El hábito que debes dejar de seguir para ser un buen líder

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para ponerse de pie frente a un grupo, es necesario poseer dos cualidades de liderazgo: un buen conocimiento propio y un buen conocimiento de los demás. Con esas dos herramientas, podemos hacer que los otros conecten con nuestras ideas fácilmente.

Cualquier buen líder sabe la importancia de crear esta clase de empatía. Todos, en mayor o menor medida, preparamos nuestros discursos pensando en cómo los interpretarán los demás. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo: es el efecto spotlight, una forma de miedo escénico o ansiedad social que afecta a muchos líderes.

Si no se supera a tiempo, el efecto spotlight puede arruinar nuestra confianza en nosotros mismos, dañando nuestra imagen ante los grupos. Para vencerlo, es necesario saber en qué consiste este miedo.

Cómo superar el efecto Spotlight

¿Qué es el efecto spotlight y cómo afecta a los líderes?

El efecto spotlight o efecto epicentro, es un término usado en psicología social para explicar el miedo que sentimos de estar bajo los reflectores; es decir, el temor a ser el centro de atención de un grupo de personas.

Es algo que nos ocurre a todos en proporciones distintas: lo queramos o no, todos los días somos conscientes de nuestras percepciones sobre nosotros mismos. Pensamos constantemente en ello, y es natural, pues es lo que nos dicta cómo actuar. Sin embargo, para algunas personas es difícil separarse de esas ideas al enfrentarse a una audiencia, y así acaban proyectándose en los otros. Es decir, que acabamos asumiendo que los otros piensan de nosotros exactamente lo que nosotros pensamos.

Para un líder de cualquier tipo, vivir de esta forma es muy difícil. Si tenemos un mal día, si no nos sentimos cómodos con nuestra ropa, nuestra sudoración o el modo en que estamos diciendo las cosas, acabamos asumiendo que los demás también notan estos defectos y nos juzgan de forma negativa. ¿Y quién puede hablar libremente cuando está ante un auditorio lleno de personas que lo descalifican de entrada?

Cómo evitar el efecto epicentro

Cómo vencer el efecto spotlight en 5 pasos

Superar el miedo del efecto epicentro no es una labor sencilla. Es una lucha diaria que se puede resumir en dejar el ego de lado y aceptar que los riesgos emocionales son parte de nuestro día a día. Para conseguirlo, este plan de acción de 6 pasos puede ser una buena herramienta.

¿Qué es el efecto Spotlight?

1. Controla tu ego

Por irónico que pueda sonar, la timidez es otra cara de la egolatría, una especie de malla protectora que ponemos entre nuestro ego y las percepciones de los otros: tenemos una imagen tan alta de nosotros mismos, que aceptamos volvernos invisibles para evitar que nos pisoteen los juicios negativos de los demás.

Nuestro consejo no es que te minimices o te sientas invisible. Debes entender que tú, como los demás, eres una persona valiosa, pero eso no te convierte en el centro del universo. Ten por seguro que salvo que alguien tenga algún interés especial en ti, difícilmente notará si se te olvidó saludar, si tus pantalones no iba bien con tus zapatos o cualquiera de los otros pequeños detalles negativos que ves en ti mismo.

Cómo vencer el efecto spotlight

2. Deja de obsesionarte con los detalles

Para continuar con el punto anterior, nuestro siguiente consejo es que dejes de obsesionarte con los pequeños detalles. ¿De verdad es tan importante que tus pantalones y tus zapatos no sean el uno para el otro? ¿Es algo en lo que tú te fijas constantemente al salir a la calle? La respuesta, supongo, es que no, porque no es algo que importe demasiado realmente.

La próxima vez que sientas que alguien se fija mucho en algo en específico sobre ti, piensa: ¿es algo que tú mismo notarías? ¿Vale la pena darle tanta atención? Con el tiempo aprenderás que la mayoría de los detalles que te obsesionan pasan siempre desapercibidos, y que lo importante realmente es la sustancia, lo que en el fondo tienes para ofrecer como persona.

Pasos para superar el efecto Spotlight

 

3. No veas tus errores como algo negativo

A todos nos gusta ganar y hacer las cosas bien. Sin embargo, una verdad universal es que quien nunca ha fallado en algo es porque jamás lo ha intentado.

En ocasiones, el efecto spotlight es un miedo a fallar, producido por la experiencia de haber cometido errores. Ahora bien, lo mejor para vencer esta idea es atacar el problema de raíz, dejando de ver a los errores como simples errores.

Si empiezas a ver cada error cometido como una invitación a reflexionar, aprender y superar, entonces ese error ya no es una simple equivocación, sino una experiencia capaz de transformarte. Si pones en práctica esta forma de pensar a largo plazo, conseguirás vencer el efecto spotlight fácilmente.

Consejos para evitar el miedo al juicio de los demás

4. Tómate las situaciones adversas con humor

No te vamos a mentir: en ocasiones las personas sí notan las cosas negativas en nosotros. Somos seres humanos y todos, incluso tú, reparamos en las cosas negativas de los otros por el simple gusto de poner en marcha nuestro instinto observador. Pero esto no tiene que ser necesariamente algo malo.

La comedia, como probablemente sepas, no es más que el drama visto desde otra perspectiva. Siempre que alguien llame la atención sobre algo negativo pero inofensivo sobre ti, no tomes el camino fácil de ofenderte y darle demasiada importancia: sé creativo, haz una broma con ello y sigue adelante. El buen humor siempre es un buen signo de seguridad, imaginación y simpatía, todas estas cualidades que un verdadero líder debe tener.

Superar la ansiedad social en los grupos

5. Imagina a alguien más en tu situación

Dar una charla en público, presentar una idea a un comité o proponer algo innovador son situaciones estresantes, pero si realmente queremos avanzar debemos pasar por ellas. No solo tú: todos debemos transitar por esa misma senda. Y esto es algo que puedes usar a tu favor para vencer la ansiedad al momento de hablar en público.

Imagina a alguien más en la situación incómoda en la que te encuentras, teniendo que lucir tranquilo frente a un público. El truco aquí no es solo el consuelo de que no todos pueden hacerlo, sino que al hacerlo logras distanciarte por un momento de ti mismo, dejando de lado los pensamientos que te causan ansiedad. Es un truco viejo, pero uno muy útil.

Cómo vencer la ansiedad social

Referencia

  • Tabaka, M. To Become a Successful Leader, You Must Break This Bad Habit. Para Inc. [Revisado en junio de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario