5 maneras de combatir la envidia que desencadena instagram

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Si alguna vez te has sentido mal contigo mismo después de pasar tiempo navegando en Instagram, no estás solo. Un estudio publicado en 2018 por The Journal of Social and Clinical Psychology vincula el uso de las redes sociales con el aumento de sentimientos de depresión, ansiedad y baja autoestima.

Es bastante normal dejarse influenciar por agentes externos que muestran una realidad casi utópica, provocando, en ocasiones, que nazcan sentimientos de envidia y de inconformidad. Por eso, descubre por qué las redes sociales generan sentimientos negativos y erradica las emociones negativas que desencadena Instagram con estos 5 pasos.

Beneficios de limitar el uso de redes sociales

¿Por qué las redes sociales generan sentimientos negativos?

Los sensaciones que sientes al pasar tiempo en las redes sociales se relaciona en gran parte con la comparación social. Cuando miras la vida que muestran otras personas a través de las redes sociales, particularmente en Instagram, es fácil asumir que su vida, en comparación de la tuya, es mucho más divertida e interesante.

Esto se debe, según la teoría de la comparación social, a que las personas basan su valor comparándose con los demás. Pero esto no es algo nuevo: esta necesidad de comparar existe desde mucho antes que las redes sociales nacieran. De hecho, hace mucho tiempo era una clave fundamental para la supervivencia, ya que los humanos median las fortalezas de sus rivales para evaluar el grado de amenaza que representaban.

Hoy; sin embargo, en lugar de considerar a los demás como una competencia por alimentos y recursos, se mide el atractivo, el éxito, la inteligencia y la convivencia de las personas para otorgarles un valor y medir el tuyo.

Debido a que la comparación está programada, evitarla puede no ser tan sencillo. Y a menos que estés considerando abandonar Instagram, es prácticamente improbable que logres hacerlo sin un poco de esfuerzo de tu parte.

Problemas emocionales generados por Instagram

Cómo evitar las emociones negativas que genera Instagram

1. Identifica el ”enemigo”

El primer paso para mantenerte cuerdo es conocer qué es lo que te afecta. A medida que te desplazas por Instagram, fíjate en el tipo de publicaciones que más observas, mira a las personas que te generan emociones negativas.

Lleva un pequeñoregistro de las veces en la que tu autoestima se vio afectada, y de las vecesque usaste la red social al día. Empieza con cambios pequeños como dejar deseguir personas y avanza pasando menos tiempo en Instagram.

Es fácil concluir que haces comparaciones sociales con tus celebridades favoritas: Sus cuerpos perfectos, sus rostros libres de imperfecciones y llenos de luz, su ropa y su estilo de vida deprimen un poco. Pero, por muy extraño que parezca, no son estas las comparaciones que más te afectan.

“Las comparaciones tienen a ser más fuertes cuando se hacen con personas similares a nosotros”.

Erin Vogel, Ph., D. Becaria Postdoctoral en el departamento de psiquiatría en la Universidad de California.

Erin Vogel confirma que cuando ves a un amigo o conocido que parece estar viviendo una mejor vida que tú, es difícil no permitir que te afecte negativamente.

Desventajas de las redes sociales

2. Practica La Atención Plena

Ahora que has identificado el objeto de tu envidia debes practicar una técnica aconsejada por Vogel llamada ‘’La Atención Plena’’. Se trata de poner las cosas en perspectiva y ayudarte a contrarrestar los efectos negativos de las redes sociales. Con la practica puedes aprender a observar estas emociones con atención sin ni atacarte. Para ello, sigue estos pasos:

  1. No te resistas o evites sentimientos incómodos.
  2. Presta atención a cómo se sienten la envidia y los celos en tu cuerpo.
  3. Fíjate en si tu mandíbula se encuentra apretada, si tus mejillas se sonrojan o si alguna parte de tu cuerpo se tensa. Luego de identificar los síntomas físicos, ocúpate de tus pensamientos y presta atención a lo que dice tu voz interior.
  4. Haz esto como espectador: Sin juzgar y sin tomar posiciones.

Esto te ayudará a romper con el ciclo inconsciente al que te has acostumbrado y en lugar sentir pasivamente una sensación de envidia en piloto automático, puedes tomar la decisión consciente de detenerla. Reconoce que sientes envidia, y toma la decisión de abandonarla.

Evitar la envidia causada por las redes sociales

3. Sé más consciente de la realidad

Ninguna vida es tan perfecta como la que dejan ver las personas en redes sociales. ‘’Las personas tienden a mostrar lo más destacado de su vida’’. Dice Vogel. ‘’Cuando te comparas con otros en las redes sociales, no es una comparación justa.’’ Asegura.

No te preocupes, inclusopara las personas más sensatas del planeta es fácil olvidar que las redessociales son una versión distorsionada y filtrada de la vida. Para confirmaresto solo debes observar tu propio Instagram ¿Refleja toda tu realidad? Probablementeno.

Si tus publicaciones no representan una imagen precisa de tus propios procesos y luchas, las posibilidades de que de pase igual en los demás usuarios de Instagram es muy alta.

Distorsiones provocadas por las redes sociales

4. Replantea tu perspectiva

Al igual que las redes sociales muestran una realidad distorsionada, tus pensamientos también pueden distorsionarse. Por ejemplo, alguien publica fotos de sus hijos en edad preescolar y se muestran tan educados y obedientes que instantáneamente concluyes que eres un padre terrible porque tus hijos no se comportan como ángeles todo el tiempo. A esto se le llama distorsión cognitiva, un pensamiento o creencia irracional, falsa o inexacta que puede quedarse atormentándote si se lo permites.

Para contrarrestar este patrón de pensamiento corrosivo debe haber una reestructuración cognitiva, es decir, tratar de ver una situación de manera diferente. Por ejemplo, si te sientes mal porque tu hijo pequeño está haciendo rabietas cuando los hijos de los demás parecen ser angelicales en las redes sociales, puedes replantearte cognitivamente lo bien que te parece reconocer que es apropiado para el desarrollo de tu hijo afirmar su independencia.

Aumentar tu conciencia acerca de las distorsiones cognitivas puede requerir cierta práctica, pero con el tiempo, desarrollarás un radar personal y aprenderás a replantear las creencias inadaptadas en pensamientos más saludables y basados ​​en la realidad.

Contrarrestar las emociones negativas generadas por Instagram

5. Observa lo que hay en tu vida

En medio de una avalancha de publicaciones perfectas que te hacen pensar en cosas que te gustaría tener o vivir, es difícil recordar todas las cosas buenas que ya tienes.

Reflexiona acerca de lo que es positivo en tu vida para contrarrestar el impacto negativo de las redes sociales. Agradece lo que has alcanzado hasta ahora: la gratitud puede llevarte muy lejos.

Agradecer reduce el estrés y los sentimientos depresivos al tiempo que aumenta la satisfacción general, el bienestar y la motivación para mejorar. Por esta razón debes enumerar las cosas por agradecer todos los días e intentar escribir una carta de agradecimiento a un amigo, a tu familia o alguien que te haya apoyado.

Conductas negativas en las redes sociales

Conclusión

Cuando permites que las redes sociales afecten a tus emociones, pueden generarse emociones negativas que a largo plazo terminaran afectando tu vida. Para combatir lo que te hace sentir mal contigo mismo solo debes ocuparte de trabajar tu mente y tu seguridad.

Referencias

  • Hunt, M. G., Marx, R., Lipson, C., Young J., (2018) No More FOMO: Limiting Social Media Decreases Loneliness and Depression. Journal of Social and Clinical Psychology. doi: 2018/11/181108164316