¿por qué te cansas subiendo escalones aunque estés en forma?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 3,00 de 5)
Cargando…

Sentirte totalmente agotado y sin aire cuando te subes escalones es algo muy normal. Incluso aquellas personas que están acostumbradas a correr varios kilómetros o a pasar bastante tiempo levantando pesas en el gimnasio se cansan subiendo unas pocas escaleras de sus hogares u oficinas.

¿Por qué nos pasa esto? ¿Cómo podemos resolverlo? Para obtener respuestas a estas interrogantes, te presentamos 3 razones por las que nos cansamos subiendo escaleras y, qué hacer para lograr subir pisos con más energía.

¿Por qué sentimos tanta fatiga tras subir escaleras?

 

¿Por qué nos cansamos subiendo escalones?

Existen muchas teorías al respecto. Estas son las tres más aceptadas:

1. Las fibras musculares de contracción rápida se fatigan

El profesor de ciencias del ejercicio en el Western Michigan University, Timothy J. Michael, cuenta lo siguiente: “Lo que sucede es que cuando corres tu cuerpo utiliza fibras musculares distintas a las que usas cuando estas subiendo escalones.”

Esto tiene sentido cuando entiendes que cada músculo tiene fibras musculares individuales y que hay dos tipos principales:

  • Fibras musculares de contracción lenta: estas tienen una alta resistencia a la fatiga y ayudan a mantener una actividad, como el ciclismo de larga distancia, durante un período prolongado de tiempo.
  • Fibras musculares de contracción rápida: tienen muy poca resistencia a la fatiga y actúan cuando se está haciendo algo que requiere movimientos rápidos y potentes como correr o saltar.

Cuando estamos subiendo escalones, necesitamos impulsar nuestro cuerpo verticalmente. Esto requerirá el uso de nuestras fibras musculares de contracción rápida para realizar la tarea, por lo que no podremos evitar la fatiga.

Razones para sentir fatiga tras subir escalones

2. No hay calentamiento de los músculos

Usualmente, antes de ejecutar una rutina de entrenamiento, calentamos con una serie de ejercicios dinámicos . De esta manera, aseguramos el flujo de oxigeno necesario para que cada musculo tenga la flexibilidad y potencia necesaria.

Para subir escaleras, tenemos que trabajar contra la gravedad y mover nuestro propio peso. Es decir, tenemos que utilizar nuestros músculos. Dado que subir escaleras es parte de nuestro día a día, rara vez (o nunca) calentamos; por esta razón, nuestros músculos no están preparados para afrontar el ascenso y nos sentimos sin aire o cansados.

¿Por qué nos cansamos más subiendo escalones?

3. Se activan músculos poco usados

Aunque estemos en excelente forma, es posible que nuestro cuerpo se adapte al tipo e intensidad de nuestro entrenamiento. A esta situación se le conoce como “especificidad del entrenamiento” y tiene como consecuencia que, por ejemplo, si estas acostumbrado a ejercitar los cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, pero no tus glúteos, cada vez que subas escaleras sentirás cansancio a causa de la activación de este musculo que no sueles entrenar.

¿Por qué nos fatigamos tanto tras subir escaleras?

 

¿Cómo hacer que subir escaleras sea más fácil?

Subir escaleras no tiene por qué ser difícil o agotador; por esta razón es buena idea entrenar para que no sea una molestia subir algunos pisos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Incluye a tu rutina de entrenamiento suficiente diversidad de ejercicios para asegurarte de darle una debida atención a todos tus músculos.
  • Incorpora entrenamiento de escaleras a tu entrenamiento para ser más rápido, tener más resistencia y llegar a ese último escalón sin agotarte.
  • Agrega ejercicios como sentadillas y entrenamiento HIIT en tu rutina para imitar el movimiento de subir escaleras.

De esta forma, verás también como, si eres runner, tu rendimiento también aumenta.

Fatiga tras subir unas pocas escaleras

Conclusión

Es muy común ver a personas con una condición física excelente que prefieran correr una circuito enorme, en lugar de subir algunas pocas escaleras. Esto se debe al cansancio y a la sensación de quedarse si aire sin aparente explicación lógica.

Como hemos visto, subir escaleras requiere que varios músculos realicen un trabajo determinado y, si estos no están preparados, no nos darán la potencia necesaria para subir unos pisos sin problemas. La mejor manera de resolver esta situación es con una rutina que contenga una suficiente diversidad de ejercicios que imiten el movimiento de subir los escalones. De esta manera te podrás olvidar de los días en los que tenías que recuperar el aliento en las escaleras antes de entrar a tu casa u oficina.

¿Por qué los runners deben subir escaleras?

Referencia

  • Zickl, D. Why You Get Shortness of Breath When Climbing Stairs. Para Bicycling [Revisado en agosto de 2018]
  • Miller, K. Is It Normal to Be Out of Breath When Walking Up the Stairs?. Para Self [Revisado en agosto de 2018]
  • Frazier, R. Here’s Why You Get Out of Breath Walking Up Stairs (Even Though You’re Fit) Para Health [Revisado en agosto de 2018]