6 amenazas desagradables para la salud en oficinas que debes evitar

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

En el lugar de trabajo podemos estar expuestos a amenazas muy serias que pueden afectar la salud y el bienestar considerablemente, y muchas veces esas amenazas pasan desapercibidas por nosotros suponiendo que no nos puede causar ningún daño ni físico o psicológico. Sin embargo, considerando que pasamos más tiempo en el sitio de trabajo que en la casa, es importante que aprendas a manejar todas estas amenazas proteger mejor tu salud.

Por ello, hemos preparado para ti las 6 amenazas más comunes para la salud dentro de una oficina, así como los mejores consejos por parte de los expertos y especialistas para combatirlas.

Cómo preservar tu salud en un trabajo de oficina

6 amenazas desagradables para la salud en las oficinas

1. Compañeros de trabajo con infecciones contagiosas

Una de las principales amenazas que se pueden encontrar en una oficina deriva del virus de la gripe y el resfriado común, ya que se pueden transmitir principalmente al tocar superficies contaminadas y toser cerca de las personas. Por esa razón, es muy difícil mantenerse sano, sobre todo cuando se inicia un efecto dominó. Sin embargo, es indispensable tomar medidas de precaución para evitar contagiarse.

Para evitar contagiarte con el virus de la gripe, el médico del Dignity Health-GoHealth Urgent Care, Erik Miranda, recomienda lavarse las manos con la mayor frecuencia posible y asegurarse de ponerse la respectiva vacuna contra la gripe todos los años. A su vez, es recomendable aumentar la ingesta diaria de vitamina C.

Por otra parte, según la coach de salud Jennifer Gibson, es aconsejable, que si estás liderando un equipo de trabajo, tomes la decisión de pedirle a los empleados que trabajen desde su casa cuando estén enfermos para evitar que los demás empleados se contagien del virus de la gripe.

Peligros para la salud presentes en la oficina

 

2. Superficies con gérmenes

Incluso si los compañeros de trabajo están saludables y libres de virus, las bacterias tienen la capacidad de cubrir casi todas las superficies de la oficina. De hecho, un estudio realizado en el año 2012, encontró que las manijas de las llaves del fregadero, las de las puertas de los microondas y los teclados son los 3 lugares en la oficina más cubiertos por gérmenes.

La solución para evitar esta amenaza es limpiar el escritorio, el teléfono y el teclado todos los días con un paño y desinfectante.

¿Cómo evitar contagiarse de virus en la oficina?

3. Comida gratis de la cafetería

En la actualidad, algunas compañías suelen atraer a los empleados ofreciéndoles almuerzos gratuitos, refrescos y snacks ilimitados, lo cual puede ser ventajoso para aquellas personas que no les gusta o no tienen dinero o tiempo para cocinar. Sin embargo, la comida que ofrecen en el trabajo también es una amenaza si consideras que generalmente ese tipo de comida es alta en calorías y carbohidratos.

Si eres una persona que le guste alimentarse de forma saludable, este tipo de comidas gratis se puede convertir en una gran amenaza, ya que la mayor parte del día lo pasamos en la oficina y puedes tener muchas oportunidades para sobrealimentarte.

Afortunadamente, existen algunas maneras de disminuir la tentación de ingerir la comida que nos ofrecen en el trabajo. Jennifer Gibson indica que debes planificar con anticipación un desayuno saludable. También puedes mantener algunos snacks saludables escondidos en el cajón de tu escritorio para que los ingieras cada vez que sientas deseos de comer algo.

Peligros de la comida de las cafeterías del trabajo

 

4. El estrés

En la actualidad el estrés se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud en la oficina, ya que es fácil llegar al trabajo y encontrarse con un sinfín de inconvenientes como:clientes exigentes, plazos casi imposibles de lograr o colegas malhumorados, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el estrés puede suprimir el sistema inmunológico, afectar las funciones digestivas normales e interferir con el sueño reparador y, si se mantiene ese estrés en el tiempo, incluso puede ocasionar problemas de salud más graves como enfermedades del corazón, diabetes y depresión.

El Dr. Erik Miranda recomienda reducir el estrés mediante la práctica de ejercicios de yoga, meditación y atención plena. También puedes descargar en tu teléfono Android aplicaciones de meditación y realizarlas cuando tengas algunos minutos de descanso.

¿Cómo controlar el estrés laboral?

5. La mala postura

Es muy común que las personas adopten una postura corporal inadecuada en el lugar de trabajo. Es muy posible que coloquen los hombros encorvados y la columna vertebral curvada con el cuello y la cabeza extendida hacia la pantalla del ordenador. Esas posturas pueden causar dolores muy molestos y complicados en la parte superior de la espalda y el cuello, y a su vez afectar negativamente el bienestar y los niveles de energía.

La mejor manera de disminuir la amenaza de una mala postura corporal en el trabajo es estar atento a la postura que adquieres cuando te sientas frente al ordenador y tratar de cambiar cuando sea necesario. A su vez, puedes considerar poner en funcionamiento algunos ejercicios de estiramiento o incluso unas sentadillas para que la sangre fluya adecuadamente.

Rutina para evitar efectos del sedentarismo

6 Pasar mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador

Un informe de Nielsen arrojó que una persona pasa en promedio casi 11 horas diarias frente al ordenador. Es importante destacar que esta acción puede causar severos daños oculares y dolores de cabeza que afectan el bienestar y el rendimiento.

Para evitar el riesgo de sufrir esta amenaza es primordial que coloques una pantalla antideslumbrante en tu ordenador. A su vez, puedes intentar alejarte periódicamente de la pantalla. Para ello puedes colocar un temporizador cada dos o tres horas para recordarte hacer una pausa en tus tareas y descanses del ordenador.

Peligros de pasar mucho tiempo delante del ordenador

Referencia

  • Lawler M. 7 Nasty Health Threats to Avoid at the Office. Para Livestrong. [Revisado en octubre 2018]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!