¿la vitamina d puede ayudar a mejorar tu resistencia aeróbica?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 4,00 de 5)
Cargando…

La vitamina D es una sustancia que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento, especialmente porque ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Por contra, la deficiencia de vitamina D puede conllevar a problemas de salud, como la osteoporosis o el raquitismo.

En lo que se refiere al rendimiento deportivo, existe una cuestión que ha surgido en los últimos tiempos: ¿la vitamina D puede mejorar la resistencia aeróbica? Esta es una duda que muchos atletas se han planteado y que hoy podrás resolver.

Tu resistencia aeróbica mejora con la vitamina d

Beneficios de la vitamina D en atletas de resistencia

Los investigadores de la Virginia Commonwealth University han encontrado un vínculo entra la vitamina D y la aptitud cardiorrespiratoria.

En el estudio, que se publicó en el European Journal of Preventive Cardiology, los investigadores analizaron la sangre de casi 2000 participantes para determinar sus niveles de vitamina D y los compararon con sus niveles de VO2 max, un marcador de aptitud cardiorrespiratoria, ya que muestra la eficiencia con la que se encuentra. Luego a sus participantes los dividieron en cuartiles según sus niveles de vitamina D. (Marawan, Kurbanova y Qayyum, 2018).

Los investigadores descubrieron que los participantes en el cuartil más alto de vitamina D tenían niveles de VO2 máx significativamente más altos que los del cuartil más bajo, lo que indica que su condición cardiorrespiratoria también era mayor.

Relación entre la vitamina D y la resistencia aeróbica

¿Realmente la vitamina D aumenta la resistencia aeróbica?

Investigadores anteriores sugieren que la vitamina D ayuda a aumentar la cantidad de un tipo de fibras musculares de contracción rápida y disminuir otro, lo que lleva a mejorar la condición física aeróbica. (Sørensen et al., 1979). Pero, aun así los investigadores no pueden concluir si los niveles más altos de vitamina D en realidad causaron una mejora en el estado físico aeróbico.

El autor del estudio, Marawan, expresó lo siguiente: «existe una asociación entre la vitamina D y la aptitud cardiorrespiratoria, pero no sabemos si la aptitud cardiorrespiratoria es mejor debido a los mayores niveles de vitamina D, o si los niveles de vitamina D son mejores debidos a la mayor CRF».

«Aún no está exactamente claro si suplementarte con vitamina D ayuda a mejorar tu condición física, ya que han habido datos contradictorios» citó Marawan.

Estudios sobre la vitamina D en atletas

Conclusión

Es necesario realizar más investigaciones acerca de este tema; mientras tanto, puedes buscar sus fuentes naturales, como por ejemplo la yema de los huevos y los pescados grasos, a fin de asegurarte que estás consumiendo la vitamina D suficiente que necesita tu cuerpo.

Referencias

  • Marawan, M., Kurbanova, N. y Qayyum, R. (2018). Association between serum vitamin D levels and cardiorespiratory fitness in the adult population of the USA. European Journal of Preventive Cardiology. doi: https://doi.org/10.1177/2047487318807279
  • Sørensen, O., Lund, B., Saltin, B., Lund, B., Andersen, R., Hjorth, L… Mosekilde, L. (1979). Myopathy in bone loss of ageing: improvement by treatment with 1 alpha-hydroxycholecalciferol and calcium. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 56(2):157-61.