7 señales de que estás listo para una maratón

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Completar un maratón con éxito es el sueño de muchos corredores y atletas. Y, por supuesto, para quienes lo realizan es un símbolo de compromiso, perseverancia y un nivel bastante impresionante de aptitud física que cualquiera quisiera tener.

¿Has finalizado otras carreras y ahora el gran desafío que te trazaste es concursar en una maratón de 42 kms? Si este es tu caso y aun tienes dudas, descubre las 7 señales que te demostrarán que ya estás listo para correr esa distancia.

1. Estas entrenando al menos tres días por semana

Para participar en un maratón, es necesario correr un número promedio de kms por semana. Si bien hay una gran variedad de opiniones en cuanto a lo que se considera adecuado, es muy probable que no deba intentar participar en un maratón si no es capaz de correr por lo menos 30-35 kms por semana.

entrenar de manera constante

Con el propósito de evitar cualquier tipo de lesiones, lo ideal es que estos kms estén bien distribuidos en los días de la semana que vaya entrenar, es importante hacerlo de esta manera para trabajar la resistencia física.

Si has estado corriendo por lo menos 3 días por semana, entonces podemos ser más realistas con el kilometraje. Es importante añadir uno o más días de entrenamiento a la rutina semanal con el fin de entrar en el kilometraje adecuado para estos maratones.

2. Has sido constante por al menos 4 meses

Si quieres participar en una maratón y está a sólo algunas semanas de realizarse, la única manera de que realmente pueda estar preparado para ello es si ya has desarrollado un hábito de funcionamiento constante y posees una base aeróbica sólida.

El tiempo necesario de entrenamiento varia en muchas personas, pero cuatro meses en un buen tiempo de entrenamiento para la mayoría.

Si ha estado corriendo por al menos 3 veces por semana, está listo para llevar su entrenamiento al siguiente nivel y realizar de manera satisfactoria una maratón.

3. Puedes mantener una conversación

Correr un maratón es muy diferente a correr en carreras de distancias más cortas. Es muy común ver que los corredores pasan demasiado tiempo fuera de la zona aeróbica, esto sucede especialmente con los corredores más nuevos.

es posible mantener una conversacion mientras entrenas

La mejor manera de saber si está en la zona aeróbica, lejos de la zona de confort, es hablar mientras corre. Si puede completar frases cortas de cinco a siete palabras, entonces estás haciendo las cosas bien. Una vez que hayas encontrado ese ritmo, por lo general debes pasar la mayor parte del entrenamiento enfocado en eso.

4. Varías tu entrenamiento

Cuando llevas meses entrenando, el cuerpo se acostumbra a ese mismo tipo de entrenamiento y dejas de notar cambios, para evitar esto y dar el máximo en cada sesión lo mejor será variar un poco el programa que lleves. Una buena rutina de entrenamiento consiste en rodajes largos a ritmo aeróbico, rodajes cortos a una intensidad más alta, entrenamientos a intervalos como el Fartlek y sprints de velocidad.

Si ya has estado incorporando estas rutinas a tu programa de ejercicios, estás listo para realizar un maratón, lo único que falta considerar es si estás aumentando poco a poco el kilometraje de estas carreras. Si no lo has hecho, es el momento de comenzar, recuerda que tu cuerpo responde cuando lo empujas a ser mejor.

5. Completaste una carrera de 10K

Esto no es una regla de oro o un requisito imprescindible, pero es una buena fuente de motivación e impulso para realizar un maratón. Además, al completar una carrera más corta, tendrás una idea de cuánto esfuerzo y tiempo requiere completar un maratón de manera satisfactoria.

6. Encuentras tiempo para entrenar

Si realizar un maratón es algo que de verdad deseas, encontrarás tiempo y lugar para incorporar las rutinas de entrenamiento en tu vida diaria.

Todo va a depender de qué buscas como competidor. Si solo deseas finalizar la carrera y no te molesta caminar algunos kilómetros, estará bien con entrenar mínimo 4 a 5 horas por semana, pero de 6 a 7 horas por semana es algo más realista.

Si usted tiene un objetivo específico de tiempo en mente, es posible que su entrenamiento le exija correr 45, 65 o incluso 80 kms por semana. Fácilmente hablamos de 8 a 10 horas de ejercicio semanalmente y eso es tiempo utilizado simplemente para correr.

como encontrar tiempo para hacer ejercicio

Un factor importante que debe tomar en cuenta es el tiempo que toma en salir de casa para correr, el tiempo en calentar, correr, enfriar el cuerpo y estirarse, todos los minutos importan. Recuerda, con una buena preparación y disposición todo es posible.

7. Los últimos 6 meses has estado libre de dolor

La mayoría de lesiones se deben al exceso de entrenamiento, esto significa que su cuerpo no ha logrado adaptarse a la cantidad de kms que ha estado corriendo, por lo que seguir repitiendo los mismos ejercicios no le hará mejor.

También puede ser una señal de que ha estado entrenando indebidamente al momento de incrementar el kilometraje y la velocidad (o ambos) en su rutina de ejercicios. Si usted ha estado fuera de acción por una lesión dentro de los últimos seis meses, y especialmente si usted tiene una lesión en particular que sigue apareciendo una y otra vez, la mejor opción es tomarse un descanso, consultar un especialista y rehabilitarse al 100% antes de volver a correr.

Referencias:

  • Rashelle Brown. 7 Signs You’re Ready for a Marathon. Para: active [Revisado en Noviembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario