¿puede la hipoxia favorecer la salud y resistencia cardiovascular?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 4,50 de 5)
Cargando…

Cuando estamos entrenando y tenemos objetivos claros, tales como aquellos relacionados al aumento de masa muscular o algún otro que lleve consigo el desarrollo muscular, es importante la cuidar el régimen de alimentación, la técnica al realizar los ejercicios y sobre todo la regeneración muscular.

De todas las anteriores, la regeneración muscular es probablemente la característica que menos se tome en cuenta a la hora de desarrollar musculatura, puesto que depende en su mayor parte del descanso y rehabilitación que podemos tener.

Por otra parte, la hipoxia aunque es conocida por sus efectos negativos, podría favorecer la regeneración muscular. Conoce el vínculo que existe entre la hipoxia y la regeneración muscular.

Beneficios de la hipoxia en la regeneración muscular

¿Qué es la hipoxia?

La hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, pudiendo provocar dificultad en el funcionamiento de algunos órganos, pero ¿qué tiene que ver la hipoxia con la regeneración muscular? Pues según un estudio realizado recientemente se descubrió que el corazón pueden regenerarse en un entorno de poco oxígeno.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista “Nature” y se basan en años de trabajo e investigaciones que comenzaron al descubrir que los corazones de los mamíferos recién nacidos tienen la capacidad de regenerarse, casi igual a la capacidad que tiene la piel de regenerarse luego de haberse provocado un corte.

No obstante, dicha capacidad del corazón disminuye a medida de que el mamífero crece y comienza a envejecer, principalmente por el flujo de oxígeno que entra al torrente sanguíneo, causando daños a las células de los cardiomiocitos (células del miocardio o músculo cardíaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual).
Tratamiento de hipoxia para la salud cardiovascular

¿Cuáles son los beneficios de la hipoxia para el organismo?

Según el doctor Hesman Sadek, profesor de Medicina Interna, “el corazón adulto no tiene la capacidad de regeneración luego de haber sufrido un ataque cardíaco, puesto que sus consecuencias son devastadoras”. Por lo general, los músculos cardíacos sanos están suficientemente abastecidos de oxígeno; sin embargo, algunos cardiólogos investigadores han sido capaces de regenerar el músculo del corazón en experimentos, colocando ratones en un ambiente extremadamente bajo de oxígeno.

Durante este experimento realizado en el centro “Hamon Center for Regenerative Science and Medicine“, bajaron gradualmente el oxígeno respirado por los ratones hasta llegar al 7%. Luego de dos semanas obtuvieron resultados positivos: las células del músculo cardíaco (cardiomiocitos) se dividieron y crecieron. Esto resulta asombroso, puesto que en circunstancias normales, las células del músculo cardíaco no se dividen.

Efectos positivos de la hipoxia

¿Cómo influye la hipoxia en la regeneración muscular?

Durante la realización de dicho estudio, los investigadores bajaron el nivel de oxígeno desde el 21% hasta el 7% durante semanas. Mientras se disminuía el nivel de oxígeno se monitorizó la función cardíaca, demostrando que la reducción de oxígeno promueve una mejor función cardíaca y aumento de los cardiomiocitos.

Aunque estos investigadores intentaron obtener respuestas colocando a los ratones en un entorno con 10% de oxígeno, no dieron respuesta alguna a los efectos de la reducción. Precisamente cuando hablamos de niveles bajos de oxígeno (como 7%) nos referimos a la hipoxia.

“Este trabajo demuestra que la hipoxia es equivalente a la existente en la cumbre de Everest, pudiendo incluso revertir enfermedades del corazón. Eso es extraordinario” dice el Dr. Benjamin Levine, profesor de Medicina Interna.

Sin duda alguna estamos hablando de un gran descubrimiento que a futuro daría mucho de qué hablar, pues según el Dr. Sadek, en teoría “los efectos de la reparación no solo podría ser en el músculo del corazón, sino en otros órganos también” dando a entender que la hipoxia puede influir en la regeneración muscular y en la mejora de la salud cardiovascular.

Referencia

  • Daniel Safvat. “A Link Hypoxia And Muscle Regeneration”. Para Breakingmuscle [Revisado en Enero 2017]