Cherofobia o el miedo a ser feliz: los signos de que la estás padeciendo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Muchas personas alrededor del mundo han experimentado alguna vez un extraño sentimiento al sentir que algo parece demasiado bueno para ser verdad, creyendo asimismo hasta un punto, que puede ser seriamente sospechoso.

Así como hay personas que ignoran este sentimiento, existen otras que no pueden superarlo, e inconsciente su buena suerte toma un giro siniestro en su mente. Estas personas padecen de una aversión irracional a ser felices llamada “querofobia“, también conocida como “cherophobia”, la cual viene de la palabra griega “chairo”, que significa “me regocijo”. Básicamente significa que tienen miedo de participar en algo divertido o que implique algún indicio de felicidad.

En realidad, se ha determinado que no son las actividades las que dan miedo, sino que es el temor de que si te sueltas, te sientes feliz y despreocupado, sucederá algo extraordinariamente terrible.

Descubre más acerca de la Cherofobia o el miedo a ser feliz, e identifica si existen signos de que la estás padeciendo.

¿Existe el miedo a ser feliz?

¿Qué es la Cherofobia?

La cherofobia no está bien definida, y no se encuentra en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), que es el principal recurso para diagnosticar afecciones de salud mental. Sin embargo, algunos expertos clasifican la querofobia como un trastorno de ansiedad. En este caso, la ansiedad está relacionada con la participación en actividades que nos hacen felices.

Se suele pensar que las personas querofobicas siempre están tristes; no obstante, esto es falso, pues estas solamente evitan actividades que pueden conducir a la felicidad o la alegría; por ejemplo una fiesta, un concierto o una salida con amigos.

La persona con querofobia rechaza todas aquellas oportunidades que podrían conducir a cambios positivos en la vida debido al temor de que algo malo pasará. Si alguno suena divertido, se alejará de ello.

Generalmente, son las personas que han experimentado un evento traumático físico o emocional en el pasado las que suelen padecer de esta fobia. Una persona introvertida también puede ser más propensa a experimentarla, pues prefieren actividades a solas o como máximo con dos personas a la vez, ya que pueden sentirse intimidados o incómodos en entornos grupales, lugares ruidosos o con mucha gente.

La cherofobia es un trastorno de ansiedad

Síntomas de la Cherofobia

Algunos síntomas del trastorno son los siguientes:

  • Ansiedad cuando te invitan a una reunión social.
  • No aprovechas oportunidades que te podrían llevar a cambios positivos en la vida debido al temor de que algo malo suceda.
  • Negarte a participar en actividades “divertidas”.
  • Crees que ser feliz significará que algo malo sucederá.
  • Piensas que la felicidad te hace una persona mala o peor.
  • Crees que mostrar felicidad es malo para ti, para tus amigos o familiares.
  • Piensas que tratar de ser feliz es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
¿Cuáles son los síntomas de la querofobia?

Causas de la Cherofobia

La psiquiatra Carrie Barron discute algunas posibles razones para que las personas desarrollen cherophobia o “hedonofobia“, que se define como el miedo al placer.

A pesar de que se desconocen las causas concretas que provocan la querofobia, numerosos expertos, como la psiquiatra Barron, han discutido sobre el tema. “Se habla mucho sobre la búsqueda de la felicidad estos días. Puede parecer inusual que alguien tema esta emoción positiva, pero si se debe a una asociación entre el castigo y la felicidad en la infancia, podría ser más común de lo que creemos”, escribe la psiquiatra en una publicación del blog Psicology Today.

“Si eres enemigo del placer, puede ser porque en algún momento de tu vida, la ira, el castigo, la humillación o el robo acabaron con tu alegría”, añade Barron. “Ahora tienes miedo de sentirlo porque viene con la brutalidad de sentir que puede suceder algo malo”, señala la experta.

Por ejemplo, podría deberse al temor de tener un conflicto con un ser querido o una mala experiencia asociada con un evento determinado. Si estás acostumbrado a que algo malo suceda inmediatamente después de un evento feliz, puedes resistirte a querer experimentar felicidad.

¿Qué causa la cherofobia?

Tratamiento para controlar la Cherofobia

El tratamiento de la cherophobia a veces se puede confundir con el tratamiento de los sentimientos de depresión. No obstante, dado a que
esta afección no está catalogada como un trastorno mental, no existen medicamentos aprobados para tratar esta fobia.

“Realmente no hay mucho que puedas hacer, ya que no hay muchos recursos específicos para la cherophobia, así que solo intenta al máximo no pensar en ello y disfruta del momento”, afirma Barron. En particular, dijo que los tratamientos como la psicoterapia orientada a la percepción y la terapia cognitiva conductual son útiles para comprender las causas y deshacer las asociaciones negativas que tienen las personas entre el placer y el dolor.

Las estrategias de relajación, terapias, práctica de ejercicio o la exposición a eventos que provocan felicidad son algunas de las herramientas para ayudar a estas personas que deben conseguir interiorizar que la felicidad no tiene por qué tener efectos adversos en nuestra vida. Hacer frente a la querofobia implica, en definitiva cambiar tu forma de pensar.

Cómo controlar la querofobia

Conclusión

La lucha contra la querofobia está cambiando la forma de pensar. Si crees que puedes tenerlo, es probable que sea un mecanismo de defensa que hayas construido debido a un conflicto o evento traumático en tu pasado.

Tomará tiempo resolver tus problemas, pero con el tratamiento, podrás superarlo, disfrutar de la felicidad y comenzar a vivir el momento.

Referencias

  • Dodgson, L. (2018). Cherophobia is the fear of being happy — here are the signs you might have it. Para Business Insider. [Revisado en febrero del 2019].