¿Es efectivo solicitar un trabajo vía online?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hacerse paso dentro del mundo laboral es una experiencia diferente para todo el mundo. Hay quienes corren con la suerte de estar en el lugar y en el momento indicado y, por suerte, la misma oportunidad llega a ellos.

Hay otros que, por otro lado, rastrean posibles entrevistas en puestos que pueden —o no— ajustarse a sus expectativas y, tras meses de búsqueda, siguen desempleados. Y luego, finalmente, están los que buscan trabajo a través de su ordenador.

¿Realmente se encuentra la oportunidad de tu vida a un click de distancia? Regálate cinco minutos de tu jornada de caza laboral y descubre qué tan efectivo es solicitar trabajo a través de Internet.

¿Cómo encontrar trabajo vía online?

¿Por qué es difícil encontrar trabajo online?

Empecemos por despertar del sueño: internet no siempre puede hacer las cosas por nosotros. Esa es la diferencia entre la máquina y el hombre. Esto se aplica especialmente, en el caso de buscar empleo.

Cada gran empresa capta alrededor de 250 currículum vitae cuando está realizando un proceso de captación de empleo, de los cuales, al menos el 75% lo enviaron a través de Internet. Desde el comienzo, la competencia por ese trabajo es bastante cuesta arriba. Y espera, se pone peor: una vez captados los posibles candidatos, un software examina automáticamente los currículum en busca de palabras clave, seleccionadas en función del perfil del profesional que la empresa esté buscando y seleccionando a tan sólo un 4% para llevar a cabo una posible entrevista.

Este problema no sólo tiene que ver con la oferta y la demanda, sino con las propias plataformas de empleo: no todas las vacantes de trabajo están postuladas en la web, lo que significa que puede que estés perdiendo la oportunidad de encontrar otras grandes oportunidades de empleo.

¿Eso quiere decir que debes darte por vencido con la “red de redes” e ir a comprar el diario local? No necesariamente; sin embargo, hay algunos aspectos que debes considerad antes de lanzarte ciegamente a buscar un empleo vía online.

La realidad de buscar trabajo vía online

3 claves para encontrar trabajo online

1. Busca el contacto

En el mundo moderno, los contactos son todo. Si quieres, por ejemplo, un trabajo en las oficinas de Google o en el departamento de desarrollo de tecnología de Apple, no hay mejor estrategia que conocer a alguien que trabaje —o mejor, que esté a cargo— allí. Necesitas un infiltrado en la trinchera que te ablande un poco el camino de entrada.

Para hacerlo, en este caso, la web sí que puede ayudarnos. Encontrar personas es mucho más fácil de lo que crees: todo lo que necesitas hacer es teclear en el motor de búsqueda de LinkedIn siguiendo la siguiente fórmula: nombre de la empresa + cargo laboral. Una vez que tu objetivo tenga nombre y apellido, trata de investigar lo que puedas acerca de él: número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc. De ahí en adelante sólo quedará ponerse en contacto y esperar una respuesta.

Si tienes suerte y utilizas la red sabiamente, puede que incluso consigas una entrevista de trabajo.

Buscar contactos vía web para conseguir trabajo

2. Identifica las necesidades de la empresa

Si una empresa está buscando personal, es porque pretende pagarle a alguien para que haga algo que seguramente incrementará sustancialmente sus ingresos. Es allí donde debes concentrar tus habilidades. La empresa debe estar convencida de que tú eres la persona que necesitan.

Una vez hayas identificado al contacto mediante el cual pretendes hacerte camino al trabajo de tus sueños y logres concretar una reunión —ya sea en persona, por teléfono o incluso correo electrónico—, asegúrate de hacerle las preguntas correctas, no sólo impresionar.

Puedes tomar como referencia las siguientes:

  • ¿Cuáles son los mayores retos que el equipo de trabajo enfrenta actualmente?
  • ¿Han identificado el origen del problema? ¿Cuál es?
  • ¿Cuáles son las limitaciones?
  • ¿Han planteado soluciones? ¿Qué resultados han dado?

Identificar problemas de la empresa para obtener el trabajo deseado

3. Plantea soluciones lógicas

Una vez tengas la visión de tu empresa bien clara, es momento de documentarse al respecto. Debes hacer un análisis profundo de los problemas que enfrentan para poder ofrecerles posibles soluciones. Para ello, Austin Belcak, consultor laboral y redactor de Business Insider recomienda los siguientes sitios web: Quora y Seeking Alpha.

En estos espacios puede que encuentres la solución más óptima al problema. Aprovecha la web para dar el salto y obtener el trabajo que quieres. Si el problema se maneja a una escala menor, puedes acercarte a fuentes especializadas.

Conclusión

El objetivo es concretar entre 2 y 3 soluciones que puedas presentar a tu contacto. Si estas soluciones te parecen adecuadas, podrías lograr que, más allá de resaltar entre un millón de aspirantes a un cargo, la empresa esté interesada en ti.

 

Referencias

  • Austin Belcak. Applying online won’t land you your dream job — here’s what to do instead. Para Business Insider. [Revisado en mayo de 2017].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario