Checklist para millenials para sobrellevar una cuarentena

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La clave para una planificación realista en tiempos de crisis es equilibrar la responsabilidad social y personal.

Ahora que estamos en estado de emergencia, lo mejor que podemos hacer para contener la propagación del COVID-19 es tomar medidas de protección. Aquí es donde entra la responsabilidad social, pues el compromiso de cada persona será crucial para que el número de contagiados no aumente en el paso del tiempo y sea más sencillo para nuestro sistema de salud atender a los enfermos.

Aún estamos a tiempo de hacer nuestro mejor esfuerzo por protegernos a nosotros mismos y a los demás. Para ello, usa esta Checklist orientada a millenials para seguir una cuarentena.

Cómo sobrevivir a la cuarentena del COVID-19

Checklist necesaria para superar una cuarentena

1. Conoce los síntomas

Esta situación puede poner ansioso a más de uno; sin embargo tener conocimiento de los síntomas y los posibles riesgos del coronavirus te hará ir un paso más adelante.

Todavía nos encontramos en temporada de gripe por lo que muchas personas pueden enfermarse sin necesidad de estar contagiado del COVID-19.

Los principales síntomas diferenciadores del COVID-19 son estos 3: dificultad para respirar, fiebre (la cual puede causar fatiga) y tos. Después de ocho a nueve días, los síntomas pueden empeorar y comenzar a parecerse a los síntomas de la gripe común, por eso hay que estar muy atento. También se puede padecer dolores y molestias corporales.

Como ves, los indicativos son muy similares a los de la gripe y el resfriado, por lo que si muestras síntomas debes hacer lo siguiente:

  • Comunícate con tu médico para informarle y sigue las instrucciones si te mandan a hacer la prueba.
  • Mantente aislado hasta que la infección desaparezca para no exponer a nadie más.
  • Lleva un control de tus síntomas, para ver si mejoran o si necesitas hospitalización.
  • Usa una mascarilla.
Síntomas diferenciadores del Coronavirus de la gripe

2. Toma las precauciones necesarias

Si en tu caso no puedes someterte a una cuarentena total y vives con otras personas, esto es lo mejor que puedes hacer para ayudar:

  • Lávate las manos durante 20 segundos después de usar el baño o regresar a casa.
  • No te toques la cara en espacios públicos o áreas demasiado concurridas.
  • Si estornudas o toses, tápate con el codo.
  • Tira a la basura todos los pañuelos inmediatamente después de usarlos.
  • Limpia constantemente las áreas de alto contacto, como las manijas de las puertas, los interruptores de luz y los volantes.
  • No compartas alimentos, platos o utensilios.
  • Ten a mano ropa para cambiarte apenas llegues a casa.
  • El virus puede sobrevivir desde 24 horas en cartón hasta dos o tres días en plástico, por lo que si haces compras es recomendable que crees un área separada para desempacar y desinfectar.
Consejos para superar la cuarentena del COVID-19

3. Adhiérete a la cuarentena

Imagina pintura húmeda y canicas en una caja, mientras más canicas haya, más se extenderá la pintura. En este caso, las canicas somos nosotros. La cuarentena y la práctica del distanciamiento social durante los próximos días es crucial para la propagación del virus.

Debes evitar tener contacto con el exterior lo menos posible especialmente si te encuentras en alguna de estas situaciones:

  • Has viajado recientemente a lugares donde se está produciendo una transmisión COVID-19.
  • Has estado cerca de alguien con un diagnóstico confirmado.
  • Olvidas seguir los protocolos de higiene.
Guía para sobrevivir a una cuarentena

4. Ten un kit de medicamentos

Por el parecido del coronavirus con otras enfermedades comunes, es posible que por un poco de tos quieras ir corriendo al médico. Sin embargo, esta no es la mejor opción, a menos que tu médico te indique que debes realizarte la prueba.

En este caso, lo más sensato es abastecer tu kit de medicamentos con lo necesario. Compra solo lo que vas a necesitar para los próximos 30 días. Tu kit por si llegas a estar enfermo debe incluir:

Además, asegúrate de tener en casa los siguientes suministros de limpieza:

  • Blanqueador (crea una solución de limpieza de 5 cucharadas de blanqueador por litro de agua).
  • Alcohol isopropílico (98 %)
  • Jabón líquido o en barra.
Kit necesario para la cuarentena del Coronavirus

4.1 Alimentos durante la cuarentena

Si vives con otras personas, considera comprar comida de rápida cocción para limitar el tiempo que paséis cerca el uno del otro.

Ten cuidado con los alimentos envasados ​​abiertos, ya que el virus puede vivir en las superficies. Se cree que una cocción completa mata el virus, pero no hay evidencia de que se congele. Si terminas congelando alimentos crudos, como cebollas y ajo, cocínalos antes de comer.

Comprar comida de fácil preparación para pasar la cuarentena

5. Socializa de otras formas

No importa que tan fuerte y saludable estés: salir no es una opción a menos que sea absolutamente necesario (para comprar medicamentos o alimentos). En caso de tener que hacerlo, práctica el distanciamiento social, lo que significa mantener una distancia de al menos un metro.

Esto no significa perder por completo el contacto con el mundo, solo quiere decir que durante un tiempo debes mantenerte alejado de espacios muy concurridos, como el gimnasio. Sin embargo, aún hay manera de mantenerte conectado con tus seres queridos y entretenerte. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Usar alguna página para entrenamientos en línea (o seguir nuestras rutinas).
  • Usar Skype o el videochat de Whatsapp para hablar con amigos o familiares.
  • Programar llamadas durante toda la semana y ponerte al día con viejos amigos.
Nuevas formas de socializar durante la cuarentena

6. Limita los sitios donde te informas acerca del coronavirus

Los chats familiares, los portales de noticias, los textos grupales y las redes sociales pueden acabar por abrumarte. Además, no todas las noticias pueden ser ciertas, lo que puede crear que entres en un estado de pánico innecesario.

Identifica en quienes puedes confiar (que te comuniquen información veraz) a la hora de informarte acerca del COVID-19 y, de igual forma, opta siempre por leer las noticias de medios de comunicación de prestigio. En cuanto a los textos del WhatsApp, evita en la medida de lo posible prestarles atención, y si lo haces, tómate el tiempo de corroborar la información antes de alarmarte.

A día de hoy, esto es lo que hay de cierto acerca del Coronavirus:

  • Hasta el momento, no tiene cura.
  • Es más grave que la gripe.
  • No se necesitan síntomas para ser portador.
  • Los remedios caseros y los aceites esenciales no protegen o curan la enfermedad.
  • Hasta el momento, el distanciamiento social es la mejor forma de frenar la transmisión.
Guía para pasar la cuarentena del COVID-19

7. Intenta mantener la calma

Es normal sentir miedo en esta situación, pero el miedo y la ansiedad ligado al hecho de que te encuentras en una cuarentena preventiva solo hará que te sientas peor.

Sé realista respecto a cómo te sientes. Si tienes miedo, háblalo con alguien, no guardes todos esos sentimientos que son completamente normales solo para ti. Además, reconoce que incluso en tu casa estás haciendo lo mejor que puedes. El simple hecho de cancelar planes, rechazar invitaciones y respetar la cuarentena demuestran gran responsabilidad de tu parte.

Cómo evitar volverte loco durante la Cuarentena del Coronavirus

8. Reinventa tu modo de vida

Esta situación nos obligó a todos a dar un stop en nuestras vidas. Es el momento perfecto para evaluarte. Descubre cómo te sientes pasando el tiempo contigo mismo y arregla esos asuntos pendientes que tienes con tu ser.

También puedes crear nuevos pasatiempos. Puedes comenzar a hacer ejercicio si no lo haces, leer un libro o mirar algún programa diferente a los que sueles ver. Las reglas las pones tú, por lo que puedes decidir si quieres sacarle algo de provecho a esta cuarentena o quieres quedarte en cama con el teléfono en la mano hasta que todo esto termine.

Cómo aprovechar de la mejor forma la cuarentena

9. Considera a tu comunidad

Esta situación nos afecta a todos; sin embargo puede que algunos lo estén pasando peor que otros. Por ello, sería bueno que dedicaras unos minutos al día para contactar con tu comunidad, especialmente con las personas mayores que no tienen ayuda adicional es este momento.

Hacer comida extra para tu vecino y dejarla en su puerta si está enfermo puede ser una buena forma de ayudar. También puedes considerar entrar en contacto con estudiantes universitarios, especialmente aquellos de bajos ingresos, ya que pueden haber sido más afectados durante la cuarentena y podrían necesitar suministros o donaciones.

Cómo sobrellevar la cuarentena del Coronavirus

Conclusión

No hay ninguna duda de que nos encontramos en una situación difícil. Sin embargo debemos mantener la calma, informarnos verazmente, seguir las medidas preventivas y dejar salir lo mejor de nosotros para ayudar a otros. Mantenernos amables y sentir deseos de colaborar entre todos es un paso más para superar el virus.

Referencias

  • Yuen, C. A Very Millennial Checklist for Surviving a Self-Quarantine. Para Greatist [Revisado en marzo de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario