Cómo conseguir respeto y lealtad de tu equipo de trabajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Hace algunos años, investigadores en la materia laboral informaron que el 86% de los empleados encuestados creían que eran más productivos si les agradaba su jefe; sin embargo 3 de cada 4 empleados manifestaron que lidiar con su jefe es la peor parte de su trabajo.

En pocas palabras, lo que este estudio quiso decir es que, si tus empleados disfrutan trabajando para ti, serán más productivos y van estar dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para ti y tu empresa. Por ello, cuando creas un clima laboral agradable, el desempeño de los trabajadores tiende a mejorar, porque les estás generando bienestar y confianza.

Conoce algunos hábitos para ganarte el respeto y lealtad de tu equipo de trabajo y de esta manera aumentar su productividad.

Como obtener respeto de tus subordinados

7 hábitos para ganarte el respeto de tus empleados

1. Ser optimista y auténtico

Liderar equipos de trabajo es una tarea difícil, ya que tienes que lidiar con personalidades distintas. Cuando eres un jefe optimista y positivo con las personas que trabajan contigo, tu equipo va a reaccionar de la misma manera, haciendo que el lugar de trabajo sea un lugar saludable y constructivo.

Del mismo modo, que la energía negativa puede contagiar a otros, también lo hace la energía positiva.

Estrategias para conseguir el respeto de tus subordinados

2. Trata de ser una persona que agrade a los demás

Ser una persona agradable es una de las claves de éxito en tu trabajo. ¿Sabías que teniendo un trato cordial con cada uno de los miembros de tu equipo y con el resto de las personas de la organización mejora la comunicación, logrando inspirar confianza y compromiso?

Cuanto mejor te lleves con los demás, más exitoso serás, porque al lograr esa conexión con tu equipo ellos te ayudarán a lograr los objetivos y metas de tu organización.

Ventajas de tratar bien a tu equipo de trabajo

3. Demostrar que cada uno de tus empleados es importante

Hacer sentir a los miembros de tu equipo que son apreciados, que te preocupas por su felicidad y bienestar, y mostrar gratitud valorando las contribuciones individuales que hace cada uno de ellos para alcanzar la meta, construye una cultura que hace que se entusiasmen y se comprometan plenamente con su trabajo y contigo como su líder.

Conocer cual es la situación personal de cada uno de los miembros de tu equipo y apoyarlos en sus necesidades fortalece la confianza y el respeto, porque creas en ellos un sentido de agradecimiento.

Cómo fortalecer la confianza de los empleados con su jefe

4. No asustar o intimidar a los miembros de tu equipo

Ser abierto y accesible con tus empleados, y animarlos a expresar sus ideas, sugerencias y comentarios, permite que estos se sientan libres de aportar nuevas ideas y de intentar hacerlas realidad. Es así que, al demostrar que sus opiniones e ideas son importantes para ti, te ganarás su respeto y lealtad.

Cómo lograr la confianza de tu equipo de trabajo

5. Hacer que la retroalimentación sea algo normal

A todos nos gusta que nos hagan saber cómo va nuestro trabajo, si lo estamos haciendo bien o si hay áreas para mejorar. Para ello, es fundamental que fluya la comunicación entre todos e imprescindible que reconozcas cuando el trabajo se ha hecho bien o si se ha alcanzado alguno de los objetivos fijados.

Alguien dijo una vez que la retroalimentación es el desayuno de los campeones, y como líder, depende de ti hacerlo con sinceridad y con frecuencia.

Como mejorar la comunicación con tus empleados

6. Relejarse un poco y dejar fluir las cosas

Siempre hay fechas límite, objetivos y resultados en las organizaciones, y en esas situaciones algunas personas pueden cometer errores. En esos casos, lo mejor es relajarse y dejar que tu gente busque y encuentre la mejor solución.

Al dejar fluir la situación, conseguirás crear confianza en tu equipo de trabajo, porque sabrán que estás esperando una solución, y no un problema.

7. Crear confianza en tus trabajadores

La confianza es la base que todo líder debe establecer con los empleados para ganar su respeto y lealtad; por lo que debes ser una persona de palabra, de fiar, honesta y apoyar a tu gente durante los buenos y los malos momentos.

Si dices que va a hacer algo, hazlo y no intentes salirte de tus compromisos.

Cómo crear confianza en tus empleados

Conclusión

Tu objetivo es motivar e inspirar a los empleados a hacer un mejor trabajo. Los empleados que están felices y conformes con su trabajo están más motivados, son más productivos y están más comprometidos con los objetivos de la empresa.

Referencia

  • Economy, P. Want Your Team’s Respect and Loyalty? These 7 Habits Are Essential. Para Inc [Revisado en septiembre de 2018].