La mejor manera de mejorar tu resistencia

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Mejorar nuestra resistencia se traduce en que nuestro cuerpo tenga un excelente desempeño cardiovascular y que nos permita realizar ejercicio físico a una intensidad de moderada a alta durante periodos de tiempo prolongados. Además, propicia que tengamos músculos más tonificados, un cuerpo saludable y un corazón más fuerte y sano.

Se puede pensar que para aumentar nuestra resistencia la mejor opción es correr,  pero existen multitud de opciones para poder trabajar esta capacidad de nuestro organismo. Descubre que opciones son mejores para trabajar esta capacidad de tu organismo.

¿Qué ejercicios aumentan la resistencia?

1. Correr o caminar

Este ejercicio cardiovascular aumentara tu resistencia física y te ayudará a quemar grasa y calorías. Además de eso. ejercitarás el corazón y los pulmones, lo que aumentará la eficiencia del cuerpo para abastecer de oxígeno a los músculos.

Para correr te recomendamos usar el entrenamiento por intervalos, ya que aumentará de forma segura tu capacidad anaeróbica y aeróbica. Corre por un minuto a una velocidad rápida y luego trota o camina durante 2-4 minutos o más hasta que te sientas cómodo para aumentar la velocidad del paso. Repite esa secuencia de 6 a 8 veces y haz esta rutina varias semanas hasta que te sientas cómodo.

Con el tiempo podrás reducir tu tiempo de recuperación o descanso a 30 segundos hasta que corras un 50/50 (un minuto corriendo seguido de un minuto caminando).

También puedes intentar caminar 100 metros y luego correr 100 metros. Asegúrate de que tú y tu cuerpo estén listos para aumentar la intensidad de los intervalos con un ritmo más acelerado.

mejorar la resistencia física

2. CrossFit

El CrossFit es un entrenamiento completo de rutinas atléticas que ayuda a fortalecer nuestra resistencia respiratoria, cardiovascular, muscular, potencia, velocidad, fuerza, equilibrio, precisión y agilidad. Por lo tanto, cuando prácticas este tipo de entrenamiento se desarrolla resistencia mientras trabajas todos los músculos del cuerpo.

En este tipo de entrenamiento se realizan ejercicios aeróbicos, levantamiento de pesas y ejercicios funcionales en un tiempo relativamente corto. Los ejercicios se dividen en tres bloques de 20 minutos cada uno, se inicia con un calentamiento, luego el desarrollo y se finaliza con estiramientos y enfriamiento.

Se recomienda preparar el cuerpo antes de practicar este tipo de ejercicios, ya que es un entrenamiento fuerte. Si estas comenzando a realizar CrossFit, se recomienda tener experiencia previa en levantamiento de pesas y ejercicio cardiovascular. Asegúrate de realizar CrossFit bajo la supervisión de un entrenador certificado.

mejorar la resistencia

3. Subir escaleras corriendo

Olvídate del ascensor, si quieres realizar un ejercicio diario para mejorar tu condición física puedes subir y baja las escaleras con un leve trote o corriendo. También cuando ya te sientas más confiado puedes añadir un chaleco con lastre o llevar pesas en las manos.

mejorar la resistencia física

4. Saltar la cuerda

Saltar la cuerda es un buen ejercicio básico para obtener fuerza y resistencia muscular. Si nunca has saltado la cuerda puede que tardes un poco en acostumbrarte a la técnica, por ello debes comenzar despacio y con pocos saltos.

Los saltos se realizan con las rodillas semiflexionadas y los pies juntos. Cuando comiences a llevar el ritmo puedes combinar movimientos: saltar sobre un único pie, moverte hacia delante y hacia atrás.

Tu rutina de salto a la comba puede componerse de 100 saltos diarios. No es necesario comenzar con esa cifra, poco a poco puedes ir aumentando el numero de saltos para lograr llegar a la meta.
saltar a la cuerda

Conclusiones finales

  • Intenta realizar rutinas de HIIT en maquinas como la cinta de correr, bicicleta o escaladora.
  • Combina series: Cuando realices ejercicios con pesas, trata de combinarlos y alternarlos involucrando la mayor cantidad de grupos musculares que puedas realizando multiseries o superseries. Combina lo anaeróbico con lo aeróbico, aumenta la intensidad del entrenamiento y ganaras más condición física en poco tiempo.
  • Avanza poco a poco: Fíjate metas, si comienzas corriendo 1 km auméntalo en dos semanas a 2km y así sucesivamente. En ejercicios con pesas puedes ir aumentando el peso poco a poco.
  • Diviértete, juega y entrena: Realiza deportes como fútbol, voleibol, baloncesto o tenis. Los juegos competitivos te obligan a esforzarte y mejoraras tu agilidad, resistencia y fuerza además que quemaras grasas y calorías.
  • Mantente activo: Nada haces realizando ejercicios y luego quedándote en casa todo el día o sentado en la oficina. Actívate y muévete. Si estas en la oficina trata de hablar por teléfono caminando, en casa juega con los perros o tus hijos, o en vez de conducir monta bicicleta o camina. Evita ante todo permanecer inactivo durante periodos de tiempo prolongados. Recuerda que mientras más activo estés mejor será tu salud y resistencia.
  • Descansa: El buen descanso nocturno es de suma importancia, trata de dormir 7 a 8 horas y acostarte a la misma hora todos los días. Recuerda que descansar te ayuda a estar lleno de energías para darlo todo físicamente a la hora de entrenar. Esto tiene beneficios en tu resistencia y que tu masa muscular aumente.

Referencias

  • The Best Cross-Training for Runners. Para Active.com [Revisado en Diciembre de 2015]
  • Laura Schwecherl. What’s the Best Way to Build Endurance?. Para Greatist.com  [Revisado en Diciembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

2 comentarios en «La mejor manera de mejorar tu resistencia»

Deja un comentario