10 actividades de menos de 10 minutos que aclararán tu mente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Mantener una mente clara y alerta todo el día se ha convertido en un reto para muchas personas en estos momentos. El motivo es que el estrés frecuente a la que son sometidas algunas personas compromete en gran medida la salud física y mental de aquellas que no saben controlarlo apropiadamente.

Por ejemplo, algunos expertos sugieren que dedicar unos pocos minutos al día para aclarar la mente es una disciplina que la beneficiará. A pesar de que 10 minutos es muy poco, este corto tiempo a diario durante un año es suficiente y puede hacer una gran diferencia. De hecho, casi todas las actividades positivas que ayudan al bienestar, y practicadas durante 10 minutos al día, podrían agudizar tu mente y cambiar tu vida después de un año.

Descubre cómo lograrlo con 10 actividades sencillas.

Consejos para tener claridad mental

10 formas de aclarar la mente con pocos minutos diarios

1. Prepara tu mente a primera hora

Aprender a identificar tu condición a primera hora de la mañana es un buen comienzo para aclarar la mente. Puedes apoyarte mediante un proceso de 3 pasos que te hará sentir muy bien para iniciar el día:

  1. Practica la gratitud. Para ello recuerda todas aquellas cosas y personas con las cuales estás agradecido.
  2. Enfócate en tus objetivos de corto plazo.
  3. Visualiza cómo quieres que sea tu día.

10 formas de aclarar la mente

2. Lee más

Leer da forma a tus creencias, pensamientos y perspectivas. Es una manera de moldearte más allá de las influencias directas de los amigos cercanos y familiares. También, proporciona conocimiento y perspectivas acerca de los que puedes obtener dentro de tu comunidad local.

3. Escribe

Algunos escritores afirman que escribir es una forma de compartir ideas y construir una carrera como escritor. Además, escribir es la mejor manera de aprender.

Cuando escribes, no solo expresas lo que sabes, también recitas y revisas el conocimiento. Al final del día, tienes la oportunidad de volver a aprender lo que ya sabes.

Qué puedes hacer para tener una mente atenta

4. Cuestiona lo que haces

Cuestionar lo que haces de forma positiva es otra forma de aclarar la mente. Este aspecto hace referencia a cuestionar tus ideas y juzgar tu propio trabajo.

En general el crecimiento personal o profesional no ocurre naturalmente. Por lo tanto, dedica 10 minutos todos los días para poder avanzar.

5. Respira

Haz 20 respiraciones profundas cada mañana al despertar; y otras 20 cada noche antes de ir a dormir. La idea es ser constante con este hábito. El objetivo es concentrarte en la respiración sin pensar en nada, y la intención aprender a estar presente, dominar la mente y disfrutar el momento que estás viviendo.

Actividades de 10 minutos para una mente clara

6. Toma una ducha fría

Tomar una ducha fría resulta muy útil para acelerar la recuperación física, mejorar el rendimiento cognitivo y para tener fortaleza mental.

7. Registra todo lo que haces

Trata de mantener un registro de todo lo que estás realizando. Por ejemplo, toma las notas de cada libro que lees, de los avances en tus nuevos proyectos y de las tareas por hacer. Además, medir tus progresos te ayuda a mantener el rumbo y a sentir una gratificación instantánea, además de evitar que caigas en la trampa de la impaciencia.

¿Qué cosas hacer para tener la mente atenta?

8. Trata de ser útil para otra persona

Todas las personas deberían hacer esto. A pesar de que no poseas dinero para donar en este momento, no hay excusas para asegurarte de que tratas bien a tu familia, amigos y conocidos todos los días con pequeños detalles de apoyo incondicional.

9. Movimiento

Hay que aclarar que 10 minutos de movimiento en un día no son suficientes; pero es mucho mejor que ningún movimiento en absoluto. Como sugerencia, realiza movimientos compuestos con tu peso corporal o con pesas, haz una carrera corta, practica artes marciales o baila durante unos minutos. Hacer esto es una forma de combatir el sedentarismo que en ocasiones agobia a la mente.

¿Cómo alcanzar agudeza mental?

10. Apunta tu objetivo clave del día siguiente

Por ejemplo, empieza por realizar con frecuencia una lista de tareas que lleven a cumplir tu objetivo principal del día. Específicamente, escribe entre 4 a 8 cosas que necesitas hacer el día siguiente, y en la que necesitas centrarte para cumplir tu objetivo.

Cuando hayas completado una tarea de la lista, apúntalo, y detente cuando completes todo lo previsto de ese día.

Referencia

  • Quora. 10 Mind-Sharpening Daily Activities That You Can Do in 10 Minutes Or Less. Para Inc [Revisado en febrero de 2018]