Las mujeres deberían hacer ejercicio durante el embarazo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Tener miedo de realizar ejercicio durante el embarazo es normal, ya que puedes tener temor de causar algún daño al feto. Sin embargo, es una actividad que se puede realizar de manera segura y que además aporta grandes beneficios tanto para ti como para tu bebé, siempre y cuando se lleve un embarazo sano y sin problemas.

Para hacer ejercicio durante el embarazo de manera segura, debes conocer todos los ejercicios que puedes realizar en tu estado, a que intensidad realizarlos y cómo pueden repercutir en tu salud y en la de tu bebé.

¿Qué beneficios tiene hacer ejercicio durante el embarazo?

Hacer ejercicio durante este estado tiene resultados maravillosos en la salud y en tu cuerpo ya que podrás.

  • Aliviar los síntomas prenatales.
  • Dormir mejor.
  • Disminuir los dolores durante y después del parto.
  • Recuperar tu figura rápidamente tras dar a luz.
  • Disminuir la depresión.
  • Mejorar tu estado de animo, ya que el ejercicio aumenta los niveles de serotonina, una sustancia química producida por el cerebro que está ligada a nuestro estado de animo.

¿Que ejercicios puedes realizar durante el embarazo?

Hay que evitar los ejercicios de alta intensidad como montar en caballo, el buceo, ejercicios que requieran mucha fuerza, montar bicicleta y aquellos ejercicios que impliquen arquear la espalda. Se recomienda comenzar con 30 minutos de entrenamiento máximo 3 veces por semana, alimentarse bien y beber mucha agua. Las rutinas de ejercicios más recomendadas para mujeres embarazadas son:

1. Caminar durante el embarazo

Una de las mejores actividades físicas para embarazadas que pueden realizar sin problema durante los nueve meses de espera. Te mantendrá en forma y llena de energía, además de mejorar tu condición aeróbica. Incluso puedes aumentar poco a  poco la velocidad, bajar y subir colinas…etc. Sin embargo, es importante que no olvides nunca llevar mucha agua contigo y zapatos cómodos.

2. Nadar durante el embarazo

Los médicos especialistas consideran que la natación es uno de las mejores actividades físicas para las embarazadas. Trabaja los músculos de las piernas y brazos, y ofrece al igual que caminar, beneficios cardiovasculares. Además, en el agua puedes flotar, lo que te hará sentir más cómoda y ligera a la hora de realizar este ejercicio.

nadar durante el embarazo

3. Yoga prenatal y estiramientos durante el embarazo

Este ejercicio esta altamente recomendado y sus beneficios para mujeres embarazadas esta comprobado. Te ayudará a mantenerte en forma y a controlar la respiración y equilibrio, es excelente para mantenerte calmada durante esos días y calmar los dolores durante el parto, pero sobre todo lo que va a conseguir es mejorar tu circulación. Es un ejercicio de flexibilidad y fuerza, que ayudara a fortalecer los músculos.

yoga durante el embarazo

4. Ejercicios aeróbicos durante el embarazo

Realiza ejercicios aeróbicos de bajo impacto, o realízalos en la comodidad de tu casa con un DVD de ejercicios especialmente para embarazadas. Considere un vídeo que este aprobado y siga los lineamientos del ACOG (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos). Se recomienda de entre 15 a 20 minutos  de la actividad aeróbica. Si te sientes físicamente bien, incluso puedes probar a correr a intensidad ligera, ya que puede conllevar diversos beneficios durante el embarazo.

Se aconseja respirar continuamente al realizar los ejercicios y no sostener la respiración, siempre exhale al hacer esfuerzo y reduzca el nivel y tiempo  de ejercicios a medida que avance el embarazo.

Conclusión

Hacer ejercicio durante el embarazo puede ser totalmente factible e incluso muy saludable para ti y para tu bebé. Sin embargo, debes prestar atención a las señales de tu cuerpo y parar si sientes alguna señal de alerta a la hora de realizar ejercicio o después, como dolor en la espalda o pelvis, fatiga excesiva, falta de aire, contracciones, palpitaciones cardíacas o pulso acelerado incluso después de cesar la actividad física. Si ese es tu caso, llama o acude inmediatamente a tu doctor.

Referencias

  • Live Science Staff. Study: Healthy Pregnant Women Should Exercise. Para Livescience.com [Revisado en Noviembre de 2015]