10 hábitos de 2 minutos que pueden cambiar tu vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Una de las cosas que más preocupa a la sociedad, es su estado de salud a futuro y qué puede hacer para llegar a la vejez lo más saludable posible. Sin embargo, muchos hábitos comunes durante la juventud son poco recomendados y pueden afectar considerablemente la salud a largo plazo.

Para lograr un estado saludable no será necesario reestructurar toda tu vida. Si mejoras tus hábitos de forma saludable y eres constante con ellos, notarás mejoras en tu estado de salud y te sentirás mejor progresivamente.

Desarrolla estos 10 hábitos saludables de 2 minutos y podrás conseguir mayores beneficios para tu salud y tu vida en general.

Hábitos cortos que cambiarán tu vida a mejor

10 hábitos que pueden cambiar tu vida

1. Mejorar tu respiración

Por lo general, cuando las personas se estresan o sienten ansiedad, modifican su respiración, afectando el flujo de oxígeno en el cerebro y, por ende, la concentración.

Practicar la respiración consciente te permitirá mejorar tu estado de ánimo y tu rendimiento. Solo necesitarás respirar por la nariz y mantener la respiración por un tiempo determinado de acuerdo a tu capacidad (normalmente 5 segundos). Posterior a esto, se debe exhalar el aire lentamente, contrayendo todos los músculos.

Esta práctica te permitirá mejorar tu estado de ánimo y evitar enfermedades relacionadas con el estrés.

Respirar correctamente mejora el estado de ánimo

2. Mastica más lento los alimentos

A la hora de ingerir los alimentos, no solo es importante evaluar lo saludable que estos puedan ser, la forma en la que se consumen también puede afectar tu organismo.

Si no se mastican bien los alimentos, estos pueden ocasionar problemas de indigestión, hinchazón y afectar la absorción de los nutrientes. En cambio, al masticar bien el organismo producirá saliva, la cual gracias a enzimas facilitará la descomposición de los alimentos, para que estos puedan ser absorbidos de forma eficiente.

Al masticar cada bocado aproximadamente 25 veces, se producirá más saliva, desarrollándose un estado de alimentación y relajación consciente, el cual te ayudará con la digestión y le permitirá al organismo emitir una respuesta rápida cuando esté lleno, reduciendo la cantidad de alimentos ingeridos.

Tu forma de masticar influye en tu estado de ánimo

3. Hidrátate con agua tibia con limón

Al despertar tu cuerpo necesita ser hidratado, aunque muchas veces no se le da la importancia requerida. No se debe tomar agua helada, ya que puede ser perjudicial debido al cambio de temperatura drástico en el organismo. En cambio, el agua tibia con limón te permitirá hidratarte, aportando al cuerpo vitamina C, favoreciendo el sistema digestivo e inmunológico y ayudando a la desintoxicación del organismo.

Aunque los limones tengan un sabor ácido, en realidad son alcalinos y ayudan a equilibrar el pH y neutralizar los radicales libres. El agua de limón puede favorecer la acción de las enzimas, además de estimular el hígado y eliminar toxinas que puedan afectar tu salud.

El agua tibia con limón mejora tu proceso digestivo

4. Realiza ejercicios de movilidad de forma periódica

El movimiento periódico te ayudará a evitar la rigidez y el estrés, favoreciendo la circulación de la sangre y la quema de calorías; así como aumentar la energía y la concentración.

Según el dietista Jim White, el movimiento periódico puede modificar el funcionamiento del cerebro y aumentar la longevidad de una persona. Actividades como caminar o ponerse de pie al menos 1 minuto por cada 30 minutos de trabajo, te ayudarán a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas y relacionadas con el estrés.

Te recomendamos promover un estilo de vida saludable con acciones sencillas como tomar descansos en tus actividades cotidianas para pararte y caminar, usar las escaleras, pasear a tu mascota o dar una vuelta alrededor del vecindario: estos hábitos promoverán un estilo de vida saludable y te ayudarán a sentirte mejor.

El movimiento puede mejorar tu vida

5. Mejora tu postura corporal

Una postura corporal adecuada permitirá que la columna vertebral se encuentre alineada correctamente sin afectar las articulaciones, además de ayudar a disminuir la tensión corporal y favorecer la oxigenación y absorción de nutrientes en los tejidos.

Para Katy Bowman, experta en biomecánica y movimientos naturales, para mejorar la postura es recomendable seguir estos pasos:

  1. Alinear primero los bordes exteriores de los pies con una regla, asegurándose de que estén separados y alineados con las caderas.
  2. Posteriormente, se deben presionar las cuatro esquinas de los pies sobre el suelo, con la pelvis alineada con los talones. Asimismo, se deben contraer los muslos para levantar las rótulas, apretando los glúteos y manteniendo el pecho levantado y la cabeza en una posición natural con la barbilla ligeramente inclinada.
Beneficios de mejorar tu postura corporal

6. Camina descalzo periódicamente

Caminar o pararse descalzo sobre el suelo, aunque parezca simple, puede traer muchos beneficios al organismo.

Según un estudio, este hábito puede ayudarte a recargar tu cuerpo y mejorar tu estado de ánimo, el sueño y reducir la inflamación y los dolores crónicos, gracias a sistemas conductivos que transfieren electrones desde el suelo hasta el cuerpo (Chevalier, Sinatra, Oschman, Sokal, y Sokal, 2012).

Caminar descalzo mejora tu estado de ánimo

7. Cepilla tu piel en seco

La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que cuidarlo es importante. El cepillado en seco de la piel, según la Clínica Cleveland, te ayudará a exfoliar las células muertas, destapar los poros y favorecer la belleza natural de este órgano (Starkey, 2015).

El cepillado en seco promueve la desintoxicación del cuerpo, ya que ayuda a remover las células muertas, mejora la circulación sanguínea y estimula el sistema linfático y nervioso; aunado a esto, proporciona un brillo natural y luminoso a la piel.

Para realizar el cepillado, utiliza un cepillo de celdas rígidas. Comienza desde los pies, aplicando movimientos largos en las extremidades y circulares en el pecho y la espalda, pero sin aplicar demasiada presión para evitar lesiones.

No se recomienda hacer el cepillado de forma constante para evitar afectar la piel.

Beneficios del cepillado en seco para la piel

8. Sal de tu zona de confort

Para comenzar un nuevo hábito saludable, es necesario salir de la zona de confort y ser constante con esa intención de querer lograr un objetivo.

Según un artículo publicado en Edutopia, la fijación de las intenciones es una práctica importante para salir de la zona de confort y lograr eso que tanto se quiere; mientras que la fijación del objetivo lo ayudará a alcanzar esa meta. Sin una intención definida es difícil ser constante y tener éxito, así se tenga el objetivo claramente establecido (Hausburg y Herrmann, 2019).

Antes de ejecutar un proyecto en tu vida, establece qué deseas lograr y conéctate con tu intención. No lograrás salir de tu zona de confort si no te propones emprender nuevas actividades o proyectos.

Salir de tu zona de confort mejorará tu vida

9. Utiliza protector solar al salir de casa

El uso constante de protector solar te ayudará a evitar enfermedades como cáncer de piel, así como evitar la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel originado por los rayos UVA.

Para evitar estos trastornos, utilice un protector solar con óxido de zinc mineral para protección de rayos UVA. Además, si vas a estar fuera de tu casa por más de dos horas, se recomienda emplear un protector solar de amplio espectro con SPF 30, que sea resistente a la exposición de agua y sudor.

Thinksport Suncreen - SPF 50+ - 3 FL oz
  • DISEÑADO PARA LOS AMANTES DEL DEPORTE MÁS SALUDABLES - La gama...
  • FÓRMULA MINERAL MÁS SEGURA - Nuestros protectores solares a...
  • MÁXIMA CALIFICACIÓN - El protector solar ThinkSport tiene una...
  • FÁCIL DE APLICAR - El protector solar ThinkSport tiene un suave...
  • LIBRE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS TÓXICAS - Los protectores solares...

10. Sé agradecido

La sociedad occidental recomienda mantener un ambiente grato y ser agradecido para lograr ser, hacer, tener y lograr más cosas cada día.

Según un artículo publicado en Harvard Health Publishing, llenarse de gratitud y filtrar el ruido puede promover la felicidad y las emociones positivas, mejorar la salud, disfrutar buenas experiencias, fortalecer las relaciones interpersonales y tener mejores respuestas ante las adversidades.

Escribir notas de agradecimiento, agradecer mentalmente por los logros alcanzados, tener un diario de agradecimiento, meditar u orar constantemente te permitirán tener una vida más feliz, al enfocarte más en lo que tienes que en las cosas que consideras que te hacen falta o crees necesitar.

Ser agradecido puede mejorar tu vida

Conclusión

Durante el día a día se suelen adoptar algunos hábitos que terminan definiendo tu estado de salud a futuro. Por tal motivo, es importante evaluar los hábitos cotidianos y su influencia sobre tu salud, si notas que alguno te puede afectar, deberás buscar la forma de modificarlo o eliminarlo de tu vida.

Pequeñas acciones como caminar hasta el trabajo, tomar las escaleras en lugar del ascensor, practicar algún deporte, comer más despacio, mejorar tu postura corporal y agradecer tus logros o metas, te permitirán mejorar tu estado de salud.

Anímate y adopta estos hábitos saludables que te pueden ayudar a mejorar tu vida.

Referencias

  • Chevalier, G., Sinatra, S., Oschman, J., Sokal, K. y Sokal, P. (2012). Earthing: health implications of reconnecting the human body to the Earth’s surface electrons. Journal of Environmental and Public Health. doi: 10.1155/2012/291541
  • Giving thanks can make you happier. Para Harvard Health Publishing. [Revisado en febrero de 2020].
  • Hausburg, T. y Herrmann, Z. (2019). Intention-Setting in the Classroom. Para Edutopia The George Lucas Educational Foundation. [Revisado en febrero de 2020].
  • Starkey, J. (2015). The Truth About Dry Brushing and What It Does for You. Para Cleveland Clinic. [Revisado en febrero de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.