Cómo desintoxicarte de las redes sociales sin perder amigos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Los tiempos han cambiado, y con ellos, las redes sociales e influencia que estas tienen sobre nosotros.

Antes no podíamos comunicarnos con la misma facilidad que hoy en día, y además estas nos hacen la vida un poco más práctica y manejable. Sin embargo, poco a poco nos hemos vuelto dependientes de ellas, sin darnos cuenta que tal vez nos estén haciendo daño.

La asesora de negocios Barbara Cox afirma lo siguiente: “varios estudios muestran que las personas que pasan más tiempo en las redes sociales, más de dos horas al día, tienen el doble de probabilidades de aislamiento social percibido que las que dijeron que pasaban media hora o menos por día en sitios de redes sociales”.

El uso en exceso de redes sociales trae, naturalmente, ciertos aspectos negativos. Por ello te mostramos la mejor manera para desintoxicarte de las redes sociales y, al mismo tiempo, continuar teniendo amigos.

Usar menos las redes sociales para vivir una vida sin arrepentimientos

7 formas de limitar las redes sociales 

1. Anima a tus amigos para que empiecen contigo

Si tus amigos y familiares te acompañan en tu nuevo proyecto, se te hará mucho más fácil cumplirlo, pues todos estarán pendientes del mismo objetivo y se intentarán ayudar entre sí.

El autor de un libro en inglés acerca de este tema, Kevin J. Roberts, recomienda decirle a tus amigos y familiares que participen en tu desintoxicación digital. Según él, es la mejor forma de iniciar esta aventura. También añade lo siguiente: “una limpieza tecnológica es una oportunidad para construir y mejorar las relaciones. Antes de comenzar, tomaos un tiempo para intercambiar ideas sobre las actividades que pueden hacer juntos mientras hacéis la desintoxicación, como salir de excursión o realizar alguna aventura en bicicleta”.

Esto se trata de motivación y disciplina, por lo tanto, significa que con algún compañero a tu lado, indudablemente se te hará más divertido y significativo.

Amigos que te ayuden con la desintoxicación de redes sociales

2. Sé realista contigo mismo

Piensa claramente el tiempo que acortarás en las redes sociales. Sé exigente pero no irrealista. Es decir, si antes estabas aproximadamente de 6 a 8 horas al día en ellas, no creas que limitando el tiempo a 20 minutos diarios estarás haciéndolo bien, pues seguro que algún día no cumplirás tus objetivos.

Lo más recomendable es ir poco a poco durante dos semanas: de esta forma, tu cuerpo y mente ya se habrá adaptado y empezarás a notar la diferencia.

Cómo desintoxicarte de las redes sociales

3. Avisa a tus seguidores

Si tus seguidores son sumamente importantes para ti, ya sea por trabajo o socialmente, y consideras que deberían saber el porqué de tu repentina desaparición de las redes sociales, avísales. Seguro que estarán completamente interesados en ello.

Explícales mediante una publicación lo qué estás haciendo, el porqué y todos los beneficios que esto trae a tu vida.  Puedes también optar por alguna imagen de perfil que diga “estoy en una desintoxicación de redes sociales hasta nuevo aviso”. Será divertido y un poco diferente. De esta forma puede que muchas personas se interesen en la idea, y quieran llevar una vida un poco más sana, justo como has decidido tú.

Métodos para desintoxicarse de las redes sociales

4. Ves en serio

La clave del éxito es estar seguro de que lograrás lo que te propones. Para ello, justo luego de empezar con tu desintoxicación, lo mejor que puedes hacer es desinstalar las aplicaciones, o al menos desactivar las notificaciones de las mismas.

Recuerda que si no estás suficientemente seguro de lograr la desintoxicación, se te hará mucho más difícil. “Avisa” a tu mente y a tus aparatos electrónicos que vas en serio, que limitarás tu tiempo en redes sociales y obtendrás los resultados deseados.

Cómo desengancharse de las redes sociales

5. Busca otras formas de estar en contacto con tus amigos

Imagina que las redes sociales no existen, así que ingéniatelas. Envía un mensaje de texto a tus amigos para quedar en un lugar a tomarse un café, invita a tus familiares a alguna reunión, o incluye a tus amigos para hacer las cosas que tienes que hacer, como por ejemplo, ir de compras. De esta forma, te darás cuenta lo que la tecnología está haciendo en nuestras vidas, alejándonos poco a poco de las personas que nos importan solo por tener un medio en que podamos saludar de vez en cuando.

Tus seres queridos apreciarán que los incluyas en tu vida cotidiana y a la vez estarás desintoxicándote de todo lo malo que la tecnología puede estar trayendo a tu vida.

Abandonar redes sociales sin perder amigos

6. Purga tus seguidores

A medida que tu desintoxicación va terminando y te preparas para volver a las redes sociales, debes dejar de seguir algunas cuentas. De esta forma, pasarás menos tiempo intentando mantenerte al día con lo que se te está publicando o lanzando, y notarás que tus niveles de cordura y estrés estarán bajo control.

Esto asegura que solo leerás acerca de las personas que conoces personalmente, o las cuentas que realmente te interesan, en lugar de ver historias y fotos que no tienen mucho significado para ti. Lo mismo ocurre con las cuentas de trabajo o de negocios: elimina contactos y marcas que carezcan de verdadera conexión o colaboración para que puedas concentrarte en los seguidores y amigos que realmente importan.

Beneficios de purgar seguidores de las redes sociales

7. Afianza tu desintoxación de las redes sociales

Después de que las semanas de desintoxicación hayan pasado, tu cuerpo deberá haberse acostumbrado a estar lejos de las redes sociales, así que aprovecha este momento para mantenerte lo más que puedas alejados de ellas y continúa en práctica lo que venías haciendo.

Debido a que ya están claros los factores negativos que el mal uso de la tecnología puede traer a tu vida, mantente en constante supervisión y despréndete de todo aquello que pueda afectarte de forma negativa. Esto no significa que te olvides por completo de las redes sociales, pero unos 30 minutos algunas veces a la semana en ellas debería ser suficiente.

Buscar actividades alternativas para olvidarse del teléfono

Conclusión

Estamos la era de la tecnología, y cada vez es más difícil deshacerte de aplicaciones que hoy en día son tan importantes en nuestra sociedad. Sin embargo, debemos darnos cuenta del daño que nos pueden estar trayendo a nuestra vida, y para ello debemos hacer una desintoxicación tecnológica de la mejor manera, pues al mismo tiempo debemos asegurarnos de no perder el contacto con nuestros amigos y familiares.

Tómate el tiempo, se decidido y realista, de esta forma verás los resultados deseados y poco a poco te sentirás menos estresado y un poco más relajado.

Referencias

  • Burton, N. How to Do a Social Media Detox and Still Have Friends. Para Livestrong. [Revisado en diciembre de 2018].