¿cómo afecta la grasa corporal a nuestra velocidad?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Existen múltiples y conocidas razones por las que atletas y no atletas buscan apasionadamente la pérdida de grasa en distintas áreas del cuerpo. Ciertamente, existen ciertos prejuicios y aspectos estéticos que motivan a las personas a perder grasa en áreas como el abdomen, los brazos o los glúteos; Sin embargo, pocos consideran cuáles son las implicaciones que esto tiene para el rendimiento del atleta.

Para ciertas prácticas deportivas, la velocidad es un factor fundamental al momento de medir el rendimiento del atleta, y la grasa corporal es conocida por muchos como un antagonista de la agilidad y de la rapidez, etcétera.

¿Qué hay de cierto en relación de la velocidad con la grasa corporal y cómo puede afectarla? Es tiempo de averiguarlo.

Aumentar tu grasa corporal afectará tu desempeño deportivo

¿Cómo afecta la grasa a tu velocidad?

1.  Al aumentar grasa, pierdes músculo

Una de las razones fundamentales que todo atleta debería considerar es que, dentro del análisis de composición corporal, un mínimo aumento de grasa es traducido como una pérdida significativa de peso proveniente de los músculos. Este simple hecho puede mermar la calidad del entrenamiento e incluso de vida de la persona.

Tu masa muscular disminuye si tu grasa corporal aumenta

2. El exceso de grasa es exceso de peso

Para corredores, por más mínimo que sea, el exceso de grasa en el cuerpo puede afectar gravemente su desempeño en competencias.

Tener un exceso de grasa podría considerarse como un peso que te añades y que llevarás contigo a lo largo del día. Por supuesto, si te encuentras llevando más peso de lo normal, tu desempeño, al igual que tus articulaciones se verán afectados.

Por contra, el aumento de masa muscular es la contraposición al aumento de la grasa, y por ende, es conocido por mejorar el rendimiento del atleta.

A mayor grasa corporal, menos velocidad

3. Puede limitar el rendimiento anaeróbico

El mínimo aumento en la cantidad de grasa en el cuerpo puede significar para un atleta la victoria o la derrota.

Un aumento de grasa de apenas un 2%, puede resultar en 5 centímetros de pérdida de altura de un salto, o el incremento de 0.26 segundos de tiempo en recorrer un metro. Entonces, actividades como saltar, correr, pivotar, e incluso la resistencia general son severamente afectadas por la grasa corporal.

El aumento de grasa corporal implica perder aptitudes atléticas

4. Afecta la aerodinámica del cuerpo

Perder masa corporal suele estar relacionado como un factor determinante para incrementar la aerodinámica del cuerpo. Esta ideología se encuentra muy arraigada en la comunidad de ciclistas, quienes no escatiman al momento de perder peso para ganar velocidad. Sin embargo, para corredores suele ser recomendado reducir la cantidad de grasa en el cuerpo y compensarla por un incremento de masa muscular, al estar esta práctica inherentemente relacionada con la fuerza y resistencia del atleta.

De este modo, perder grasa ayuda a disminuir la resistencia aerodinámica del cuerpo, pero perder músculo podría afectar también la velocidad del corredor.

Los ciclistas pierden grasa para ganar velocidad

5. Si no se controla la grasa, afecta a tu desempeño

Muchos atletas toman la decisión de bajar o subir de peso sin siquiera tener idea de cuáles son sus índices de masa corporal y de grasa corporal.

Más allá de cambiar la dieta, o de comenzar una nueva rutina de entrenamientos, la constante monitorización de datos tan importantes aportará el suficiente conocimiento al atleta para hacer los cambios que considere necesarios.

Tal vez estos cambios sean indetectables para ti, pero y un especialista puede perfectamente notarlos y planificar una buena dieta y rutina de ejercicios.

El exceso de grasa disminuye tu rendimiento

Conclusión

La grasa corporal es un elemento determinante para el desempeño de un atleta. Específicamente, si el foco de atención se encuentra en la velocidad, la grasa será un gran impedimento para superar marcas y vivir una vida de calidad.

Si quieres mejorar tu velocidad, tu agilidad y tu fuerza, no dudes en reducir la grasa corporal y compensarla por peso proveniente de los músculos.

Referencias

  • Perry, M. How Much Does Body Fat Decrease Athletic Performance? Para Builtlean [Revisado en diciembre 2017].