¿cómo se puede entrenar el cerebro para adquirir hábitos saludables?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Una persona saludable es aquella que se encuentra en un buen estado en cuanto a lo físico, mental y social. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para alcanzar dicho estado de salud es muy importante cumplir ciertos hábitos saludables tales como realizar ejercicio físico, tener excelentes relaciones interpersonales, tener una buena relación con el medio ambiente, una alta autoestima y una alimentación equilibrada.

Lograr convertir los hábitos saludables en un estilo de vida que se sostenga en el tiempo es el gran objetivo que debemos buscar con tenacidad. No sólo para cuidar nuestro peso e imagen, sino para sentirnos más jóvenes y enérgicos.

Para lograr alcanzar dichas metas se necesita moldear el cerebro y entrenarlo, pues como todos los músculos de tu cuerpo necesita ejercicio y entrenamiento para que sea capaz de realizar ciertas funciones que deseas.

¿Podemos entrenar al cerebro para adquirir hábitos saludables?

¿Se puede entrenar al cerebro para adoptar hábitos?

El Dr. Elliot Ludvig, del Departamento de Psicología de Warwick, con colegas de las Universidades de Princeton y Brown, han creado un modelo que demuestra que la formación de buenos y malos hábitos dependen más de la costumbre de realizarlos que la recompensa o satisfacción que estos pueden traer.

El estudio consistió en una simulación por ordenador donde a los roedores se les dio la opción de elegir cualquiera de las dos palancas expuestas, y en una de ellas podían conseguir una recompensa. Cuando los roedores se acostumbraron a elegir la palanca de recompensa, y los investigadores intercambiaron los lugares de las dos palancas, los animales no notaron que no conseguían recompensa, pero aun así seguían eligiendo la misma palanca (Miller, Shenhav y Ludvig, 2016)

Es decir, los roedores prefirieron atenerse a la acción repetida a la que estaban acostumbrados, en lugar de tener la oportunidad de obtener una recompensa.

Entrenar al cerebro para adquirir hábitos saludables

¿Cómo se adquiere un hábito?

El Dr. Amitai Shenhav, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas de la Universidad Brown y uno de los autores del artículo, comenta lo siguiente: «nuestro modelo sugiere que los hábitos en sí son un producto de nuestras acciones previas, pero de igual forma en ciertas situaciones esos hábitos pueden ser suplantados por nuestro deseo de obtener el mejor resultado».

Esta investigación abre una mejor comprensión sobre condiciones como el trastorno obsesivo compulsivo y los tics, ambos caracterizados por conductas repetitivas.

¿Somos capaces de cambiar hábitos?

Entrenamiento mental para formar hábitos saludables

El motivo no es que seas débil o tengas menos fuerza de voluntad que otras personas. En realidad lo que pasa es que nuestra mente no está entrenada para crear nuevos hábitos, por lo que nuestro cerebro tendrá literalmente que crear nuevos caminos que se ajusten a nuestros nuevos objetivos.

Las conexiones son débiles entre neuronas poco usadas, pero con el paso del tiempo y la repetición de las mismas acciones o pensamientos, estas conexiones se van reforzando. Por ello, te mostramos algunos consejos que te pueden servir para forjar buenos hábitos.

Entrenamiento mental para adquirir hábitos saludables

8 consejos para forma hábitos saludables

  1. Trata de remplazar los malos hábitos por otros buenos poco a poco, poniéndote metas realistas.
  2. Sé positivo y busca que tu primer pensamiento al levantarte esté relacionado con los cambios que estás haciendo en tu vida.
  3. Oblígate a comer correctamente. Lleva a tu trabajo fruta y una ensalada para el mediodía. Reduce la cantidad de refrescos o café, y toma abundante agua.
  4. Busca versiones bajas en azúcar o sin azúcar de los productos que consumes o simplemente trata de remplazar esos snacks por otros más saludables.
  5. Tómate el tiempo para planificar comidas saludables para toda la semana.
  6. Cuando vayas de compras al supermercado, hazlo en base a tu planificación saludable.
  7. Haz ejercicio siempre que puedas. Los expertos recomiendan para los adultos un mínimo de 30 minutos 3 veces por semana.
  8. Duerme lo suficiente. La falta de sueño también te hace más susceptible a las recaídas emocionales y a las enfermedades.
¿Cómo forjar hábitos saludables a través del cerebro?

Conclusión

A veces podemos pensar que no somos capaces de cambiar algún mal hábito que tenemos y es imposible forjar uno saludable, no obstante esto en realidad sí es posible, solo hace falta que entrenes a tu cerebro para hacer lo que quieras hacer. Solo debes tener en cuenta que necesitas determinación y constancia si deseas lograr dichos objetivos.

Referencias

  • Ludving, E., Miller, K. y Shenhav, A. (2018). Habits Without Values. BioRxiv. doi: 10.1101/067603