por lo menos para que te sientas acompañado durante unos kilómetros. Pero, si se te hace muy difícil encontrar a una persona que salga a correr contigo, entonces es momento de utilizar la tecnología: una llamada por teléfono con la ayuda de unos auriculares Bluetooth podrá ser más que suficiente.

Ventajas de correr con otras personas

4. Divide la carrera en varias etapas

Si la meta final de tu recorrido es demasiado difícil de completar, entonces esta técnica es la indicada para ti.

Por ejemplo, si tu punto de llegada es un parque, que se encuentra a una distancia muy lejana, entonces encuentra un punto de llegada un poco más cercano, como puede ser una gasolinera. Después de llegar al primer punto del tramo (la gasolinera), trata de concentrarte para sacar lo mejor de ti para llegar al final (el parque).

Cómo afrontar un entrenamiento duro de running

5. Piensa en una recompensa

Un buen sistema que puedes implementar es el de pensar en una recompensa, esto te servirá como motivación para completar con el entrenamiento.

Por ejemplo, si completas los 10 kilómetros que tenías planeado, podrás comer ese trozo de pastel que tanto deseas. Si llegas a completar uno o dos kilómetros de más, podrás visitar tu lugar de desayuno favorito.

Recompensas por completar entrenamiento de running

6. Usa la técnica de la sonrisa

Si tu día no comenzó de la mejor forma, te levantaste de mal humor o tuviste un problema durante el día, esto te afectará al momento de entrenar.

Todos los pensamientos negativos y sentimientos de estrés afectarán tu motivación, haciendo que tu recorrido sea mucho más difícil de completar. Eliud Kipchoge, medallista de oro olímpico, a menudo confía en la técnica de la sonrisa durante las carreras. Él dice que lo ayuda a relajarse y a trabajar en contra del dolor físico. Hasta los expertos en la materia recomiendan esta técnica.

Sonreír durante una carrera te ayuda a afrontarla mejor

Conclusión

Un entrenamiento de running puede llegar a ser muy difícil y agotador, tal vez igual o más que una carrera. Por este motivo, es muy importante entrenar de la mejor forma posible, manteniendo un buen nivel de motivación, lo cuál te ayudará a mantenerte en un estado físico óptimo.

Esta serie de consejos te ayudarán a cumplir tu meta, que consiste en completar un duro entrenamiento de running. Varios de ellos utilizados por corredores novatos y también por expertos en la materia.

Referencias

  • Megan, H. Mental Tricks to Get You Through a Tough Run. Para Active [Revisado en abril del 2019].