¿Es el autocontrol la clave para conseguir nuestros objetivos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Todos nos ponemos metas en nuestra vida, algunas son más pequeñas que otras; sin embargo todos son objetivos que debemos cumplir para sentirnos bien con nosotros mismos. Pero, ¿qué pasa cuándo no conseguimos nuestros objetivos? Simple, nos sentimos culpables por nuestra falta de control y fuerza de voluntad.

Existe una razón subyacente del por qué no cumplimos nuestros objetivos. Conoce como poder cumplir con cada uno de tus objetivos sin dejarlos a mitad del camino.
¿Cuál es la clave para conseguir tus objetivos?

¿Cuál es la clave para conseguir tus objetivos?

Para conseguir nuestros objetivos necesitamos tener autocontrol a fin de poder vencer la naturaleza impulsiva que muchos tenemos y que nos ayude guiarnos a lo que es bueno para nosotros. Un buen ejemplo de ello podría ser ir al gimnasio en lugar de sentarse todo el día a ver series.

Ahora viene la siguiente cuestión ¿cómo trabajar el autocontrol? Encontrar el por qué de algunas de nuestras acciones ayudará a que la podamos aumentar. Por ejemplo, debes preguntarte a ti mismo ¿por qué será malo estar todo el día en un sofá mirando la televisión?

Las respuestas de lo que realmente quieres y el valor de lo que se quiere no siempre son inmediatamente obvias, así que para encontrar el por qué, busca un lápiz y un papel: esto te ayudará a encontrar cuál es tu motivación por la que quieres realizar algo.

Si hablamos de tu vida personal, puedes realizar este ejercicios para cambiar hábitos pequeños como “beber más agua cada día” o “ir a la cama más temprano”. Una vez que hayas descubierto tu verdadero por qué, escríbelo y ponlo en un lugar donde esté visible para ti. De este modo, cuando te estés desviando por tentaciones o comiences a preguntarte si es la elección correcta, tendrás un poderoso recordatorio.

Claves para trabajar tu autocontrol

Cómo mejorar tu autocontrol en 2 pasos

Una vez que hayas descubierto el por qué, ahora puedes seguir hacia adelante y desarrollar un mejor autocontrol de la siguiente manera:

1.  Entiende los riesgos frente las recompensas

Esta idea se utiliza a menudo en las finanzas, sin embargo se aplica también en diversas áreas de tu vida, incluyendo la aptitud y decisiones relacionadas con la pérdida de peso.

Digamos que tu objetivo es perder peso. Para el cumpleaños de un compañero de trabajo, alguien amablemente trajo un pastel de vainilla. En este caso, la recompensa potencial es disfrutar de este pastel en ese momento; no obstante debes pensar si la recompensa vale la pena o si te sentirás mal todo el día por no seguir tu dieta.

Siempre es bueno analizar las recompensas, en el sentido de si solo las vas a disfrutar un instante o si ésta puede perdurar durante muchos años de tu vida.

Claves para alcanzar tus objetvos

2. Empieza hoy a cambiar

Cuando dices “voy empezar mi dieta el lunes” o “voy a trabajar más cuando las cosas se arreglen en la oficina”, estás dejando la responsabilidad de tus decisiones a un “futuro”.

Uno espera que el “futuro” tome milagrosamente las mejores decisiones y las más saludables, pero la verdad es que dejar las cosas para un futuro son solo excusas y el ciclo se repite una y otra vez.

Así que en lugar de poner todas tus esperanzas en el futuro toma las decisiones y comienza actuar ya. Realizar pequeñas cosas todos los días es mejor que ir postergando tus metas para mañana.

Claves para lograr todos tus objetivos

Conclusión

Una vez sepas realmente el por qué de algo, se hace más fácil dar prioridad a tus objetivos y desarrollar tus habilidades para mejorar tu fuerza de voluntad y autocontrol.

Tienes que separar las verdaderas recompensas que dan sentido a tu vida de las falsas recompensas que nos mantiene distraídos y nos hacen adictos a cosas poco saludables. Aprender hacer estas distinciones te ayudarán a tomar mejores decisiones.

Por otro lado, si sigues estos consejos tus prioridades, valores, y acciones se alinearán siendo menos probable que te sientas estresado, culpable o abrumado, sentimientos que a su vez podrían contribuir a una mayor pérdida de autocontrol.

Referencia

  • Stephanie Lee. Why self-control isn’t the reason you can’t meet your goals. Para Greatist [Revisado en Agosto de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.