Cómo afrontar un ambiente de trabajo tóxico

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En todo lugar de trabajo se puede encontrar  malos jefes o personas con las cuáles no nos llevamos bien, y esto empieza a crear un ambiente de trabajo tóxico.

Todos hemos podido tratar en algún momento con estas situaciones en el trabajo, sin embargo existen momentos en que estas situaciones pueden escalar hasta a un nivel traumático, dejando cicatrices emocionales duraderas. Generalmente, están asociados al Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT). También pueden ser causados por el acoso psicológico o violencia (mobbing).

Los síntomas pueden incluir escenas retrospectivas, negación de recuerdos de eventos traumáticos, insomnio o una avalancha de emociones. ¿Te suena familiar? Descubre más acerca de la tensiones extremas que se pueden producir en un lugar de trabajo y obtén algunas sugerencias que te ayudarán a librarte de las emociones negativas.

Afrontar un ambiente de trabajo tóxico

Escenarios de trabajo tóxicos y cómo afrontarlos

1. El jefe tóxico

Los líderes tóxicos son simplemente destructivos. Algunas de sus características incluyen, mentir,  socavar deliberadamente, degradar e intimidar a los demás, además de establecer relaciones de enfrentamiento entre las personas.

Cuando los jefes son los agresores, utilizan su rango para cambiar la percepción de todo el mandato de sus objetivos, por lo que sus empleados piensan que son menos hábiles.

¿Cómo afrontar el comportamiento de un jefe tóxico?

Las víctimas de abuso de jefes tóxicos deben documentar el comportamiento, ya que pueden caer en una situación de acoso ilegal. Con documentación razonable donde se comprueba las conductas destructivas, los empleados pueden acercarse a recursos humanos. Pero si la empresa no responde o decide tomar represalias, los trabajadores pueden considerar tomar acciones legales.

La segunda cosa que debes hacer es mantener la calma. El jefe tóxico puede desgastar tu confianza, criticarte, etc. Ésto pasa porque puede tener un “trastorno con déficit de empatía”. Si sigues trabajando con él, debes aprender a no tomar las cosas personalmente, y aprender a separar lo profesional de la personal.

Si has tenido la fortuna de haber podido abandonar ese ambiente tóxico, date un tiempo para sanar emocionalmente. Repítete a ti mismo, “hice lo mejor que pude en una mala situación” y sigue adelante haciendo hincapié en el futuro.

cómo afrontar a un jefe tóxico

2. Mobbing

Las consecuencias de sufrir mobbing en el lugar de trabajo, ya sea agresiones verbales, físicas o incluso daño a la reputación de alguien, pueden ser una disminución en la productividad, mal rendimiento en los objetivos y perder el control de tus obligaciones. Pero ésto no es lo peor: la salud también está en peligro. El mobbing prolonga los factores estresantes de la intimidación y puede causar severos daños a la salud como:

  • Estrés.
  • Problemas cardíacos.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Sistema inmune debilitado.
  • Fibromialgia.
  • Síndrome de fatiga crónica.

Los síntomas de estrés extremo, incluso pueden incluir náuseas, temblores, dolores de cabeza, presión arterial elevada y dolor en el pecho.

¿Cómo afrontar el mobbing?

Siempre debes tener en cuenta que debes documentar cualquier comportamiento perjudicial e informar algún superior de lo acontecido. Sabemos que es difícil confiar en los compañeros de trabajo de nuevo después de una situación similar a ésta, pero es recomendable que seas cortés sin entrar en cualquier intercambio emocional de tu parte, de hecho, debes establecer límites en tus interacciones con tu compañero/s si vives esta situación. Los ataques físicos como golpear, patear, pellizcar, escupir, empujar u otro similar, deben ser reportado a la policía inmediatamente.

Mobbing en el trabajo

¿Cómo recuperarse del mobbing?

Si tienes la posibilidad, interactúa con otros compañeros de trabajo que no sean agresivos y trata de fortalecer tus relaciones con ellos, pueden ayudarte a curar el trauma del mobbing. Piensa y di “Estas no son las mismas personas, tengo que darles una oportunidad y no proyectar mis miedos en ellos”.

Las víctimas de mobbing también pueden encontrar ayuda con el programa de asistencia a los empleados que tienen las compañías, los cuales pueden ofrecer asesoramientos a los trabajadores para hacer frente a este tipo de cuestiones.

3. Acoso sexual

Es muy impactante, pero algunas encuestas reportan que hasta una de cada tres mujeres ha sido objeto de acoso sexual en su lugar de trabajo. El acoso no quiere decir que debe ser necesariamente de naturaleza sexual, también puede incluir comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona. Además, el acosador no solo puede ser tu jefe, sino también un compañero de trabajo o incluso un cliente.

¿Qué hacer ante el acoso sexual?

Tienes todo el derecho a sentirte como una víctima en esta situación y documentar las circunstancias del acoso a tus superiores y al Departamento de Recursos Humanos de la empresa. Busca ayuda legal si crees que fuiste despedida o degradada como resultado de ésto.

acoso sexual en el trabajo ¿cómo enfrentarlo?

¿Cómo recuperarse de una situación de acoso sexual?

Tratar con el sentimiento de culpa y la duda es la clave para recuperarse del acoso sexual. Medita cada día durante una semana, trata de minimizar el sentimiento de vergüenza, y ten claro que lo que sucedió no es tu culpa. Un grupo de apoyo puede ser muy útil en la curación del trauma, especialmente uno donde puedas expresar tus emociones.

4. Recortes y despidos

Si estás en duelo por la pérdida de tu trabajo, no estás solo. La respuesta a la pérdida del empleo puede reflejar efectivamente las 5 etapas del duelo por pérdida de un ser querido (negación, ira, negociación, depresión y aceptación). Existe un proceso de dolor implicado en ser despedido y perder el trabajo, sobre todo si es algo que te gusta o si se trata de una ayuda financiera a la clase de vida que deseas.

¿Qué hacer ante un despido de tu trabajo?

Mucha gente pierde tiempo valioso en los primeros meses, cuando podría estar buscando sin cesar un nuevo empleo o conseguirlo a través de internet. La mayoría de personas caen en la ansiedad, irritabilidad, ira, frustración y vergüenza.

Céntrate en recuperar la confianza en tu empleabilidad. Tu autoestima se debe basar en qué tipo de persona eres. Sabemos que ante esta situación es difícil, sin embargo debes recordar que los recortes o despidos no son acerca de ti personalmente. Práctica una conversación positiva y recuerda todos tus habilidades.

Cuidar de ti mismo y tratar de mantener una actitud positiva deben ser tus principales prioridades después de perder tu trabajo. Para hacer frente a los despidos, algunas personas lo que hacen es realizar todos los días algo productivo. Si puedes trata de buscar ayuda profesional para tratar la ansiedad y la depresión.

¿cómo afrontar los despidos o recortes en el trabajo?

Referencia

  • Deborah Day, How to recover from toxic work environments. Para Livestrong [Revisado en Mayo de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario