Cómo calmar una espiral de ansiedad por la crisis del Coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La pandemia mundial de coronavirus no solo conlleva una peligrosa enfermedad, sino que también ha generado una conmoción en la población, tanto emocional como mental. Esto se produjo en su mayoría gracias a los reportajes alarmantes de los medios masivos de comunicación y la masificación de noticias falsas en redes sociales. Afortunadamente, existen distintas maneras de aliviar los síntomas de ansiedad que pueden ayudar a cualquier persona en el mundo.

Por lo tanto, si has experimentado durante este período mayor preocupación por tu salud, un patrón anormal de sueño o un uso excesivo de sustancias deberías seguir nuestros consejos sobre cómo calmar una espiral de ansiedad por la crisis del Coronavirus.

¿Cómo calmar un ataque de ansiedad causado por el coronavirus?

Cómo calmar una espiral de ansiedad a causa del Coronavirus

1. Limita la recepción de noticias nuevas

Por supuesto que es importante que sepas lo que está sucediendo en el mundo para poder proteger tu salud, pero el hábito de revisar constantemente las redes sociales o los periódicos puede generar que tu ansiedad empeore.

Muchos cometen este error al sentirse aislados y estáticos por un largo período de tiempo; por ello es recomendable entretener la mente con distintas actividades. Además, dejar el teléfono móvil por unos momentos al día hará que te puedas concentrar en otras tareas.

Te brindamos algunos consejos para mantenerte informado sin hacerlo realmente.

  • Establece horarios específicos para revisar las noticias o descarga una aplicación que restringa la cantidad de tiempo que pasas en sitios webs de noticias
  • Trata de limitar la recepción de noticias nuevas sobre el Coronavirus a 1 o 2 veces por día.
  • Asegúrate de recibir información confiable y de instituciones de salud verificadas
  • Confía en tu grupo de amigos para mantenerte al tanto
¿Cómo limitar la recepción de noticias nuevas del Coronavirus?

2. Haz una lista de lo que sí puedes controlar

Esta pequeña tarea puede poner tu ansiedad en perspectiva y finalmente calmar tus nervios. Un gran ejemplo es que no puedes controlar el virus del coronavirus, pero si puedes minimizar el contagio del mismo a través de hábitos de precaución y concienciación.

Otra manera de sentir el control es pensar en el futuro y organizar planes de acuerdo a tus necesidades próximas, como por ejemplo crear un plan para ahorrar dinero o qué hacer en caso de que pierdas tu empleo durante este periodo.

Cómo calmar la ansiedad provocada por el COVID-19

3. Permítete ser libre con tus emociones

Uno de los peores hábitos es reprimir tus emociones en situaciones de ansiedad, lo cual al final perjudicará de mayor forma a tu salud. Además, mantener una actitud calma a la hora de lidiar con estas situaciones puede ser de gran ayuda si debes interactuar con niños u otros integrantes de tu familia.

No debes dejar que tus emociones impacten de forma negativa sobre las personas a tu alrededor. Es necesario que aceptes las sensaciones, pero tampoco dejes que te controlen por completo. La ansiedad que tanto experimentas tal vez es un conjunto de distintas emociones, entre ellas pánico, enojo, tristeza, estrés, depresión o hasta decepción.

Una buena forma de lidiar con ello es separar a cada una de estas emociones y de esta manera encontrar formas de distraer a tu mente de ellas.

¿Cómo limitar la ansiedad como consecuencia del Coronavirus?

4. Encuentra vías exitosas para calmar tu ansiedad

Para muchas personas una de las formas de tomar control sobre sus ataques de ansiedad es encontrar una distracción lo suficientemente poderosa para derribar esos sentimientos. La clave para hacerlo es encontrar una actividad que rompa con el ciclo de ansiedad repetitivo. Algunas de estas actividades son:

  • Limpiar la casa o lavar los platos.
  • Mirar una película de comedia o serie de televisión.
  • Hacer ejercicio o una rutina de yoga online.
  • Respirar hondo, hacer meditación, tomarse tiempo para reflexionar o dormir una pequeña siesta.
Cómo controlar la ansiedad provocada por el Coronavirus

5. Haz un esfuerzo para conectarte con los demás

Algunas veces la presencia de tus compañeros de hogar o familiares es la mejor ayuda para calmar tus ataques de ansiedad. De todas maneras, deberías poder hablar al respecto con anterioridad a que suceda un episodio, para que ellos sepan cómo actuar y no entrar en pánico.

Sin embargo, no debes recaer en la ayuda de tus allegados todo el tiempo, ya que esto genera mucha dependencia. En su lugar, trata de hablar y escuchar, ayudándoos entre vosotros como compañeros.

Algunas formas de conectar con otras personas lejanas a ti pueden ser las siguientes:

  • Envía un calendario electrónico a tus amistades con la intención de tener conversaciones.
  • Haz ejercicio junto a tus amigos uniéndoos a clases online.
  • Descarga juegos o vídeos para ver juntos.
  • Reserva un tiempo para hablar de temas divertidos y diferentes al coronavirus.
Medios para evitar la ansiedad a causa del Coronavirus

Conclusión

Recuerda que siempre es recomendable pedir ayuda cuando estás pasando por un ataque de pánico. Lo más conveniente sería que aquellos más cercanos a ti sepan lidiar con esta situación de forma responsable y calma. No obstante, no dudes en consultar con un profesional si los síntomas de ansiedad persisten.

Referencias

  • Timothy, J. L. 11 Ways to Find Calm During a Coronavirus Anxiety Spiral. Para Greatist [Revisado en Abril de 2020].

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.