Como mejorar tus sprints

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Correr es una de las actividades deportivas más placenteras que podemos realizar. Aparte de aportarnos muchos beneficios para nuestra salud, nos distrae y nos divierte. A menudo, no se considera la práctica de correr, como un ejercicio de potencia.

Esto es así, debido a que generalmente uno corre distancias largas y practica la resistencia. Sin embargo, correr es una de las actividades ideales que podemos realizar para desarrollar nuestra potencia, si cambiamos el formato de el tramo largo, por el tramo corto pero rápido. Esos ejercicios que implican un recorrido corto pero a gran velocidad, se denominan sprints. Y son muy utilizados por los deportistas de elítes, principalmente por futbolistas y corredores.

mejora tus sprints

Como introducir los sprints adecuadamente

Si recién estás iniciándote en el mundo del sprints, entonces debes comenzar con realizar estos ejercicios una o dos veces por semana. Hay algunos que deciden realizar los sprints luego de un calentamiento con pesas. El beneficio que te trae realizar los sprints luego de calentar, es que la temperatura corporal ya esta en un alto nivel, y tus músculos ya están trabajados, por lo que el período de calentamiento para correr es mucho más corto. Recuerda que si optas por realizar los sprints mucho tiempo después de ejercitarte, vas a necesitar un calentamiento previo bastante más exigente.

ejercítate con sprints

¿Cuál es la mejor intensidad para tus sprints?

Con respecto a la intensidad a la hora de realizar los sprints. No es recomendable nunca correr hasta el ahogo y agotar tus músculos. Por lo general, en los ejercicios que atañen a entrenamientos de fuerza, se recomienda guardar energía para evitar la fatiga muscular y cariorespiratoria. Así que regula la intensidad para evitar inconvenientes físicos. Por supuesto que, previo a realizar este tipo de movimientos, debes consultar a un médico y realizarte un chequeo, para asegurarte estar en orden.

intensidad en los sprints

¿Durante cuánto tiempo debería sprintar?

El tiempo siempre es tema de debate cuando hablamos de carreras de velocidad. Hay quienes sostienen, que lo mejor es realizar sprints de 20 a 30 segundos, pero hay otros que dicen que el sprint más eficaz es el que se realiza de 5 a 12 segundos. Si corres más alla de los 12 segundos, estarás trabajando la energía de otro sistema distinto. Lo recomendable es, empezar de a poco y luego ir disminuyendo el tiempo.

tiempo sprintando

La recuperación muscular

Con respecto a la recuperación muscular en este tipo de ejercicios, lo mas conveniente es mantenernos en una relación de trabajo-descanso, de 1:3-5. Esto quiere decir que, si logramos hacer un sprint de 40 yardas en seis segundos, entonces deberíamos descansar entre 20 y 30 segundos entre cada serie. Lo que puedes hacer es caminar hasta el punto de partida y así será el tiempo adecuado de descanso. Hay que centrarnos siempre en la idea de que, el plan de entrenamiento de este ejercicio es la potencia y el rendimiento. Si corres demasiado tiempo sin descanso, entonces bajarás la velocidad y el rendimiento.

recuperación en sprints

Conclusión

Tómate tu tiempo para ir de a poco avanzando en los sprints. Trata de empezar por trotar y luego ir de a poco aumentando la velocidad, para evitar la fatiga muscular y respiratoria. Asegúrate de correr con la técnica adecuada para evitar lesiones. No olvides nunca que antes de realizar estos ejercicios, debes visitar al médico, para hacerte un chequeo,  y  de esta manera, evitar que tengas algún inconveniente de salud en el futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.