Los 6 mejores ejercicios para mejorar tu velocidad en carrera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La velocidad es un componente vital en toda actividad atlética. Ya sea que estés corriendo por un campo de fútbol o ejecutando carreras de velocidad para llegar lo más rápido que puedas a la línea de meta, es una aptitud esencial. Es por ello que buscar mecanismos para incrementar tu velocidad en carrera es una excelente idea para dar un valor agregado a tus próximos entrenamientos y salir airoso en tus futuras competiciones.

A pesar de que ejecutar sentadillas y hacer levantamientos olímpicos son muy buenas alternativas para aumentar la fuerza; lo ideal para lograr mejorar la velocidad implicaría hacer movimientos de forma horizontal; debido a que la misma está determinada en parte por la longitud y calidad de la zancada que realices.

Los siguientes 6 ejercicios te ayudarán en esta interesante misión de mejorar tu velocidad en carrera.

Los mejores ejercicios para subir la velocidad

6 ejercicios para optimizar la velocidad en carrera

1. Empuje el trineo

Hacer este ejercicio puede resultar muy agotador, y esa es la idea. Empujar el trineo implica trabajar la resistencia muscular y la fuerza del tren inferior de tu cuerpo. Por consiguiente, al aumentar la energía y la resistencia, hace que mejore tu velocidad.

¿Cómo hacerlo?

  • Añade peso al trineo y posiciónate frente a él, tomando la barra con ambas manos.
  • Mantén firme y contraído tu core, y procede con fuerza a empujar el trineo hacia adelante tan rápido como sea posible.

2. Tirón de trineo

Al tener un peso atado a la cintura, hará que proporciones más fuerza a los movimientos, lo que apoyará de forma positiva tu velocidad en carrera. Además, la resistencia añadida también aumenta la potencia de salida.

¿Cómo realizarlo?

  • Ubica un lugar, coloca el peso sobre el trineo y una cuerda o correa alrededor de tu cintura.
  • Asegúrate de tener suficiente peso para crear resistencia, pero cuidando de no excederte a fin de evitar dificultades en el movimiento.
  • La idea es ser capaz de mover tus piernas y levantar los brazos a fin de conseguir correr arrastrando el trineo.

Cómo impulsar la velocidad en carrera

3. Carrera con saltos unilaterales

Este ejercicio es una buena opción para impulsar la velocidad en carrera. Por ejemplo, te enseñará cómo aplicar la fuerza horizontal rápidamente en el suelo.

¿Cómo ejecutarlo?

  • Inicia dando un paso hacia adelante con tu pierna derecha, mientras conduces la pierna izquierda hacia fuera y atrás en el aire.
  • Mantén arriba la rodilla con tanta fuerza como sea posible mientras el brazo opuesto a la rodilla va por delante, igual que lo harías en un sprint.
  • A medida que vuelves tu pierna derecha al piso, trata de alternar rápidamente con la otra pierna.

4. Levantar y voltear un neumático

Hacer lanzamientos de neumáticos es una forma de trabajar todo el cuerpo, y especialmente la parte inferior, clave para una buena velocidad en carrera.

¿Cómo hacerlo?

  • Coloca el neumático en el suelo, cuidando que el orificio del mismo quede hacia arriba.
  • Colócate en posición de sentadilla profunda para que tus manos puedan agarrar por debajo el neumático mientras mantienes el pecho erguido.
  • Procede a levantar poderosamente el neumático y trata de darle una vuelta de modo que aterrice de nuevo a la posición original.

6 ejercicios para mejorar la velocidad en carrera

5. Skipping

Realizar skipping es perfecto para la construcción de explosividad y elasticidad, dos elementos fundamentales para optimizar tu velocidad en carrera.

Esta técnica consiste básicamente en subir las rodillas mediante desplazamientos de forma horizontal o vertical.

¿Cómo ejecutarlo?

  • Lleva con fuerza tu pierna derecha al suelo mientras conduces tu rodilla opuesta hacia arriba en el aire.
  • Al igual que en el sprint, tus piernas deberán seguir tus brazos, así que recuerda conducirlos con fuerza en el aire.
  • También, para ir más rápido es importante enfocarse en la velocidad del pie mientras impulsas tu rodilla hacia adelante.

Entrenar para optimizar tu velocidad al correr

6. Sprints en colinas

Esta es una excelente alternativa para terminar tu sesión de ejercicios de entrenamiento horizontal. Consiste en elevar la rodilla y el brazo con fuerza mientras recorres una colina.

¿Cómo hacerlo?

  • Ubica una colina con un grado manejable. Trata de que sea lo suficientemente empinada y larga para que se convierta en un reto; pero en la que seas capaz de mantener la velocidad.
  • Procede a realizar el sprint hasta llegar a la parte superior. Camina hacia la posición original y repite.

Los ejercicios más efectivos para ganar velocidad

Referencia

  • Stholer, C. 10 Exercises to Increase Your Running Speed. Para Livestrong [Revisado en abril de 2017]