Vías energéticas para la obtención del ATP

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Entre un 60 y un 70% de la energía corporal humana es degradada en forma de calor. El resto es utilizado para realizar trabajos mecánicos y actividades celulares. Nuestra energía es obtenida de proteínas, carbohidratos, o grasas. Esta energía derivada de los alimentos es almacenada de diferentes formas en el organismo para facilitar la formación de ATP, que es la molécula a partir de la cual podemos obtener energía para las diversas funciones metabólicas, y para la contracción muscular.

El ATP debe ser sintetizado continuamente porque no hay un depósito apreciable de esta sustancia en el músculo. Veamos a través de que sistemas de energía, se obtiene el ATP.

Sistema de los fosfágenos (anaeróbica aláctica)

Es el sistema de aporte energético más inmediato cuando se inicia una actividad física. Se obtiene energía sin necesidad de oxígeno, y sin producir sustancias residuales. Permite la máxima intensidad (95-100%), pero apenas dura 6 segundos, ya que los depósitos de fosfocreatina son limitados. De ésta forma sólo los movimientos bastante rápidos, como un salto de baloncesto, las primeras repeticiones de un ejercicio con pesas, o un saque de tenis, usan ésta fuente energética. Tras éste tiempo, entra en juego la vía de la glucólisis anaeróbica. Sólo hay una forma de incrementar la vía anaeróbica rápida, y es aumentando las reservas de CO, mediante la suplementación de monohidrato de creatina que una vez en el cuerpo se convierte en fosfato de creatina, creatín fosfato o CP, que por su parte es el donante de las moléculas de fosfato que regeneran el ADP para convertirlo en ATP.

Sistema glucolítico anaeróbico (anaeróbica láctica)

Este vía utiliza el glucógeno almacenado en los músculos y en el hígado, y la glucosa sanguínea, que están disponibles en el cuerpo, en reservas limitadas. La cantidad de glucógeno almacenado en el cuerpo puede aumentarse mediante el entrenamiento y la ingesta de dietas ricas en carbohidratos. La utilización de ésta vía, conlleva la formación de ácido láctico, el cual permite que los procesos generadores de energía no se detengan y que se pueda realizar ejercicio de elevada intensidad durante un tiempo más prolongado. Sin embargo, llega un momento en que la concentración muscular de ácido láctico es tan elevada que dificulta el proceso de la contracción muscular, lo que obliga a disminuir la intensidad del ejercicio. Para permitir continuar con la contracción muscular, el ácido láctico debe ser eliminado de las fibras musculares en contracción. Este fenómeno se realiza mediante procesos metabólicos que tienen lugar en la propia musculatura y en el hígado principalmente. La metabolización del ácido láctico se produce durante la realización de ejercicio, y sobre todo en los momentos de reposo, una vez finalizada la contracción muscular. La glucólisis anaeróbica es la vía metabólica principal durante ejercicios con una duración desde 15-20 segundos, hasta 3 minutos a una intensidad muy alta (80-95%). Para conseguir un mejor rendimiento hay que trabajar en rangos de 3 minutos con ejercicios intensos. En boxeo o artes marciales, se entrenan a menudo en fracciones de 3 minutos.

El entrenador Charles Poliquin afirma que existe una correlación directa entre la cantidad de ácido láctico producido y la liberación de la hormona de crecimiento, que como muchas veces se ha mencionado,  es una hormona altamente lipolítica (estimula el liberación de ácidos grasos) y anticatabólica (defiende el músculo). Esprintar es una fantástica manera de perder grasa. Los corredores de  200 y 400 metros tienen facilidad en la definición (los de 100 metros obviamente también), ya que estas distancias llevan a una gran producción de láctico que abarcan todo el cuerpo. Sprints de 30 metros son considerados como trabajos anaeróbicos alácticos.

El sistema oxidativo (aeróbico)

Es la vía de aporte energético única, para ejercicios que superen los 3 minutos de duración. Este sistema obtiene energía a través de la degradación de glucosa (intensidades entre 50-85%) o ácidos grasos (a partir de los 45 minutos de actividad, con intensidades entre 40-70%), ambos, en presencia de oxígeno. Para mejorar la vía oxidativa, hay que fortalecer el sistema cardiovascular.

Por último, indicar que todas las vías metabólicas se coordinan e interactúan entre si para conseguir producir ATP de la forma más eficiente posible. El factor clave para activar más una u otra vía es la intensidad del ejercicio.

Fuentes:

  1. El entrenador personal, fitness y salud , Kim Forteza, Josep Comellas, Pablo López de Viñaspre.
  2. Destruyendo la grasa, Christian Thibauda.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

22 comentarios en «Vías energéticas para la obtención del ATP»

  1. Me gusto pero no me dejo claro que suplemento se puede tomar aparte de CRATINA x que yo no puedo tonar CREATINA por que tengo problemas CARDIOVASCULARES SI Udes leen este mje me gustaria que me digan que puedo tomar para generar ATP espero una respuesta GRACIAS

    Responder
    • Hola Ivanna,
      Lo primero aclarar que los sistemas de energía coexisten en cualquier momento del desarrollo de una actividad física, y son la intensidad del ejercicio y su duración los factores que dictaminan la importancia relativa de cada sistema.
      En el voleibol los más importantes son el sistema de los fosfagenos, y el sistema glucolitico, siendo éste último el más mejorable de los 2 con el entrenamiento por lo general.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola,gracias por permitir un comentario,en un entrenamiento de fuerza en gimnasio,HIIT o cardio antes o despues de el entrenamiento de fuerza y porque.
    Saludos

    Responder
    • Patricio,
      1.entrenamiento de fuerza
      2. Entrenamiento cardiovascular

      Para el entrenamiento de fuerza el organismo obtiene la energía casi exclusivamente a través del glucógeno muscular, y si comienzas con cardio, gastarás parte de dicha reservas.
      El ejercicio cardiovascular siempre lo podrás realizar con fatiga

      Saludos

      Responder
  3. En el lanzamiento del martillo sabemos que predomina la vía fosfagena.¿ pero en que momento aparecen las de mas vías energéticas y en que momento ? ( mi profesora de fisiología me dijo que en todo deporte aparen todas las vías)

    Responder
    • Sebastián
      Efectivamente las 3 vías energéticas coexisten a lo largo de cualquier actividad física, incluso en reposo. Aunque en tu deporte, el sistema de los fosfagenos es el principal contribuyente.

      Responder
  4. Creo que el articulo está bien en líneas generales, pero tiene un par de errores de concepto que estaría bueno revisar, por ej, el tema de las intensidades relacionadas a los tiempos de aparición de cada metabolismo del ATP. Otra cosa que me hizo ruido es la acción de la GH (Hormona de Crecimiento) la lipólisis, es la ruptura del lípido en ac grasos y glicerol, lo que puede o no generar el aprovechamiento de esos ac grasos libres como sustancia energética. Aparte de ser una hormona anabólica por exelencia.
    Una última cosa es la referencia al ac. láctico como elemento que dificulta la contracción múscular, según tengo entendido en nuevas investigaciones se dio por sentado que lo que dificulta la contracción es la acumulación de H+ producto de la ruptura misma de la molecula de ATP. El ac. láctico funciona como regenerador del sistema de ATP, dando el NAD necesario para la recuperación del ATP.
    No es mi intención desacreditar, sino brindar algunos datos que quizás falta aclarar en un tema tan basto y difícil de aborda como lo es el de los Sistemas Metabolicos.
    Saludos y gracias por el aporte.

    Responder
    • Nicolas,
      Gracias por las apreciaciones. Respecto a las intensidades, están tomadas de la bibliografía citada, y si cogemos 10 libros diferentes, aparecerán valores distintos. Lo importante es el concepto. La GH efectivamente es una hormona anabólica (en el artículo aparece como anticatabólica). Respecto a lo que comentas sobre la aparición de fatiga, y la acumulación de H+, ésta es producto de la acumulación de ácido láctico en el tejido muscular.
      Saludos.

      Responder
  5. Hola! Buen artículo 😉 una dudilla que a ver si me puedes aclarar ¿Que fuente energética se encarga de recuperar el FTP en reposo? Es decir, si por ejemplo hago un serie de sentadilla de 1 repetición con peso máximo y descanso 4 minutos… ¿Quién se encarga de reponer el ATP? Lípidos, glucógeno, aminoácidos? Espero haberme expresado bien. Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!